Al otro lado: La determinación de ser feliz

Ser feliz genera energía, aumenta la confianza en ti misma(o), te hace más productiva(o), aumenta tu creatividad, y abre nuevas puertas y oportunidades.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Llego a la casa después un día de reuniones, presentaciones, gente y números. Mi esposa me dice: "Hoy me sentí bien útil en el trabajo", a lo que yo pregunto: "¿Cuéntame qué hiciste?" Ella continúa: "El detector de la máquina de dispersión de rayos X no funcionaba. Después de unas cuantas conversaciones frustrantes con la compañía manufacturera decidí atacar el problema. ¡Abrí el equipo, desmonté las piezas, encontré unos cables sueltos, los conecté, monté el equipo nuevamente y funcionó!". Con mi boca llena de galletas le digo: "¡Eso, ingeniera!".

Mientras hablamos noto que ella está cocinando algo especial. Alrededor de una hora después la comida está servida: salmón con un mojo de chipotle, ostras con tres salsas diferentes, una con queso de cabra y acentos de perejil, otra con tope estilo Thai y la tercera con la salsa mexicana. Las ostras están levemente cocidas con una pequeña antorcha, y la comida está acompañada de una ensalada verde con hongos y aguacate.

Esta es mi vida, soy increíblemente feliz en familia con mi compañera y esposa, quien el año pasado se declaró mujer-trans. Todo comenzó hace muchos años cuando ella demostraba signos de depresión, y conociéndola de hace mucho entendí que era el momento de buscar ayuda profesional y especializada. La depresión es un tema que tomo seriamente después de que mi padre fuera diagnosticado con depresión severa e intentara suicidarse.

Cuando el diagnóstico de género fue determinado, una parte de mí estaba asustada y la otra parte sentía alivio. Yo entendí que mientras manejáramos la situación y tomáramos decisiones juntas, estaríamos bien. Mi formación científica y el entrenamiento en liderazgo, me han enseñado una o dos cosas sobre cómo resolver problemas, los cambios, las transiciones y las reacciones de las personas.

Nos movimos adelante con la transición y noté los resultados maravillosos de lo que la felicidad trae a la vida de una persona. Ser feliz genera energía, aumenta la confianza en ti misma(o), te hace más productiva(o), aumenta tu creatividad, y abre nuevas puertas y oportunidades. Esto es porque el ser feliz es una decisión activa que tomas, la necesitas cultivar y necesitas trabajar fuerte para mantener las condiciones para la felicidad. Tu determinación se afila mientras creas estas condiciones, eres tú misma(o) y vives una vida con integridad.

En una sociedad en donde más del 40% de personas trans atentan suicidarse, en gran parte por el rechazo de los familiares y amigos, juntas hemos logrado desafiar el lado oscuro de la estadística. Con el apoyo de la gente que importa en nuestras vidas, somos exitosas personal y profesionalmente. Digo somos, porque la transición de mi pareja también ha sido la transición de nuestra familia.

Yo estoy orgullosa de nuestra fuerza como personas y como pareja. El gran reto me ha hecho mucho más fuerte, ha desarrollado confianza en mí misma y el verla feliz, me hace feliz. Para mi pareja, la creatividad ha aumentado significativamente y esta es expresada en su rol como profesora, científica y chef de la casa. Los problemas técnicos en los cuales ella se enfoca con la ayuda de sus estudiantes están en un rango amplio y van de entender la reología en la formación de coágulos de sangre, al desarrollo de materiales con polímeros conductivos. Nuestra comunidad se beneficia de tener un cerebro como el de mi pareja comprometido con la ciencia y la ingeniería. Sus estudiantes fantásticos se benefician de una profesora realmente excepcional y una gran fuente de inspiración. Nuestras niñas se benefician de tener madres felices quienes están envueltas en su desarrollo educacional, social, psicológico y emocional. Este es el valor de aceptar la diversidad: la habilidad de celebrar la variabilidad natural para que cada persona pueda vivir una vida saludable y productiva.

Sashimi fresco de colirubia marinado con salsa ponzu; huevos escalfados que desafían los diagramas de fase acompañados con arúgula y salmón ahumado encima de una tostada, rociados con una reducción de vinagre balsámico; precioso y brillante atún en estilo poke en una cama de ensalada de brotes; cerdo al horno suave como mantequilla que se deshace en la boca en cada mordisco y un cuerito crujiente, sazonado con una mezcla de especies al estilo puertorriqueño acompañado de arroz con gandules; carne de pato jugosa y deliciosa cocida a la perfección sobre lechugas frescas, acompañada con una ensalada picante de jícama y aguacate sobre platanutres; cada bocado es una explosión de sabores, un bello recuerdo del talento y la felicidad sin ataduras, y un ejemplo de los logros alcanzables cuando se está rodeado de amor.

Aquí comparto algunas de sus creaciones:

lilo plato 2

plato lilo 3

lilo plato 4

lilo plato 5

lilo plato 6

Popular in the Community

Close

What's Hot