¿Eres hispano? Tienes que leer esto

¿Eres hispano? Tienes que leer esto
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Acaba de concluir el Mes de la Hispanidad, un mes donde con orgullo reconocemos nuestras raíces, y buscamos destacar la labor y los logros de nuestros hermanos hispanos. Como parte de estos reconocimientos, fuimos invitados al programa de Ismael Cala en CNN en Español. Hablamos acerca de nuestra labor en el activismo y la educación de diabetes, además de darle algunos consejos a nuestra comunidad hispana.

¿Por qué es importante que nuestra comunidad esté educada e informada en el tema de la diabetes?

Los hispanos tenemos una predisposición genética mayor a desarrollar la diabetes tipo 2. Muchas de nuestras comidas típicas son altas en grasas y carbohidratos, y se ha demostrado en estudios que los hispanos no hacemos la cantidad de actividad física recomendada como medida de prevención. Estos son todos factores que aumentan nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aumentando aún más si tus padres o abuelos han sido diagnosticados con diabetes tipo 2.

En el caso de la diabetes tipo 1, hasta ahora no hay nada que podamos hacer para prevenirla, pero podemos EDUCARNOS para así poder identificar los síntomas a tiempo y prevenir complicaciones durante el diagnóstico. La educación es importante para no permitir que la diabetes domine nuestras vidas y la de nuestras familias.

Debemos ver nuestra salud como un proyecto a largo plazo y trabajar con constancia, sin quitar la mirada en nuestra meta; una vida plena y saludable. Empecemos paso a paso, con metas a corto plazo y sobretodo obtenibles. La diabetes tipo 2 se puede prevenir. Podemos mantener un peso saludable, hacer actividad física; podemos caminar o si tu pasatiempo es bailar salsa, cumbia o merengue, hazlo. Haz de la actividad física un momento divertido para ti y tu familia. Como mencioné en la entrevista con Ismael Cala, los padres somos el ejemplo a seguir para nuestros hijos, nietos y familiares.

cala mila ferrer
(Mila Ferrer con Ismael Cala durante la entrevista en CNN en Español.)

Utiliza las redes sociales para informarte correctamente de esta condición y en maneras sencillas de entender para todos. Busca grupos de apoyo presenciales o virtuales.

Existen comunidades de diabetes en linea, como EsTuDiabetes.org, donde puedes conocer a personas que viven con diabetes de países de habla hispana; allí comparten recetas, consejos, preguntas, apoyo y sus experiencias diarias. Aprovecha las grandes ventajas que nos ofrece el Internet.

Un diagnóstico de diabetes no significa una vida con complicaciones de salud. Míralo como una segunda oportunidad para hacer cambios y modificaciones en nuestros estilos de vida. "La diabetes bien manejada, es la principal causa de NADA". Aprendamos a cuidarnos y a entender cómo la diabetes afecta nuestro cuerpo y cuál es mi rol participativo en mi tratamiento. El tratamiento de diabetes NO es sólo el medicamento que tu médico prescribe. El tratamiento de diabetes envuelve todas las decisiones diarias que tomes y que afectan directamente tus niveles de glucosa.

Disfruten de la entrevista y recuerda; "El paciente que más conoce de su condición, vive más".

Popular in the Community

Close

What's Hot