La desocupación y la generación X

La desocupación y la generación X
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La crisis inmobiliaria, económica, financiera, alimenticia y laboral, que estallo a mediados del 2008, tiene muchos factores de responsabilidad, pero el más importantes, es el estallido del sistema social, que provocó la invasión de una generación sobre otra, consecuencia de la lucha por la ocupación del espacio que dejaron, a partir del 2005, la generación de los "baby boomers".

Esta lucha generacional es ajena a las estrategias políticas y económicas de los gobernantes mundiales, esto deja claramente al descubierto, que no existe un verdadero estadista al frente de ningún país del mundo, sin importar las bandearías políticas que tenga.

Nadie ha planteado esta crisis como un fenómeno social y no económico, por esa razón los debates sobre desocupación y crisis económica, no encuentran soluciones, y terminan escondiendo la basura bajo la alfombra, tomando las decisiones equivocadas, ya que si analizaran el mercado mundial desde la perspectiva del recambio generacional, comprenderían que hay una generación que se retira, otra que toma el poder y, una tercera en el medio, que no recibe nada de la torta económica.

La pregunta es: ¿Qué hacer con la generación X?

Los W o Baby Boomers

Pero para comprender la magnitud del problema, debemos comenzar al final de la segunda guerra mundial.

Se dice que una generación toma el mundo cuando la mayor parte de sus individuos alcanza su nivel más alto de productividad y de esa forma comienza a imponer sus gustos, preferencias y tendencias, es decir cuando tienen poder adquisitivo real.

Hasta el último día del siglo pasado, los hábitos de consumo eran determinados por aquellas personas que poseían cierto status social y profesional, conformados por adultos entre 50 y 65 años, o sea los Baby Boomers (nacidos después de las bombas), solamente en USA, 76 millones de niños americanos nacieron entre 1945 y 1960, y fueron los magnates y consumidores privilegiados.

Por ejemplo entre 1990 y el 2000, los baby boomers tenían el 80% de la riqueza del mundo, y compraron el 80% de los automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

La teoría económica ondulatoria de la edad, sugiere que la desaceleración económica 2007-2009, ocurrió debido a que los baby boomers comenzaron a retirarse en esos años.

¿Que dejaron los baby boomers?

Aparte de inventar el Mustang y el Rock and Roll, dejaron el asesinato de John F. Kennedy y Martin Luther King Jr., los disturbios políticos, el viaje a la luna, la guerra de Vietnam, las protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento por las mujeres, la ley de divorcio, los derechos de los homosexuales, etc.

La generación X

Se suponía que quien ganara el mundo en el 2005, era la generación X, los nacidos entre 1960 y 1975, que contaban entre 35 y 45 años de edad, que eran profesionales, deberían tener el control y marcar las nuevas tendencias del mercado global de los próximos años.

Esta generación tiene experiencias políticas y perspectiva cultural que se forma a finales de la guerra fría, vive la crisis petrolera de 1973, la crisis energética de 1979, la caída del muro de Berlín de 1989, y está asociada con la posmodernidad.

Es una generación más heterogénea, en los aspectos de la sociedad, tales como "raza, clase, religión, origen étnico y orientación sexual", incluso es la primer generación que vive el divorcio de sus padres, patrón que transfiere a sus hijos.

La generación Y

Pero la generación X no tomo el poder en este 2005, algo cambió, la generación X fue sobrepasada, yo diría que fue arrasada, por la generación Y, que son los nacidos entre 1975 y 1990 y entre el 2005 y 2010 cumplían entre 20 o 35 años.

La explicación es muy sencilla, la generación X fue devorada en la transición, por la informática y la tecnología.

Las computadoras llegaron en los '80 para quedarse y adueñarse de todo, en 1985 (un Baby Boomers llamado Bill Gates), introduce al mercado el sistema Windows y en 1990 un grupo de físicos, en su mayoría Baby Boomers, en Ginebra, creó la Web, llamada World Wide Web (WWW), creando la revolución tecnológica más grande de la historia universal.

Esto provoco que en pocos años explotara la bomba cibernética e Internet se transformara en la cambio social, cultural y tecnológica que hoy conocemos, en 2000 había 40 millones de personas que usaban la red, en el 2014 hay 5.000 millones de internautas, dos terceras partes de la población mundial.

El ritmo vertiginoso de Internet, las redes sociales y el crecimiento profesional y económico de los internautas ha cambiado las condiciones de juego y aceleró para siempre los tiempos en los que el mercado es impactado por una generación.

Todo comenzó con portales como Google, Hotmail y Yahoo, donde pueden obtener gratis un e-mail, o dirección electrónica, luego vino YouTube, donde pueden subir y ver gratis videos, canciones y películas, luego apareció eBay, donde por un pequeño porcentaje pueden vender y comprar lo que quiera, y por ultimo llego la sociedad en red, es decir los sitios sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros donde las personas se muestran y forman parte de esta nueva y globalizada sociedad, incluso sitios como Windmills Editions, editoriales de bajo costo que publican libros y ebook en la red.

Fue allí donde la generación X perdió la batalla, trato de adaptarse y aprender una nueva forma de vida, algo que para la generación Y es cotidiano.

El poder que en el siglo XX, que estaba en manos de los Baby Boomers, paso directamente en este siglo a la generación Y, sin escalas en la generación X.

En la primer década del siglo XXI, el 30% de las compras, en países desarrollados, se efectuó por Internet, y el 70% de esas compran las hacen menores de 30 años, estiman que las compras físicas y virtuales se igualaran en un 50% en el 2020

Es allí donde comprendemos que la generación Y ya tomó el mercado mundial, son jóvenes de entre 20 y 35 años, y representan el 25% de la población mundial, y más del 85% está conectado a una red social...

Generación Z o nativos digitales

Pero el reinado de la generación Y tiene fecha de vencimiento, ya está al acecho la generación Z, los nativos digitales, quienes nacieron entre los circuitos electrónicos de la tecnología, es la generación internacional nacida entre 1990 y el 2005.

La generacion Y representa casi el 18 por ciento de la población del mundo, son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías, está abierta a temas polémicos y familias no tradicionales.

Son parte de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, Flogger y el Gótico, junto con sus variantes, aunque con un estilo más mesurado que la generación anterior, a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos, como la cultura y conocimiento, que pueden poseer y expresar libremente.

Los y son la generación silenciosa, iGeneration, la generación llena de entretenimientos, tecnológicamente muy conectados, nacieron dentro de las tecnologías como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como "nativos digitales".

Esta generación no se adapta en la educación caduca del siglo pasado, ni se inserta en las profesiones obsoletas del presente siglo, es la generación NI-NI (ni trabaja ni estudia), que está generando sus propios sistemas de ingresos mediante adelantos tecnológicos en redes globales, esta generación ocupara rápidamente espacios ejecutivos de poder, luchando contra la generación Y...

En resumen, en los primeros años del siglo XXI, cuando la generación de los Baby Boomers se retira, y las generaciones Z e Y luchan por el poder, la generación X quedo atrapada en medio.

La generacion X, no alcanzo a madurar, ni evolucionar, por ser la generación que llevo la peor parte en esta guerra por los puestos de trabajo y es la generación a la que los gobernantes del mundo deberán ayudar a sobrevivir en este siglo tecnológico y en crisis.

Hasta la próxima.

Popular in the Community

Close

What's Hot