El 'hombre más gordo del mundo' lucha por perder 827 libras

El 'hombre más gordo del mundo' lucha por perder 827 libras

Cuando se tienen 992 libras (450 kilos) de peso las complicaciones no son solo estéticas, es la vida la que está en riesgo.

Es el caso de Andrés Moreno, un expolicía de México que tiene el poco honroso título del "hombre más gordo del mundo" y que ahora se ha sometido a una cirugía para poder librarse de la cama en la que ha estado confinado los últimos años.

Moreno está por cumplir 38 años y gracias a una dieta especial logró bajar 220 libras (100 kilos). Este miércoles se sometió a una operación denominada cruce duodenal simplificado, con éxito.

"Andrés salió de una cirugía que duró hora y media, sin complicaciones ni contratiempos, planeábamos durar tres horas pero se hizo en menos tiempo con resultados que nos tienen muy satisfechos a los cuatro médicos bariatras, dos anestesiólogos y el equipo de enfermeras", dijo José Antonio Castañeda, bariatra de la Unidad Gastric Bypass México del Hospital Arboledas.

La misión parece imposible, pero por los resultados inmediatos el panorama es prometedor. El objetivo es que en el transcurso de un año, Moreno pierda el 90% de su peso hasta un ideal de 165 libras (75 kilos).

La operación busca dejarle el estómago en forma de tubo, por lo que de ahora en adelante deberá comer poco alimento y nutritivo.

"No tendrá los cinco metros de intestino, entonces el alimento ingresa y sale rápidamente", explicó Castañeda.

Este no es el primer caso en México de una persona con un exceso de peso inaudito. Manuel Uribe, de Monterrey, llegó a pesar 1,316 libras y aunque varios especialistas intentaron ayudarlo, murió en 2014 por complicaciones propias de la obesidad.

No es una casualidad que dos de los hombres más obesos del mundo sean mexicanos. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, México es líder mundial en obesidad en adultos y niños.

La vida sedentaria, la adopción de un estilo de alimentación poco saludable con gran consumo de alimentos procesados y bebidas con alto contenido de azúcar, explican la situación.

Before You Go

AP
El día de su boda en el 2008 con Claudia Solís. Una ceremonia con más de trescientos invitados, celebrada en Monterrey, México.
Getty Images
Manuel Uribe estaba postrado en su cama por la obesidad mórbida que sufría.
Getty Images
Decenas de fotógrafos, camarógrafos y prensa escrita de varios países se trasladaron hasta Monterrey, México para cubrir la boda de Manuel Uribe.
Getty Images
Manuel Uribe en su casa en San Nicolás de la Garza, México, a la edad de 40 años. En el momento en de esta foto pesaba 1210 libras (550 kilos).
Getty Images
Debido a su obesidad tenía problemas del corazón.
Getty Images
Manuel Uribe tenía un gran sentido del humor y cada cumpleaños lo festejaba como una "verdadera" celebración de vida.
Getty Images
Una cama con ruedas era la mejor forma de desplazar a Manuel Uribe.

Popular in the Community

Close

What's Hot