Estalla el conflicto entre el Congreso y la CIA

Estalla el conflicto entre el Congreso y la CIA

El conflicto de poderes entre el Congreso de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia CIA, que venía desarrollándose desde hace años, estalló este miércoles cuando la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein (demócrata de California) dijo que la CIA y su jefe John Brennan podrían haber violado la ley criminal y que estaban tratando de intimidarla.

El trasfondo del choque es la publicación de un documento sobre las tácticas de tortura utilizadas por la CIA entre 2001 y 2009. Pero más allá de las acciones mismas, se trata de la sospecha de que la CIA ocultó, primero del Presidente George W. Bush y el Congreso y luego del Presidente Barack Obama gran cantidad de datos.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Feinstein detalló que en diciembre de 2007 el New York Times "reveló el hecho preocupante que la CIA destruyó videos de las primeras interrogaciones de la CIA utilizando las así llamadas 'técnicas mejoradas'. Supimos que la destrucción se hizo a pesar de las objeciones de los asesores del Presidente Bush en la Casa Blanca y del Director Nacional de Inteligencia.

Pero luego de que el entonces director de la CIA Michael Hayden aseguró al Comité de Inteligencia del Senado que no hubo destrucción de evidencias y que toda la información se encuentra en documentos de papel, las partes acordaron revisar esos documentos. Pero el equipo del Senado enviado a hacerlo recibió primero centenares de ellos, luego decenas de miles, y finalmente millones, sin orden, sin catalogar y sin manera de relacionarlos. Les llevó más de dos años poner orden en el sistema.

Finalmente, después de que los investigadores, ya en 2010 lograron catalogar y separar varios miles de documentos relevantes, éstos desaparecieron de sus computadoras, dijo Feinstein este miércoles.

Por su parte, Brennan negó que la CIA espía al gobierno.

"En cuanto a los alegatos respecto a que la CIA hackeó las computadoras del Senado, no hay nada más distante de la verdad. No lo haríamos. Está fuera de cualquier razonamiento", dijo Brennan en un discurso en el Concilio de Relaciones Exteriores.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTE VIDEO

A su vez, la agencia contraatacó diciendo que fueron los investigadores del Congreso quienes hackearon computadoras de la CIA. De esa manera pudieron confirmar la existencia de un documento interno de la CIA, que se ocultó de la Casa Blanca y el Congreso, en donde se acepta que hubo violaciones a la ley en el tema de las torturas, contrariamente a la posición original de la CIA.

Un alto funcionario de la CIA se contactó con la FBI para solicitar una investigación al respecto, pero Feinstein a su vez dijo que se trataba de la misma persona investigada por violaciones a la ley en el caso de las torturas.

Feinstein acusó a la CIA de un intento de intimidar al Congreso, escribe Michael McAuliff en el Huffington Post.

Según informáramos aquí la semana pasada, funcionarios de la CIA habrían intervenido las computadoras de investigadores del Comité senatorial que estaban analizando miles de documentos secretos relativos al tema. La acción de los investigadores se desarrolló en la sede de la CIA, algo que fue una condición impuesta por la agencia de espionaje.

A pedido del Inspector General de la CIA, la policía federal FBI - Buró Federal de Investigaciones - está investigando los hechos para deducir si hubo acción criminal por parte de los operarios de la CIA y quién dio la orden.

En una presentación extraordinaria en la sala del Senado, Feinstein, una veterana senadora del partido del gobierno, dio a conocer que repetidas veces pidió de Brennan una explicación a las acciones de la CIA, incluyendo una carta en el mes de febrero en la que presentó doce preguntas, entre ellas varias relacionadas al espionaje contra los investigadores del Senado. Feinstein dijo que no recibió respuesta alguna hasta el día de hoy.

Analistas estiman que la negativa de la CIA a permitir la publicación del documento y las dificultades que trata de crear respecto a la investigación se relacionan a que posiblemente mintió al presidente George W. Bush en su momento respecto al éxito del programa de tortura y envío de presos a otros países a ser interrogados bajo tortura, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La CIA siempre ha dicho que este tipo de interrogación es eficiente.

Durante cuatro años y a un costo de 40 millones de dólares, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado investigó las tácticas de arrestos e interrogaciones por parte de la CIA, especialmente las relacionadas con la obtención de información a través de la tortura. Finalmente, compiló un documento de 6,200 páginas. De ahí, extrajo un "resumen ejecutivo" de 300 páginas. El Senado envió los documentos a la Casa Blanca, la secretaría de Estado, la de Justicia, y la CIA, pidiendo que la revisaran previa a su publicación parcial. Todavía está esperando, más de un año después.

Brennan dijo este miércoles que su puesto depende de la voluntad del Presidente Obama, y que si éste le pide, renunciará a su cargo.

Feinstein por su parte dijo a los reporteros en la sala que espera presentar una moción para declasificar el informe sobre el programa de interrogaciones para fin de mes.

---
Luego de guardar silencio durante las semanas en que la tensión entre el poder Legislativo y la CIA iba creciendo, la Casa Blanca finalmente reaccionó, cuando su portavoz Jay Carney se negó a responder preguntas específicas del caso pero dijo que "el Presidente tiene una gran confianza" en el director de la CIA.

"Han visto cómo el director de la CIA dijo hoy que si hubo una acción inapropiada por parte de la CIA o el personal (del Comité de Inteligencia del Senado), él quisiera averiguar la verdad de ello y el presidente por cierto está de acuerdo con eso", dijo Carney a los periodistas.

Al mismo tiempo, el portavoz dijo que los alegatos de Feinstein son "muy serios".

Esta nota se enmendó para incluir la reacción de la Casa Blanca.

Popular in the Community

Close

What's Hot