Cuatro ejercicios que sí funcionan para sentarte bien, relajarte y revigorizarte en tu escritorio

Si pasas sentado muchas horas, aplicar estos consejos puede tener una profunda influencia en tu vida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Estás sentado leyendo esto? Probablemente si...

¿Cuántas horas al día pasas sentado? Cuenta las horas en las que trabajas en la computadora, conduces un auto o tomas un autobus, miras televisión, comes, etc, etc...

¿2? ¿8? ... ¿12? Muchas, ah? Cuando hago esta pregunta en mis talleres en empresas me asombra la respuesta. ¿Te asombra tu propia respuesta?

Ahora la siguiente pregunta es: ¿cómo te sientes luego de un rato sentado? ¿te cansas en la espalda o en el cuello? ¿pierdes energía y ganas molestias?

Tal vez estés sentado así...

2013-03-10-postura_incorrecta.jpg

Estar sentado es una de las posiciones más demandantes y no es nada saludable. Hemos desarrollado una cultura en la que pasamos gran parte de nuestro día sentados.

Nuestros ancestros caminaban, corrían, levantan peso, y la fuerza y agilidad de su cuerpo estaba dada por las actividades que realizaban en su vida cotidiana. Nuestra sociedad del confort nos ha hecho ganar comodidad, a costa de dejar de ponernos retos físicos y perder habilidades corporales.

Por eso es tan importante hacer ejercicio todos los días, aunque sea un rato.

Ahora bien, vivimos en esta sociedad de sillas, ¡así que lo que tenemos que hacer además es aprender a sentarnos de manera sana!

Lo que repetimos cada día va modelando nuestra postura, nuestro cuerpo y nuestro cerebro, y va limitando nuestro ser. Si te sientas encorvado muchas horas durante mucho tiempo, vas a adoptar la postura encorvado cuando te levantes y vayas a tu casa y poco a poco vas a estar así todo el tiempo.

Por eso hoy te comparto esta serie de 4 ejercicios de Movimiento Inteligente que puedes hacer en tu oficina, y que te permiten alinearte para encontrar el soporte esqueletal, a la vez que te relajas, te alineas y re-vitalizas.

Si pasas sentado muchas horas, aplicar estos consejos puede tener una profunda influencia en tu vida. Por un lado en tu vida professional, ya que una mejor postura y no sentir molestias te permite accede a más creatividad, eficiencia y acertividad. Y también en tu vida personal, ya que vas a mejorar tu postura, cansarte menos, y estar más contento cuando regresas a tu casa luego de una jornada de trabajo.

Para que estos movimientos que te comparto funcionen y te aporten bien-estar, debes hacerlos sin forzarte. Cuánto más pequeños y lentos sean, mejor. Hazlos con suavidad y bondad hacia ti mismo. No hagas los movimientos mecánicamente, sino conscientemente.

ADVERTENCIA: La información sin acción no sirve! Por eso aquí te dejo ejercicios para que los HAGAS, no solamente para que veas los videos, sino que ahi donde estás, en tu escritorio, ahora mismo, te tomes unos pocos minutos para ti que se te van a devolver en mejor enfoque, concentración, comodidad y vitalidad.

Ejercicio 1: El Soporte de la Pelvis alivia la espalda

Ahí sentado donde estás, nota cómo sientes tu espalda. Sientes que recargas mucho peso en ella? Probablemente si. Ahora siente tu pelvis. ¿Está en el centro, sosteniéndote, o rotada hacia atrás?

Cuando estás sentado, la pelvis es el soporte principal. Es muy importante que aprendas a equilibrar el peso en toda la pelvis para sentarte de una manera alineada, y descargar el peso de la espalda. En este video te maestro cómo convertir tu silla en una silla ergonómica y qué ejercicios hacer para sentarte en la pelvis, y no en tu espalda.

Esto te va a dar mayor sensación de estabilidad y soporte interno, descansando la espalda y las caderas.

Ejercicio 2: Cuello y Hombros Relajados

Ahora lleva tu atención al cuello y los hombros. ¿Cómo los sientes? Muévelos un poquito. ¿Qué tan fácil es moverlos?

Estas dos zonas sufren mucho cuando pasamos muchas horas en el escritorio, pero también puedes usar el escritorio para relajarlas!
Mira aqui cómo:

Ejercicio 3: Cómo acomodar tu escritorio para que sea ergonómica

Si tienes mucha suerte, tal vez en tu oficina tengas una silla y escritorio ergonómico. Si eres como la mayoría de la gente que conozco, probablemente no.

Muchas veces pensamos que para tener un espacio de trabajo adecuado tenemos que gastar mucho dinero en elementos carísimos, pero esto no es así. Con lo que tienes en tu casa, e invirtiendo muy poco dinero en unos accesorios extras, puedes transformar tu espacio de trabajo en ergonómico.

En este video te muestro cómo transformar tu escritorio y computadora en ergonómicas.

Ejercicio 4: Cómo alargarte luego de pasar muchas horas sentado.

¿Te ha sucedido que luego de que pasas muchas horas sentado te levantas y lo único que quieres es estirarte? ¿Y te estiras pero sientes que algo falta? Para que no te lleves a casa la posición que adoptaste al estar sentado, haz estos movimientos que te ayudan en pocos minutos a pararte derecho con facilidad y alegría.

Ahora que ya hiciste los ejercicios, cuéntame aquí en los comentarios cómo te fue! Escríbeme cómo te sentiste físicamente, pero también compárteme los cambios mentales y emocionales que notaste.

Estar bien está en ti!

Popular in the Community

Close

What's Hot