Latino Voices

Murió Joan Sebastian, emblemático cantautor mexicano

Joan Sebastian attends the press room at the 3rd Annual Billboard Mexican Awards at The Dolby Theatre on Wednesday, Oct. 9, 2013 in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
Joan Sebastian attends the press room at the 3rd Annual Billboard Mexican Awards at The Dolby Theatre on Wednesday, Oct. 9, 2013 in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

El cantante y compositor mexicano Joan Sebastian murió la tarde de este lunes 13 de julio en su rancho del estado de Guerrero, México.

El autor de famosas canciones como Secreto de Amor y Tatuajes, libró por años una batalla contra el cáncer, enfermedad que finalmente lo abatió a los 64 años de edad.

La periodista Mara Patricia Castañeda dio la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Con profunda tristeza les comunico que mi amigo @JoanSebastian falleció a las 7:15 de la tarde de este 13 de Julio en su rancho.

— Mara P Castañeda (@MaraCastaneda) July 14, 2015

En abril se filtró a la prensa la información de que Joan Sebastian había sido internado de nueva cuenta en un centro médico por una recaída de cáncer en los huesos. Su hijo Julián lo confirmó, aunque no precisó la gravedad de su estado de salud en ese momento.

José Manuel Figueroa, su nombre verdadero, fue diagnosticado con cáncer a los 48 años, desde entonces luchó contra la enfermedad con una serie de altas y bajas, pero su creatividad artística nunca se vio minada.

Su carrera comenzó a los 17 años de edad, grabó más de 50 discos por los cuales fue condecorado con cinco Premios Grammy y siete Grammy Latinos. También participó un par de ocasiones como actor de telenovelas.

"Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida", dijo Joan en su última aparición pública el pasado 16 de junio cuando la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), le entregó el premio Trayectoria y Éxito. No estuvo presente físicamente, se comunicó vía telefónica a la ceremonia.

"Gracias infinitamente, que Dios de los acumule de bendiciones y privilegios que la vida nos otorga; sean felices", concluyó con la voz entrecortada.

Joan Sebastian estuvo casado con la actriz costarricense Maribel Guardia, le sobreviven sus hijos José Manuel y Julián Figueroa.

Joan Sebastian