No le temas a los carbohidratos

No les tengamos miedo a los carbohidratos. Conoce sus beneficios y cuáles son los típicos de cada región.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
gluten free grains (quinoa, brown rice, kaniwa, amaranth, sorghum, millet, buckwheat, teff) - plastic measuring scoops on a rustic white painted barn wood
gluten free grains (quinoa, brown rice, kaniwa, amaranth, sorghum, millet, buckwheat, teff) - plastic measuring scoops on a rustic white painted barn wood

Los carbohidratos han sido parte fundamental de la dieta de los seres humanos desde hace siglos. Por ejemplo, en varias culturas alrededor del mundo encontramos que ellos son fundamentales y básicos en la nutrición de los pueblos. Por ejemplo...

En África: El mijo (Millet) es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Es ideal para aportar energía y es de absorción lenta, es decir que al comerlo no hay aumentos rápidos de glucosa en la sangre. Es libre de gluten y contiene altas propiedades reconstituyentes para equilibrar la flora intestinal. Tiene grandes cantidades de hierro, magnesio y potasio. Anti-hongos, por lo que ayuda a mejorar los síntomas de la Cándida.

En Asia: El arroz es un alimento rico en fibra y fuente de energía vital a la hora de entrenar. Actúa como combustible, tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio. Si hablamos del arroz de grano entero o integral podemos decir que es rico en fibra insoluble, por lo que ayuda a proteger contra varios tipos de cáncer. Contiene antioxidantes como la vitamina C, vitamina A, grandes cantidades de vitamina B, hierro, aminoácidos y flavonoides. Es muy beneficioso para la piel por sus compuestos fenólicos, que tienen propiedades antiinflamatorias. El arroz integral está compuesto de 80% de carbohidratos complejos.

En Rusia: Buckwheat (Kasha), alforfón o trigo sarraceno. Estabiliza el azúcar en la sangre, es libre de gluten, beneficia la circulación, fortalece los riñones, es rico en vitamina E y en complejo de vitamina B. Tiene una alta proporción de los aminoácidos esenciales, especialmente la lisina.

En Escocia: La avena, es uno de los cereales más consumidos y con grandes cualidades nutritivas y energéticas. Se le llama "La Reina de los Cereales" porque contiene hidratos de carbono complejos, minerales, oligoelementos, proteínas de alto valor biológico, hierro y fósforo. Además de aumentar el movimiento intestinal por la cantidad de fibra que tiene, es un diurético natural y aporta una sensación de saciedad. Tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, especialmente la metionina que ayuda a controlar el colesterol alto.

En Perú: Quinoa, es uno de los granos con más alto contenido nutricional. Contiene los 8 aminoácidos esenciales, convirtiéndolo en una proteína completa. Tiene igual cantidad de proteína que la leche, vitamina B, hierro, potasio, calcio, vitamina E, zinc. Es libre de gluten y de fácil digestión, un alimento ideal para la resistencia. Fortalece el corazón, los riñones y los pulmones.

En Europa y Oriente: Mijo. Este último es un antiguo cereal, considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico de la medicina tradicional China. Es el único cereal alcalinizante, es decir que alcaliniza el organismo equilibra nuestro PH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta. No contiene gluten, es rico en fibra y es buena fuente de magnesio. Contiene vitaminas del grupo B (como vitamina B1, B9 o ácido fólico, B6 y B2). Contiene fósforo, hierro, zinc, yodo, vitamina E y ácidos grasos.

Si los carbohidratos hicieran que la gente engordara, entonces en países como Japón donde se consumen muchos carbohidratos y vegetales con almidón, las personas se verían pesadas y con gordura, pero la verdad es que ellos se ven delgados y fibrosos.

Mi mayor recomendación es que tratemos de incluir nuevas opciones de carbohidratos sanos y nutritivos como los mencionados, tomando en cuenta que debemos cuidar las porciones, la manera como son preparados y con qué los acompañamos, ya que por estas razones es que podrían aportar mayor cantidad de calorías.

quinoa carbohidratos

Relacionado en HuffPost Voces:

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Popular in the Community

Close

What's Hot