Latino Voices

Fidel Castro le escribe a diario a Chávez; anuncia un viaje al planeta Marte

Fuente: cafefuerte

El anciano líder cubano Fidel Castro le escribe diariamente al presidente Hugo Chávez y en una de sus últimas cartas le hizo una revelación sideral: se está preparando un próximo viaje al planeta Marte.

“Fidel me mandó a decir por allá en otra carta, me estaba hablando del viaje a Marte, tu sabías que hay un grupo de personas preparándose para el viaje a Marte. Tú sabías eso, le voy a decir a Fidel que te mande una descripción más detallada. De todas maneras aquí podríamos también averiguar, los científicos nuestros, se está preparando un viaje a Marte”, relató Chávez durante el acto por el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar en Caracas.

Chávez le preguntó a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, si conocía de los preparativos del viaje a Marte durante un diálogo con un adolescente que se encontraba entre los invitados a la celebración en el Palacio de Miraflores.

“¿Sabes algo de eso, Jorge? Fidel me lo escribió”, dijo el mandatario venezolano. “Como que son dos años de viaje, un año de permanencia allá y dos años más de retorno, a no sé cuánta velocidad… incluso Fidel está sacando la cuenta de qué va a comer esa gente en el trayecto”.

En su intervención, Chávez transmite la idea de que el viaje a Marte es inminente, según le ha comunicado Castro. Sin embargo, no hizo alusión al proyecto de la llamada Misión Marte, auspiciada por la NASA y pospuesta hasta el 2030.

Confesó además que Fidel Castro le escribe a ritmo de tres cartas diarias con comentarios y recomendaciones para la vida política venezolana y “a veces recomienda dejar las cosas como están”.

Felicitación de cumpleaños

Chávez dio lectura a una de las misivas que le envió Castro, anticipándole una felicitación por su cumpleaños 58, al que arribará el próximo 28 de julio.

La carta de Castro fue publicada en la página oficial del gobierno de Venezuela y mencionada el martes en un reportaje de la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión en Cuba. Sin embargo, ninguno de los espacios mencionó las referencias a la supuesta expedición a Marte.

Es la más reciente publicación de Castro que aparece en la prensa tras la breve reflexión titulada “El universo y su expansión”, aparecida en las prensa cubana el pasado 19 de junio.

“Fidel, gracias por ese mensaje, tienes razón: es un solo pueblo el de Bolívar, Martí, Alfaro. Es un solo pueblo que se ha levantado de nuevo. Fidel es un gran bolivariano, fue y sigue siendo un gran estudioso del pensamiento de Bolívar”, acotó Chávez.

Fidel Castro cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto y no hace una aparición pública desde finales de marzo, cuando sostuvo un encuentro con el Papa Benedicto XVI en la sede de la Nunciatura del Vaticano en La Habana.

El acto por 229 aniversario de Bolívar sirvió para presentar una nueva imagen, en tercera dimensión, del rostro del Libertador, resultado de los estudios posteriores a la polémica exhumación de sus restos en julio de 2010.

A continuación CaféFuerte reproduce la carta de Fidel Castro a Chávez, con fecha del 18 de junio del 2012:

CARTA DE FIDEL CASTRO A HUGO CHAVEZ

Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.

Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el número exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.

Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.

Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.

Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.

Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.

Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.

Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.

Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.

¡Hasta la victoria Siempre!

Fidel Castro
18 de julio de 2012