Elecciones México: Organizaciones de migrantes tienen reacciones encontradas

Elecciones en México provocan reacciones en California

Organizaciones de migrantes del sur de California tuvieron reacciones encontradas el domingo luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral que se vivió en México.

“Yo no lo tomo como resultado; son los medios de comunicación los que dan el triunfo a [Enrique] Peña Nieto. Solo 10% de las casillas están contadas y no es el resultado oficial”, dijo Bertha Rodríguez, coordinadora de medios del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que agrupa a unos 5,000 oaxaqueños que residen en el norte de México y en California.

El domingo, el pueblo mexicano eligió al nuevo presidente de la nación en una contienda en la que compitieron cuatro candidatos, entre ellos Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, quien desde el principio de la campaña despuntó en las encuestas.

A eso de las 11 de la noche del domingo, el actual presidente Felipe Calderón aceptó en un mensaje televisado que el próximo sexenio estará gobernado por el PRI, luego de que el Partido Acción Nacional, actualmente en el poder, acabara con más de 70 años de dominancia por parte del PRI en el 2000.

Aún así, Rodríguez se negó a aceptar los resultados y denunció que se presentaron “muchas irregularidades” en el proceso electoral, toda vez que recibió varios reportes sobre incidentes acontecidos en Tijuana, México, adonde una caravana del Frente acudió el domingo a votar y a supervisar el proceso.

“De todas maneras es muy temprano para dar el triunfo”, dijo la coordinadora, cuya organización se manifestó a favor de Andrés Manuel López Obrador, contendiente de la coalición Movimiento Progresista y quien quedó seis puntos porcentuales debajo de Peña Nieto, quien había acumulado hasta la medianoche del domingo casi 40% de los sufragios. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, quedaron en el tercero y cuarto puesto, respectivamente.

Por su parte, Pina Hernández, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del sur de California, dijo que con el regreso del PRI a la presidencia de México, esperan que haya una mayor colaboración entre las federaciones y el nuevo gobierno.

“De acuerdo con las reuniones que tuvimos con los representantes del PRI [en Estados Unidos], fueron los más receptores”, dijo Hernández, cuya organización agrupa al mayor número de mexicanos en el exterior. Tiene 50,000 agremiados entre los que hay 117 clubes afiliados.

“Les propusimos que hicieran cambios, como tener un ente que pueda influenciar a quienes hacen legislación aquí [en Estados Unidos]. Por ejemplo, Israel tiene muchos cabilderos en el congreso, y así ayudan a su país”, dijo Hernández.

Entre las peticiones que los jaliscienses tienen para el nuevo gobierno están hacer más accesible el derecho al voto a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Actualmente los mexicanos pueden sufragar aunque existen una serie de requisitos que pocos de los expatriados pueden cumplir.

De cualquier forma, Hernández dijo que gane quien gane, su federación, que no se manifestó a favor de ningún candidato, está dispuesta a colaborar.

“Me gustó que nos escucharan [los del PRI]… Somos 11 millones de migrantes [en Estados Unidos] que hemos sido ignorados”, dijo.

Para el lunes 2 de julio, la caravana que viajó a Tijuana tenía planeado ofrecer una conferencia de prensa para comentar acerca de lo que el grupo vio durante su visita. Rodríguez dijo que la encargada de llevar a los votantes a México le comentó que habían presenciado irregularidades, como retraso en la hora de apertura de las casillas y la imposibilidad de votar de una persona que iba con el grupo.

Por lo pronto, dijo que esperan que el nuevo gobierno tome en cuenta a los indígenas, y que no se comporte como el PAN, con el que, aseguró, nunca tuvieron ningún acercamiento.

Before You Go

Elecciones México: Ambiente electoral

Popular in the Community

Close

What's Hot