Rompiendo las barreras a puestos directivos para las mujeres: el compromiso de Chile

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por Carolina Carrasco y Maria Teresa Villanueva

2015-10-27-1445977573-1251284-100100p10EDNthumbPictureMayteVillanueva2.jpg
María Teresa Villanueva lidera la iniciativa de Empoderamiento Económico de la Mujer del FOMIN, que busca desarrollar e implementar intervenciones que ayuden a las mujeres a iniciar y hacer crecer sus negocios, ofrecerles acceso a financiamiento, entrenamiento y mercados.

Si las mujeres conforman la mitad de la población y prácticamente la mitad de los profesionales de América Latina y El Caribe, ¿Por qué no tienen mayor representación en cargos de alta dirección en las empresas de la región? Un estudio recientemente publicado por Mckinsey & Co., Women in the Workplace 2015, estima que en Estados Unidos, basado en la evolución de los últimos tres años, tomará 100 años para que exista paridad de género en los niveles "C", como se denomina por sus siglas en inglés al grupo de posiciones de mayor responsabilidad a nivel corporativo (CEO, CFO, CIO, etc.). La perspectiva para América Latina y el Caribe es aún peor, ya que su cuota actual de las mujeres en puestos de dirección es sólo el 6,4 %, o un tercio del 19 por ciento de participación en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, varios estudios están demostrando que mayor diversidad de género en el liderazgo y la fuerza laboral conlleva a una mayor productividad y sostenibilidad de las empresas, por lo que se hace necesario políticas y programas que ayuden a acelerar este proceso. Dado a que América Latina y el Caribe se ve enfrentada con una eminente desaceleración económica, la participación laboral femenina en general, y la participación de la mujer en cargos de alta dirección en particular, pasa de ser un imperativo de equidad a adquirir creciente relevancia para las empresas y los gobiernos de la región.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo "Chile liderazgo femenino en el sector privado: informe mejores prácticas y experiencia global para el aumento de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado en Chile" recientemente presentado en Santiago de Chile, identificó diferentes dimensiones que caracterizan a programas de promoción de liderazgo femenino exitosos.

Nivel macro.Los Gobiernos son una pieza clave para implementar medidas que potencien la equidad económica y social entre hombres y mujeres. Aspectos tales como la implementación de estándares de transparencia en el funcionamiento de gobiernos corporativos y el acompañamiento al sector privado en la implementación de metas específicas - voluntarias o no voluntarias - de participación de mujeres en alta dirección, han mostrado un avance más acelerado en la evolución de estos porcentajes.

Nivel meso. Las empresas pueden actuar con el fin de generar liderazgos más inclusivos y diversos. El éxito de estas acciones dependerá fuertemente de varios factores: (i) demostrar el compromiso con la diversidad y la promoción de talento femenino con acciones concretas por parte de los líderes empresariales; (ii) implementar programas específicos que potencien una cultura que reconozca el valor de la diversidad y desarrolle liderazgos internos con planes de carrera para el acceso equitativo a posiciones de liderazgo dentro de la empresa; (iii) establecer métricas y su constante monitoreo, no sólo relacionadas con la gestión de talento y desarrollo de carrera, sino también con aspectos relacionados con la evidencia específica que demuestra que el incremento de mujeres en posiciones de liderazgo potencia la productividad, rentabilidad y la posición en el mercado de las empresas; y (iv) fomentar transparencia en los procesos de selección y definición de criterios objetivos.

Nivel micro. Las mujeres pueden superar posibles barreras culturales o personales que limitan el avance en sus carreras profesionales. A este nivel, aparecen como relevantes: (i) la profundización y formación en temas "duros" tales como finanzas, gestión de riesgos y gobiernos corporativos; (ii) participación en programas de mentoring, coaching, sponsoring y redes de contacto tradicionales; (iii) visibilidad de candidatas y de mujeres líderes que sirvan de modelos a imitar (role models) para las nuevas generaciones.

Más Mujeres, Más Desarrollo en Chile

El avance en estos tres niveles representa grandes desafíos de coordinación. Chile -donde la participación de mujeres en cargos directivos en Chile es del 5,6% (19 mujeres directoras de un total de 331 posiciones de directorio) - ha sido pionero en nuestra región en el impulso público-privado de una alianza por la diversidad. El 26 de octubre, el Gobierno de Chile junto a los gremios empresariales anunció su iniciativa "Más Mujeres, Más Desarrollo", en la cual se establecen los siguientes objetivos concretos:

  • Aumentar la visibilidad a los líderes empresariales comprometidos con la igualdad de oportunidades
  • Desarrollar políticas públicas que potencien el ingreso de mujeres al mercado laboral
  • Implementar acciones voluntarias al interior de las empresas que eliminen las barreras y fomenten la promoción de mujeres en puestos de alta dirección
  • Contribuir a la visibilidad de estudios sobre la correlación entre equipos directivos equilibrados entre hombres y mujeres y los resultados financieros ambientales y sociales de las empresas
  • Potenciar redes nacionales e internacionales que contribuyan a la aceleración de este proceso

El anuncio de esta alianza público-privada es un gran paso hacia la promoción de una mayor diversidad de género en los equipos directivos del sector privado chileno que esperamos tenga resultados concretos en los próximos años y pueda convertirse en referente para otros países de América Latina y El Caribe.

Carolina Carrasco
Carolina Carrasco es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de. En junio de 2006 se integró a la Representación del BID en Chile, como especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Dentro de sus múltiples responsabilidades en el FOMIN, Carolina también es parte integral del equipo de género y lidera varios proyectos que buscan fomentar el desarrollo de las empresas lideradas por mujeres.

Del blog Tendencias del Fondo Multilateral de Inversiones.

Popular in the Community

Close

What's Hot