Hispanos: Incentivan el estudio de ciencias y matemáticas en escuelas públicas

Hispanos: Incentivan el estudio de ciencias y matemáticas en escuelas públicas

NUEVA YORK.- El interés sobre ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas entre estudiantes hispanos y de otros grupos minoritarios, será promovido en unas 800 escuelas secundarias públicas de Estados Unidos como parte del esfuerzo nacional de dirigir la educación hacia carreras que contribuyan a reactivar la economía.

El College Board, una institución sin fines de lucro anunció el programa de acceso a STEM, creado con el objetivo de incrementar el número de estudiantes en matemáticas y ciencias que necesitan y destrezas técnicas para avanzar en sus carreras.

“Desafortunadamente, los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios tradicionalmente sub representados, a menudo no tienen acceso a los cursos STEM, que son esenciales para el éxito universitario y profesional”, afirmó David Coleman, presidente del College Board, en una declaración escrita facilitada al HuffPost Voces

.

Según cifras del Censo, los hispanos constituyen el grupo minoritario más grande de Estados Unidos y representan el 22 por ciento de la población escolar desde los años de guardería hasta el último grado de secundaria.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Coleman destacó que los cursos de ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y de AP (Advanced Placement Program) tienen el objetivo de ampliar las oportunidades para la población de origen latino en esas áreas.

Los problemas del medio ambiente, cada vez más recurrentes y la recesión económica han llevado a replantear la educación. Los líderes del país coinciden en hacer énfasis en ciencias y las matemáticas como vitales para el desarrollo de soluciones de energía limpia y para asegurar la competitividad de Estados Unidos.

Durante el verano, en el marco de la premiación que ofreció la Casa Blanca a los ganadores de la Feria de Ciencias que reunió a estudiantes de secundaria de todos el país, el presidente anunció que más de 100 millones de dólares de fondos públicos y privados se invertirán en compromisos y pasos adicionales para preparar 100,000 nuevos profesores en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y de satisfacer la necesidad urgente de capacitar a un millón de graduados de STEM adicionales durante la próxima década.

"Cuando los estudiantes se destacan en matemáticas y ciencias, ayudan a Estados Unidos a competir por los empleos y las industrias del futuro", dijo en esa oportunidad el presidente Obama.

“Si deseamos que Estados Unidos logre éxitos en el siglo XXI, garantizar a los estudiantes de este país una educación de primerísima clase se convierte, más que una obligación, en un imperativo económico”, escribió en un editorial Dot Harris, directora de la oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Recursos Energéticos (DOE).

El College Board insiste en que los cursos STEM ofrecen a los estudiantes de escuela secundaria académicamente preparados y con la voluntad de hacerlo, la oportunidad de tomar cursos de nivel universitario, capacitándolos para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, necesarias para el éxito en la universidad.

De acuerdo con la portavoz de College Board María de los Angeles Corral, los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios y del género femenino en los Estados Unidos, tienen una menor probabilidad de estudiar matemáticas y ciencias y de seguir una carrera relacionada con estas áreas, que sus contrapartes.

“Esto se debe en cierta medida, a que estos estudiantes no están teniendo una adecuada participación en los cursos STEM durante la escuela secundaria”.

La puertorriqueña Ana Rivera-Lupiáñiez, una ingeniera química que desde hace tres años trabaja para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, alentó a los estudiantes.

“Ahora es el mejor momento hay muchas oportunidades en forma de internados y becas disponibles. Pregunta a tu consejero en la escuela, ellos te pueden informar acerca de qué hacemos los profesionales en carreras STEM”.

Datos proporcionados por Corral dan cuenta por ejemplo que en el 2011, solamente tres de 10 estudiantes afroamericanos y latinos, y dos de 10 nativos americanos y de Alaska, participaron en los cursos AP de matemáticas. De la misma manera en 2011, fue mayor el número de estudiantes del género masculino que tomaron los exámenes AP de Cálculo AB (52 por ciento), de Cálculo BC (59 por ciento), de Química (53 por ciento).

DonorsChoose.org junto al College Board utilizará la donación de 5 millones de dólares otorgada por Google como parte de sus Premios al Impacto Global para incorporar a 800 escuelas públicas de educación secundaria de todo el país, a que empiecen nuevos cursos de matemáticas y ciencias STEM-AP.

Las escuelas participantes, localizadas en los estados de mayor concentración de hispanos como Nueva York, California, Texas, Florida, Illinois y Arizona, comenzarán sus nuevos cursos en el otoño de 2013 y se comprometerán a ofrecerlos por un mínimo de tres años.

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot