Los bots que protegen a Enrique Peña Nieto en Twitter

Son cientos y cientos de bots en Twitter dedicados a cuidar y proteger la imagen del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la de su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mexico's President Enrique Pena Nieto and first lady Angelica Rivera attend a signing ceremony for a new law that further protects children at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Wednesday, Dec. 3, 2014. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Mexico's President Enrique Pena Nieto and first lady Angelica Rivera attend a signing ceremony for a new law that further protects children at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Wednesday, Dec. 3, 2014. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Son cientos y cientos de bots en Twitter dedicados a cuidar y proteger la imagen del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la de su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera, así como de cuidar que cualquier tema negativo no afecte la imagen presidencial y la de su Gobierno.

Usuarios de YouTube, de Twitter, videoblogueros y algunos medios online han registrado durante el último año una de las estrategias que utilizan cientos de bots o robots en Twitter para callar algún tema cuando éste afecta a Peña Nieto, como cuando su esposa y las hijas de ambos fueron filmadas paseando por Beverly Hills, California, haciendo compras en tiendas de lujo, lo que detonó que se creara el trending topic "Beverly Hills", pero los bots lograron bajarlo de Twitter en minutos.

Lo usuarios de las redes sociales han documentado el extraño comportamiento de cuentas involucradas en ataques a trending topics (TT) y hashtags en Twitter y han encontrado que entre los hashtags y TT que los bots han tirado recientemente están los siguientes: Beverly Hills, Gaviota, Ayotzinapa, #YaMeCansé, EnDefensaDeAristegui, #YaSéQueNoAplauden, #EPNNotWelcome, #EPNvsInternet, #MarchaContraElSilencio, #EPNTraidorALaPatria, entre otros, todos con referencia directa o indirecta al Presidente de México.

Los "bots presidenciales" cumplen varias funciones en Twitter, como publicar tuits repetitivos en masa, con signos y caracteres especiales del alfabeto hasta eliminar el hashtag o el trending topic negativo, así como desviar la atención posicionando otros temas llamativos.

Twitter nunca ha revelado cómo es que posiciona un hashtag o un TT ni cómo los elimina de su top 10 y bajo qué parámetros, lo cierto es que cuando aparecen temas negativos y se forman hashtags contra el Presidente de México, cientos y cientos de bots lanzan tuits de forma masiva, escribiendo al inicio del tuit una serie de signos y caracteres especiales del alfabeto, seguido del hashtag que quieren tirar, de esta forma el algoritmo de Twitter lo detecta como spam y lo elimina de inmediato.

En el caso de los trending topics, los bots lanzan tuits de forma masiva hasta inundar la red con la misma frase y/o palabra y posicionan otros temas llamativos para desviar la atención y evitar que el TT se consolide (más adelante se explica cómo operan).

En el siguiente video, la usuaria alexacrow señala en el minuto 1:27 cómo es que los bots lograron tirar un hashtag al emplear signos del alfabeto:

En el siguiente video del sitio de Aristegui Noticias se observó cómo decenas de cuentas repitieron el TT Beverly Hills hasta eliminarlo:

El canal de YouTube LoQueSigue TV explica cómo es que los bots atacaron el TT de Beverly Hills:

El canal Red de Todos en YouTube muestra un video donde explica cómo se operó para eliminar el hashtag #EPNvsInternet, justo cuando las autoridades mexicanas discutían regulaciones a la Ley de Telecomunicaciones y en donde los internautas denunciaban la censura que podría tener Internet con la nueva ley. El asunto detonó en el hashtag #EPNvsInternet. La explicación inicia en el minuto 2:14:

Cuando se rastrea alguno de los usuarios que aparecen como bots en los videos anteriores, éstos aparecen como suspendidos o bloqueados por Twitter.

¿Qué son los bots y dónde comprarlos?

Hay dos tipos de bots, los operados por personas reales que se esconden tras cuentas falsas y los bots que están enlazados a un software online que tiene la capacidad de administrar miles de perfiles falsos en Twitter. De hecho, esto no es nuevo, empezó a suceder en las campañas presidenciales de México en 2012 y se aprovechaba también para inflar el número de seguidores de los candidatos.

Mediante la herramienta Twitter Audit, que permite conocer el número de seguidores falsos en un perfil de Twitter, se pudo observar que la cuenta de Peña Nieto (@EPN) tiene "un millón 759 mil 548 seguidores reales y 2 millones 185 mil 628 seguidores falsos". Un reportaje del medio de comunicación Etcétera también dio cuenta de los seguidores falsos que aparentemente tiene Peña Nieto.

Existe un lucrativo mercado en la web para comprar bots que lucen reales, con un avatar personalizado, más una biografía con descripción y localización, entre otras características. Por ejemplo, en la página web Twitterservicio se pueden adquirir mil bots por 23 dólares y hasta un ejército de 10 mil bots por 184 dólares, también se encontró la página Woorales que vende bots. Hay otras páginas que ofrecen otros servicios, como la compra de followers en los websites tw-fame y conseguir-seguidores.

¿Cómo tiran un hashtag y un TT?

Para tirar un hashtag, según han documentado los usuarios de redes sociales, cientos y cientos de bots realizan varias publicaciones al mismo tiempo y desde distintas cuentas de Twitter. A dicha publicación le agregan al inicio del mensaje otros caracteres del alfabeto, como los guiones, comas, puntos y punto y coma; de esta forma, el algoritmo de Twitter lo detecta como spam y lo elimina de inmediato.

Las conversaciones que generan los bots o robots no son reales, son mensajes automáticos repetidos una y otra vez que no producen interacciones, ya que los bots no se comunican entre sí o con otros usuarios, por lo tanto no se generan redes orgánicas de conversaciones reales; entonces, cuando tuitean de forma masiva sobre un TT o un hashtag, Twitter determina que se trata de spam o un mensaje artificial y entonces lo elimina de su listado.

Uno de los protocolos de Twitter para que su algoritmo genere un hashtag o un TT, es que se trate de conversaciones reales y las conversaciones reales se detectan por producir interacción, con mensajes diversos, mediante usuarios reales que hacen publicaciones periódicamente. En el caso de los usuarios reales, sí se generan redes orgánicas de conversaciones porque éstos interactúan con otros perfiles reales.

Popular in the Community

Close

What's Hot