Alexandria Ocasio-Cortez y otros 6 pioneros latinxs que deberías conocer.

Sin estos pioneros y sus ideas revolucionarias, el mundo no sería lo que es hoy.

Líderes latinxs e hispanos, partícipes de la historia y pioneros que han dado la vuelta al mundo, luchado por aguas en peligro, revolucionado la música y pavimentado el camino para otros. Estos siete hombres y mujeres son dignos de ser imitados todo el año, pero si no los conoces todavía, el mes de la Herencia Hispana es un gran momento para empezar. 

 

Berta Cáceres: Líder En Activismo Medioambiental 

Berta Cáceres pasó su vida luchando por los derechos y tierras de los indígenas Lencas, habitantes de Honduras, y en última instancia fue asesinada tras intentar bloquear una represa que habría amenazado el estilo de vida de su comunidad. 

Cáceres se opuso ferozmente a la construcción de mega represas en Centroamérica, las cuales desplazaron comunidades indígenas y destruyeron los entornos naturales de los países. Honduras, su país de origen, está plagado de violaciones a los derechos humanos y amenazas al ecosistema. 

La represa Agua Zarca, construida por el más grande desarrollador de represas del mundo, amenazó el estilo de vida de la comunidad Lenca y cortaría muchos recursos para el grupo indígena. Cáceres organizó un bloqueo de camino que duró más de un año y forzó a los constructores de represas a salir de la región. Cáceres fue asesinada en 2016, a los 44 años, supuestamente como parte de un complot de ex oficiales militares y ejecutivos de la compañía constructora de la represa, Desarrollos Energéticos SA. 

“No puedo caminar libremente en mi territorio o nadar en el río sagrado y estoy lejos de mis hijos debido a las amenazas,” informó Cáceres una vez a The Guardian. “No puedo vivir en paz, estoy siempre pensando que seré asesinada o secuestrada. Pero me niego a exiliarme. Soy una luchadora de los derechos humanos y no me rendiré.”

 

 

Sylvia Rivera: Heroína LGBTQ

Rivera, una americana de ascendencia venezolana y puertorriqueña, a menudo se le atribuye la inclusión de la “T” de “transgénero” para el acrónimo “LGBTQ.”

Rivera fue una de las mayores líderes de los disturbios de Stonewall de 1969, cuando la policía rodeó un bar LGBTQ y activistas pelearon violentamente contra ellos, un momento esencial en el movimiento por los derechos LGBTQ en Estados Unidos. Sin embargo, sus décadas de lucha por la igualdad y la tolerancia van mucho más allá de esas demostraciones.

Ella es cofundadora del Frente de Liberación Gay y estableció la organización Acción Travesti Callejera Revolucionaria, los cuales luchan por los derechos de las personas LGBTQ. Rivera es la única persona transgénero destacada en la Smithsonian National Portrait Gallery

Rivera se levantó por la inclusión de las personas trans en la lucha por la igualdad. Después de que la gente transgénero fue excluida de la Ley de Derechos Homosexuales propuesta por activistas gais y lesbianas en los años sesenta, Rivera dio un poderoso discurso en el que denunció este trato.

“Yo no voy a tolerar esta mierda,” gritó Rivera en su discurso de 1973. “Me han golpeado, me han roto la nariz. He estado en la cárcel. He perdido mi trabajo. He perdido mi apartamento por la liberación gay, ¿y todos ustedes me tratan de esta forma?”

El movimiento de orgullo LGBTQ no sería lo que es hoy sin su defensa de la reforma política. Murió en 2002.

 

 

Ivy Queen: Una Inspiración Para El Reguetón

Ivy Queen, también conocida como “La Primera Dama del reguetón,” ayudó a crear el género y convertirlo en lo que es hoy. Estrellas musicales como J Balvin, Bad Bunny, Becky G, Daddy Yankee y Anitta tienen que agradecer a Queen por ser la fundadora del estilo puertorriqueño popular en los años noventa y llevarlo a la corriente principal. 

Queen cambió el juego del reguetón, ya que enmarcó el género en torno al empoderamiento de la mujer en vez de la cosificación. Ella prosperó en un espacio que comenzó dominado por hombres, pero estaba decidida a determinar su propio destino y camino. Ella le dijo a Rolling Stone que se había inspirado en Celia Cruz, una cantante cubana que fue apodada “la reina de la salsa.” 

Ivy Queen hizo su primera aparición como artista en una batalla de rap contra un hombre, MC del popular grupo de rap The Noise. En su papel de ícono, ganó. 

“He trabajado tan duro y por tanto tiempo —informó Ivy Queen a Forbes en una entrevista“Me he ganado todo lo que tengo.”

 

 

Gabriel García Márquez: El Realista Mágico

Gabriel García Márquez es uno de los más grandes escritores en la historia, con una obra que puede hacernos cuestionar qué es real, qué sabemos y qué pensamos. El autor, periodista y guionista colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura 1982 por sus obras literarias maestras, como “Cien Años de Soledad”. 

García Márquez es conocido por el “realismo mágico,” una técnica utilizada en muchos libros e historias latinas. El estilo, introducido por primera vez por el autor cubano Alejo Carpentier, utiliza elementos surrealistas y místicos para hacer una crítica política o social de la realidad. 

Todos los seres humanos tienen tres vidas: la pública, la privada y la secreta,” dijo una vez el difunto autor en la biografía “Gabriel García Márquez: una vida”.

 

 

Ellen Ochoa: Una Pionera Espacial

Ellen Ochoa, una astronauta veterana de la NASA, fue la primera astronauta latina, visitó el espacio cuatro veces y tiene casi mil horas de vuelo en su haber. Ahora, es la directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, o el “Control de misiones”. Es la segunda mujer y la primera latina en desempeñar este puesto.

La mentalidad de “nunca rendirse” de Ochoa es lo que le hizo alcanzar este prominente puesto en la NASA. La agencia le denegó su entrenamiento en el programa tres veces antes de que finalmente fuese aceptada para entrenarse como astronauta. 

Según NASA.com, los padres de Ochoa, quienes son de descendencia mexicana, enfatizaron la educación de sus hijos debido a que ellos no tuvieron títulos universitarios. Ochoa dijo que sus logros demuestran que las mujeres son tan capaces como los hombres en los campos STEM, y continúa prosperando a través de su trabajo con la organización.

“Ahora, con este hito, podemos enfocarnos en lo que es importante para triunfar en la vida; no importa si eres hombre o mujer,” dijo después de convertirse en la primera astronauta latina en 1993.

 

 

Lizzie Velasquez: Defensora Anti-Bullying

Cuando Lizzie Velasquez tenía 17 años en 2006, fue apodada en Internet como “la mujer más fea del mundo”. Un video viral avergonzó a la entonces adolescente por su extraña afección, denominada síndrome progeroide neonatal. La enfermedad causa anomalías craneofaciales e imposibilita que Velasquez aumente de peso. Además, es ciega del ojo derecho y tiene dificultades visuales en el izquierdo. 

Pero el odio en Internet no pudo impedir que Velasquez se convirtiera en una mujer que se ama a sí misma y a su condición. La mujer de 30 años aprendió a desconectarse de quienes la odian y a convertirse en una oradora motivacional.

Velasquez dijo que el estímulo inquebrantable que recibió de su familia mexicana-estadounidense la ayudó a inspirar su camino. 

“Crecer como hispana me ha convertido en la persona que soy hoy, sin duda alguna,” informó a HuffPost en una entrevista en 2016. “Lo más grande que he observado en mi cultura es el apoyo de quienes amas”.

Ahora, Velasquez publica videos en YouTube para sus 800,000 seguidores y viaja por el país para hablar abiertamente sobre su lucha con confianza, sobre cómo superó el acoso en línea y cómo es la vida con el síndrome progeroide neonatal.

¿Un consejo de Lizzie? “Las tres cosas que necesitarás para poder construir la confianza en ti mismo son la valentía, la perseverancia y el humor”.

 

Alexandria Ocasio-Cortez and 7 Other Latinx Trailblazers You Should Know
Alexandria Ocasio-Cortez and 7 Other Latinx Trailblazers You Should Know

 

Alexandria Ocasio-Cortez: La Creciente Estrella Política

La congresista de Nueva York es la persona más joven en el congreso. Venció al representante demócrata titular Joe Crowley en las primarias de 2018 y, después, ese mismo año, obtuvo su puesto en el congreso con una amplia diferencia de votos. 

Ocasio-Cortez, también conocida como “AOC,” es una figura innovadora en la política moderna, una sensación viral cuyas tácticas de debate sin pudor la han hecho popular entre millenials y otros progresistas.

La joven puertorriqueña-estadounidense es franca sobre sus antecedentes y su postura en asuntos de justicia social. 

“Soy una americana de clase trabajadora,” dijo a NBC News. “Mi madre limpiaba hogares y conducía autobuses escolares para asegurarse de que pudiéramos sobrevivir, y yo pasé un tiempo sirviendo mesas durante la crisis financiera. Es por esto que entiendo lo que es ser una persona de clase trabajadora en América y es muy importante contar con esa perspectiva en nuestro liderazgo”.

Ocasio-Cortez ya ha luchado en contra de amenazas de muerte, el presidente y el GOP durante su tiempo en el congreso, ya que ha velado por los cuidados de salud universales, la reforma de la política ambiental y la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas. 

El primer vérsion de este artículo identificó previamente a Shane Ortega como miembro de la comunidad Latinx. Ortega le dijo a HuffPost que aunque tiene ascendencia indígena mixta, parte de la cual proviene de América del Sur, no se considera latino. Hemos eliminado su entrada de esta lista.

Nuestras Voces Unidas es una serie de historias del HuffPost creada para celebrar el mes de la Herencia Hispana y amplificar las diversas voces dentro de la comunidad. Encuentra toda nuestra cobertura aquí.

 

HuffPost

BEFORE YOU GO

CONVERSATIONS