Cuba dice que su proyecto petrolero sigue en pie tras retirada de Repsol

Cuba: Proyecto petrolero sigue en pie

Por impremedialogo

El gobierno de Raúl Castro reaccionó a la decisión de la compañía española Repsol de retirarse de las exploraciones petroleras en aguas cubanas y aseveró que mantiene en pie las expectativas de hallar hidrocarburos en su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En un comunicado leído en el Noticiero Nacional de Televisión, la estatal Cubapetróleo (CUPET) dijo que el fallido resultado de Repsol en el pozo Jagüey 1X "de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México".

La información apareció reproducida este miércoles en el diario Granma y otros medios oficiales.

"Este pozo fue perforado por la compañía Repsol como operadora, en el marco del contrato de exploración a riesgo suscrito entre CUPET y un consorcio integrado por las compañías Repsol de España, Statoil de Noruega y ONGC de la India, en un tirante de agua de 1 778 metros, con una profundidad total de 4,548 metros desde el nivel medio del mar", señaló la declaración.

Alta potencialidad de hallar petróleo

La nota de CUPET aseguró que la ZEE tiene una "alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados".

Repsol dio a conocer los primeros resultados de su perforación con la plataforma Scarabeo 9 el pasado 18 de mayo. Once días después, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, anunció la retirada del proyecto exploratorio en aguas cubanas al menos hasta el 2016.

El gasto de la perforación en el Jagüey se calcula en unos $150 millones de dólares. La Sarabeo 9 -construida en China a un costo de $750 millones- es rentada por $500 mil dólares diarios.

Al reforzar las expectativas de hallazgo de hidrocarburos en la Zona, CUPET confirmó que la Scarabeo 9 opera desde el pasado 24 de mayo en el pozo Catoche 1X de la compañía Petronas (Malasia) en cooperación con Gazprom Neft (Rusia). El pozo se ubica al norte de Pinar del Río.

El comunicado añadió que luego de terminar allí, la plataforma se trasladará más al oeste, donde se halla el pozo Cabo de San Antonio 1X, para iniciar las operaciones de Petroleos de Venezuela (PDVSA).

A continuación el texto íntegro de Cubapetroleo:
COMUNICADO DE CUBAPETROLEO

La Unión de Empresas CUBAPETROLEO (CUPET) informa que recientemente concluyó la perforación del pozo exploratorio Jagüey 1X en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, sin resultados.

Este pozo fue perforado por la compañía Repsol como operadora, en el marco del contrato de exploración a riesgo suscrito entre CUPET y un consorcio integrado por las compañías Repsol de España, Statoil de Noruega y ONGC de la India, en un tirante de agua de 1 778 metros, con una profundidad total de 4 548 metros desde el nivel medio del mar.

El pozo Jagüey 1X dio inicio a la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la Zona Económica Exclusiva y su falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados.

La plataforma de perforación Scarabeo 9, utilizada para la perforación del Jagüey 1X, se trasladó al emplazamiento del pozo Catoche 1X al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya perforación comenzó el 24 de mayo, operado por la compañía PC Gulf de Malasia. En este contrato de exploración a riesgo con CUPET participa también la compañía Gazpromneft de Rusia.

Continuando la campaña de perforación encaminada al descubrimiento de los recursos energéticos estimados en la Zona Económica Exclusiva, la plataforma Scarabeo 9, una vez que concluya el pozo Catoche 1X, se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio 1X, operado por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot