Día del Rescate de las Águilas: Un recordatorio simbólico de lo que es posible

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

No hay nada como el coro del amanecer cuando el sol ilumina los árboles, calienta el aire y las aves emprenden su vuelo. La iridiscencia de las carracas; el movimiento de los secretarios; el increíble gimnocéfalo de Borneo; los resplandecientes faisanes dorados; o los tocos y cálaos entrando a sus nidos en el Corazón de Borneo.

Tengo la gran fortuna de viajar alrededor del mundo como parte de mi trabajo. Una de las primeras preguntas que me hago cuando estoy aterrizando en un lugar nuevo es ¿dónde están las aves?

En Norteamérica he identificado 728 especies de aves y en mi lista de América del Norte sólo me faltan por encontrar dos especies: el mérgulo bigotudo y la gaviota rosada, ambas ubicadas en las áreas más remotas de Alaska.

Y como se podrán imaginar, el águila calva ha sido una de las criaturas con alas más gloriosas que he visto volar. No sé de nadie que haya visto un águila calva en su entorno natural sin dejar de emitir una sonrisa.

Hace siete años el águila calva dejó de ser parte de la lista de especies en peligro de extinción; fue un gran motivo para celebrar el trabajo de científicos y administradores quienes lucharon para asegurar que ésta noble ave - nuestro símbolo nacional - continúe aún aquí para inspirarnos hoy en día.

Cuando estaba iniciando con mi puesto actual de trabajo, uno de mis mejores amigos, David Wilcove, profesor de Princeton de política medioambiental, bromeó diciendo: "Ahora que has sido seleccionado para dirigir una organización que tiene como logo un panda gigante, tu trabajo principal es asegurarte de que no se vaya a extinguir". Lo mismo podemos decir para el símbolo de nuestro país. Su recuperación nos inspira a soñar con las todas posibilidades que hay para trabajar de la misma forma en otras partes del planeta.

Alrededor del mundo se pueden encontrar países que luchan por mantener su legado vivo para las generaciones futuras.

Los elefantes quizá continúan siendo el mayor símbolo de África y sin embargo en el corazón de ese continente los cazadores furtivos asesinan a decenas de miles de elefantes africanos (30,000 cada año) para obtener sus colmillos de marfil.

En Sudáfrica, mis colegas admiran a los rinocerontes ya que en ese país es donde se logró la mayor recuperación de rinocerontes blancos. La población, que era de apenas unas cuantas decenas de rinocerontes blancos en todo el mundo a principios del siglo XX, dio un giro sorprendente aumentando a decenas de miles hoy día. No obstante, durante los últimos siete años la cacería furtiva de rinocerontes escaló de 13 ejemplares cazados en 2007 a casi 1,000 el año pasado - para suministrar la demanda de cuernos procedente de países como Vietnam.

En China, únicamente quedan en estado salvaje 1,600 pandas gigantes - símbolo de ese poderoso país. Pero el gobierno Chino ha realizado grandes esfuerzo para revertir la tendencia y conectar nuevamente al panda con su hábitat.

Y en lugares como India y Rusia, los tigres salvajes - uno de los animales más majestuosos del planeta; criaturas veneradas en el budismo y cuentos populares hindúes - están luchando por sobrevivir. Quedan solamente 3,200 tigres en su entorno natural.

Es difícil imaginar el devastador impacto que tendría perder a estas importantes criaturas no sólo para los ecosistemas, sino también para la cultura y el alma de las comunidades cuya historia está ligada a la naturaleza.

Salvar al águila calva requirió de estrategias ambiciosas, un país comprometido y ciudadanos con valentía para cambiar el rumbo de la situación. Tenemos que hacer lo mismo con el resto de las especies del mundo, aquellas que nos mueven el corazón, nos recuerdan el significado y la belleza de la vida silvestre en este planeta y simbolizan la poderosa conexión que tenemos todos nosotros con la naturaleza. Es la esencia de la naturaleza la que nos permite alimentar a nuestros hijos, tener un techo que nos proteja y nos inspira a realizar grandes cosas.
Así que mientras reflexionamos sobre el Día del Rescate del Águila Calva, celebremos nuestras victorias pasadas y renovemos nuestro compromiso hacia el futuro para salvar a las extraordinarias especies de este planeta. Salgamos, veamos hacia el cielo y celebremos la recuperación del águila calva. Y si tienen suerte de ver a una de estas magníficas criaturas, recuerden sonreír.

Popular in the Community

Close

What's Hot