El Cantante

2016-06-25-1466891780-162978-AlexCabrera.jpg
Álex Cabrera, cantando en el Teatro Municipal de La Paz, el 5 de Mayo, 2016 ©PinchesGringos

Álex Cabrera Flores, ganó un reality show de cantantes en una cadena nacional, grabó un disco y con su hit 'niña' desplazó al número uno de los charts de aquel 2006, cantó junto con Miriam Hernández y Rakin & Ken-Y, músicos internacionales que pegan mucho en Bolivia. Su programa Locuras de amor, hizo que las radios en La Guardia donde vivió un par de años, se enciendan todas las noches. La emisora en la que trabajaba pasó de no tener mucha audiencia a ser la más escuchada del lugar. "Las chicas se emocionaban con mi voz, pero yo siempre aclaré que no era ningún alto, choco como se imaginaban, más bien decía que yo tenía mi silla de ruedas" entonces fue cuando obtuvo un mayor número de fans, "las personas en la calle me reconocen, me saludan, yo no sé quiénes son pero es lindo sentir el cariño de la gente".

Tiene 36 años pero mide como un niño de siete. Una negligencia médica lastimó su columna vertebral cuando era bebé, sumado a eso el polio y la alfombrilla, empeoraron su condición dejándolo en silla de ruedas, "no fue un especialista, fue un medico general, que me saco un liquido de mi médula espinal y me volvió a poner, ¿te imaginas?" dice Álex mientras marcha en su silla de ruedas como parte de la protesta del colectivo de personas con discapacidad en La Paz.

2016-06-25-1466891676-913971-Alex.JPG
Álex, marchando el 23 de Junio, 2016 en La Paz. ©PinchesGringos

A medida que crecía sus músculos se empezaron a dormir, pero es no significo una vida triste, él es hiperactivo, jugaba con pelota como cualquier otro niño, "mamá me retaba todo el tiempo, decía que de nada servía que esté en silla de ruedas si de todos modos nunca paraba en casa".

Saco el bachillerato, en un colegio católico; Marista de Santa Cruz, no sin antes haber tenido que desafiar al director, a que le tome un examen para que lo deje entrar, negándose a ir a una escuela para niños especiales. "Tú no eres tan tonto como pensaba" le dijo el director. "La sociedad no se da cuenta de lo que se pierden cuando nos rechazan, todas las veces que me veía el director, se venía a disculpar, eso muestra que la gente es rápida en juzgar sin conocer las capacidades que cada uno puede tener".

Su educación estuvo llena de religiosos, por eso empezó a cantar en el coro de la iglesia y siguiendo el camino de la música decidió convertirse en cantante, empezó a componer sus canciones propias y logró conformar una exitosa banda de música romántica tropical llamada 4B. Álex también es coach de jóvenes talentos "Cuando me dicen que es gracias a mí que lograron surgir yo les digo que no, que es gracias a su esfuerzo". Álex, es muy carismático y le gusta motivar a otros a que sigan sus sueños. "Soy un romántico...es que soy acuariano" se ríe y con una sonrisa de oreja a oreja.

Álex cantando el cover de Mocedades "Desde que tú te has ido", en el teatro Municipal de La Paz el 5 de Mayo 2016. ©PinchesGringos

Nos cuenta que en una oportunidad, un chófer de un micro no lo quería levantar, le dijo de manera atrevida que se vaya en taxi, "si yo tuviese la plata lo haría, pero además es un servicio público, tengo derecho a subirme al micro" le respondió. Tiempo después el mismo micro paró donde estaba él, pero esta vez se bajó y lo ayudó a subirse, Álex confundido le preguntó por qué el cambio de actitud "mi hijo tuvo un accidente hace unos meses y ahora se quedó en silla de ruedas, necesito tu ayuda para saber qué es lo que podemos hacer para que tenga una mejor vida" le contó el chofer...

"Me dijo que nosotros, las personas con discapacidad, le enseñamos a ser un mejor ser humano, es más me dijo ¡que me postule para alcalde! - se ríe- pero no, yo no quiero ensuciarme con la política".

2016-06-25-1466895289-2672695-Alex_TV.png
Álex Cabrera, en un show de television el 2015.

En Febrero de este año, cuando vio a sus compañeros colgándose en la vigilia en Santa Cruz no pudo quedar indiferente y sin pertenecer a ninguna asociación se unió a la caravana "Pensaban que yo estaba ganando bien y no me interesaba participar, pero no es así, a mí me cuesta, yo tengo que vivir la discriminación todos los días". Entonces tomó su carpa, su ropa abrigada y se embarcó en una marcha que lo unió más a su sector. "Yo no tengo que estar en la calle vendiendo tarjetas de teléfono, nunca he tenido la necesidad, yo hago esto por las personas que no tuvieron las oportunidades que yo tuve"

"Yo creo que hay mucha insensibilidad en el Gobierno, no hay voluntad política... Los policías podrían amotinarse y darnos la mano, yo he visto como algunos no se quieren meter porque tienen familiares con discapacidad, pero los otros se creen inmortales!" opina Álex al respecto de las represiones que sufren durante la vigilia. "El día que les pase algo, nosotros vamos a tener que ayudarles a sacar su carnet de discapacitado desde la federación. Pegar a una mujer está mal, pegar a un bebé está mal, pegarnos, atacarnos con los Neptunos o gasificarnos a nosotros que no podemos correr está mal... Ellos piensan que somos como escoria por eso nos tienen aislados al otro lado del muro de la Plaza Murillo" concluye molesto por que él sabe bien cuáles son sus derechos.

"Hasta me he hecho mojar con los tanques Neptuno porque yo puedo pelear en esta lucha," dice Alex, de la brutal represión policial del 25 de Mayo en La Paz. ©PinchesGringos

Álex le pide al presidente Evo Morales, que no sea tan soberbio, que fue desde el pueblo que lo eligieron y que no se olvide de donde viene, que ahora que está arriba no los mire hacia abajo como si fueran hormigas, "Señor Presidente, usted es quien nos debe ayudar, no podemos pedirle al presidente de otro país lo que usted debería darnos... Piense que hay niños que no se mueven y señoras que tienen que mantener a toda su familia por eso necesitan una renta" indaga en que siempre hay formas de solucionar los problemas. "Para mí no hay nada imposible"

2016-06-25-1466894652-9192712-EvoMorales.png Evo Morales, en conferencia de prensa el 24 de Junio en su residencia presidencial, La Paz, 2016

Evo Morales dijo en una conferencia de prensa el viernes 24 de Junio "No podemos dar bono a discapacitados, hay que cuidar la economía nacional", de todas maneras el presupuesto del ministerio de comunicación para la propaganda de un año es de 489 millones de bolivianos (70 millones de dólares), un tercio de este presupuesto alcanzaría para cubrir la renta anual que piden las 23,000 personas con discapacidad grave y muy grave.

*Parte de una serie de retratos de las personas con discapacidad en Bolivia que llevan 170 días luchando en las calles, exigiendo una renta mensual de $us 70, un cuarto del salario mínimo nacional, en confrontaciones con la policía las personas con discapacidad han sido gasificadas, reprimidas con cañones de agua, golpeadas, las han bajado de sus sillas, pateado en el suelo, entre otras violaciones de sus derechos humanos. El 10 de Junio, dos personas murieron atropelladas por una mujer en estado de ebriedad, mientras protestaban en una vigilia en Cochabamba, dejando en la orfandad a tres niños, uno con autismo severo. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, culpo a los marchistas por la tragedia ocurrida.

El colectivo de personas con discapacidad duerme en carpas desde hace 60 días, detrás de una barricada de dos metros de altura, resguardada por policías y dos Neptunos, para no dejarlas pasar a la Plaza Murillo, por ordenes del gobierno de Evo Morales.

Co-escrito con la periodista Boliviana, Andrea Monasterios