El arquero del Chapecoense y Evo Morales.

2016-12-16-1481905725-116827-Follmann.png
Jakson Follmann. Foto tomada de Twitter.

"Prefiero la vida, a la pierna" dijo Jakson Follmann, el arquero del Chapecoense, uno de los seis sobrevivientes del avión que se estrello contra un cerro en Colombia. Hace unas semanas, le tuvieron que amputar tres centímetros más de su pierna derecha. Jakson, que había nacido en Río Grande del Sur, hace 24 años, nunca se imagino que su futuro estaba en las manos de un hombre, que ha mostrado desprecio hacia las personas con discapacidad, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

¿Que tiene que ver Evo Morales con la tragedia de LaMia?

Por cierto, el ser presidente, no significa que seas culpable de todo lo que pasa en tu país, pero este caso no es una excepción de la corrupción y nepotismo que se han comido a todas las instituciones de Bolivia, incluidas las que regulan el funcionamiento de los aviones; de eso Evo Morales y su gobierno son 100% culpables.

LaMia, una empresa fundada en Venezuela el 2009, que en seis años, no logro los permisos para volar desde ese país, no fue recibida en ningún otro lugar de Latinoamérica, hasta llegar a Bolivia el 2015.

¿Por qué si ni siquiera esta empresa pudo funcionar en su propio país, logró hacerlo en Bolivia?

Porque en Bolivia, las reglas no existen para los que son parte del gobierno o de el alto mando militar. Todavía, no sabemos quienes son los verdaderos socios de LaMia, lo que sí sabemos es que que tenían una influencia directa sobre los manda más del rubro aeronáutico boliviano, desde el Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el General Edgar Pereyra Quiroga, amigo de Evo Morales desde 1995, que tan solo tres semanas después, de ser posesionado como director, aprobó el permiso de operaciones de LaMia, permitiéndole que funcione con un seguro que es para barcos.

2016-12-16-1481906239-7065006-PereiraQuiroga.jpg
General Edgar Pereyra Quiroga, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que aprobó el permiso de operaciones para LaMia. Foto tomada de Facebook.

Una gran cantidad de hipótesis ha salido en declaraciones internacionales queriendo entender por qué se dejó despegar un avión que tenía cinco observaciones en su plan de vuelo. Se cuestiona todo, ¿Quién fue esa voz superior que dio el visto bueno? La funcionaria de Aasana, Celia Castedo, que hizo las observaciones dijo que se escapo al Brasil por temor a represalias, después de que fue obligada a modificar el informe que había presentado y que se haya presentado una querella penal en contra de ella, cuando es la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia la única que puede autorizar, este tipo de vuelos. ¿Entonces por qué buscan a Castedo? ¿Será porque necesitan chivos expiatorios?

El gerente de la empresa y ex-piloto del presidente de Bolivia, Gustavo Vargas, un ex-militar y su hijo Gustavo Vargas jr., director del Registro Aeronáutico Nacional de DGAC que emitió la matricula al avión, fueron remitidos a la cárcel. El socio del fallecido piloto, Marco Rocha, tambien ex-militar, no tiene proceso alguno en su contra y presuntamente está en Colombia.

¿Quienes son los verdaderos socios de esta empresa?

En declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en Cadena A, dijo que el opositor Roger Pinto era socio del avión, pero cuando la presentadora le preguntó si había algún documento que respalde lo que estaba diciendo, el solo dijo que son declaraciones que familiares hicieron al periódico El Deber. Cabe mencionar que el piloto del avión de Lamia, era yerno de Roger Pinto.

Sí nos vamos a basar en lo que dice la prensa, habría también que investigar ¿Por qué lo implican al ministro de la presidencia, el ex-militar, Juan Ramón Quintana, en todo este asunto?

Días después de la tragedia, Evo Morales, dijo "De LaMia no sabíamos, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana", después de estas declaraciones circularon fotos de Evo Morales y el ministro de la presidencia, en el mismo avión que se estrello en Colombia doce días después. Juan Ramon Quintana, le dijo a la prensa que usaron en el avión por invitación del gobernador del Beni.

Lo que yo me pregunto, es que si nadie en el gobierno sabía sobre LaMia.

¿Por qué dejaron que Evo Morales viaje en un avión desconocido? ¿Esto no seria poner en peligro la vida del primer mandatario? ¿Que tipo de seguridad tiene Evo Morales y su ministro de la presidencia?

2016-12-16-1481907072-6028925-EvoQuintana.png
Presidente Evo Morales y el Ministro de la Presidencia Juan Ramon Quintana, a bordo de Lamia. Foto tomada de Facebook.

Mientras el gobierno de Evo, trata de enterrar todo lo que tenga que ver con LaMia a la velocidad de un rayo, Jakson Follmann, el arquero del Chapecoense que sobrevivió la tragedia, se recupera de una cirugía de su columna vertebral en Brasil.

Jakson Follmann, nunca se hubiese imaginado que su destino y la de sus compañeros, estaba en las manos de la corrupción y el nepotismo del gobierno Boliviano, el único país que en toda Latinoamérica, le dio la licencia a LaMia de volar.

#JusticiaParaElChapecoense