Bolivia le pide a USA que erradique las uvas

Bolivia le pide a USA que erradique las uvas
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2016-10-13-1476363539-1235166-grapeharvest373037_1920.jpgPisando uvas para hacer vino en California, USA.

Uno de los aciertos más grandes del gobierno de Evo Morales, fue el de expulsar a la DEA de Bolivia y acabar con la creciente violencia que causaba la Guerra contra las drogas en el país. Como muchos bolivianos, he crecido siendo testigo de los enfrentamientos entre cocaleros y policías, en la que las muertes se volvieron cotidianas. Nuestras vidas en la Guerra contra las drogas son las desechables.

Las Naciones Unidas en la convención de 1961, declara un sistema de control global a las drogas, pero las reglas para controlar a los trabajadores de estas drogas, son completamente irracionales. Se prohíbe el cultivo de tres plantas: opio, coca y cannabis, plantas milenarias, que en su mayoría crecen en el Sur del mundo: África, Asia y América Latina. Siendo otras las reglas para las drogas que provenían de precursores farmacéuticos, cuya producción está controlada por los países del Norte.

Desde su concepción la Guerra contra las drogas ha sido una cuestión de Norte y Sur.

A nosotros la ONU, nos prohibía cultivar y acullicar (masticar) nuestra coca, basándose en un informe elaborado por una comisión liderada por Howard B. Fonda que dice "Creemos que el uso diario de hojas de coca a través de su masticación... no sólo es altamente dañino y por eso perjudicial, pero además es la causa de la degeneración racial en muchos centros de población, y de la decadencia que visiblemente muestran numerosos indios e incluso algunos mestizos, en ciertas zonas de Perú y Bolivia... Esperamos que podamos presentar un plan racional de acción para lograr la absoluta abolición de este hábito pernicioso".

2016-10-13-1476361351-1632881-Coca_02.jpg
Familia haciendo secar su coca en El Chapare, Bolivia. ©UnitedNotionsfilm

Ya han pasado 55 años desde esa convención que dice en su preámbulo, que las partes estaban preocupadas por la salud física y moral de la humanidad. Extrañamente las drogas más nocivas para la salud de la humanidad, no son las que provienen de las tres susodichas plantitas; cocaína, heroína y marihuana, sino más bien las drogas legales. 3.3 millones de personas mueren cada año, a causa del Alcohol, más de 5 millones de personas mueren anualmente a causa del tabaquismo y 187.100 personas mueren anualmente a causa de las drogas ilegales. Entonces si fuese un asunto motivado solo en la preocupación por salud de la humanidad ¿No tendría mas sentido hacerle la guerra a la cerveza y al cigarrillo?

Se imaginan, todas las caseras que vendan cerveza, vino y chicha a la cárcel. Los dueños de la Taquiña, Paceña, Sureña, La Concepción, Casa Real, etc., se convertirían en los narcos más buscados del país.

Probablemente Evo Morales, el líder de los cocaleros, nunca hubiese llegado a ser presidente de Bolivia.

2016-10-13-1476361611-7744429-Evo_01.jpg Evo Morales. El Chapare, Bolivia. ©UnitedNotionsfilm

Me acuerdo el día que todos festejábamos, cuando el gobierno de Morales, logró que la ONU despenalice al acullico, ahora los bolivianos podíamos mascar libremente nuestras hojitas de coca, ya no estábamos cometiendo un crimen de lesa humanidad.

Solo imagínate la paradoja, si en Francia o en España hubiese sido un crimen el comerse unas uvitas o el tomarse un cafecito en Italia. Por si acaso, el masticar hojitas de coca, toda la noche tiene menos efectos colaterales, que el tomarte diez café expresos en una noche. El objetivo de los dos son el mismo que es el de mantenerte despierto.

Imagínense, que la ONU le diga a Estados Unidos, Francia, Italia, España o a Australia, que debe limitar a sus productores de uva, a un 'cato' (40x40m) por familia, cifra que el país necesita para el consumo tradicional, porque todos sabemos que de la uva se hace el vino y la adicción al vino es una preocupación de carácter global.

Mi pregunta ahora es otra, ¿De qué depende la legalidad de una droga? ¿De que sea producida en el norte o en el sur?

Co-escrito con Andrea Monasterios.

Popular in the Community

Close

What's Hot