Juana de Bolivia

Juana de Bolivia
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2016-07-22-1469193665-4243565-Juantia_04.jpgJuana Orbe detrás de las rejas puestas por el gobierno para que las personas con discapacidad, no entren a la Plaza Murillo. ©PinchesGringos

En plena Amazonía boliviana nació Juana Orbe en 1960, creció rodeada de naturaleza, mientras sus compañeros de colegio salían corriendo a perderse entre la selva, ella tenía que quedarse en casa dibujando. A Juanita, le diagnosticaron una parálisis en la pierna izquierda "tenía dos años y los doctores solo dijeron que era porque me había caído, nunca supieron explicar más".

Juana es como Frida Kahlo pero Boliviana, en compensación de sus piernas que no funcionan bien, sus manos tienen el don de la habilidad. Es diseñadora de modas; también talla en madera, tiene dos prósperos negocios en Río Branco en Brasil. "De mis cuatro hermanos, a mi es a quien mejor le va, mis hijos me ayudan a conseguir la materia prima y mi esposo a administrar mis negocios en el extranjero" dice mientras sonríe dentro de la carpa, en la que vive desde hace mas de dos meses, protestando en las afueras de la Plaza Murillo en La Paz. "Uno de los grandes problemas para las personas con discapacidad, cuando se hacen talleres de costura o panadería, es que no hay un mercado fijo para vender nuestros productos, sería diferente si el Gobierno por ejemplo, nos daría el catering de la aerolínea BOA o que hagamos los uniformes para los servidores públicos, mientras tanto solo son programas demagógicos"

Durante el primer gobierno de Evo Morales, ella trabajó alfabetizando a las personas con el programa 'Yo sí puedo', le fue tan bien en esa labor que llegó hasta Cuba invitada para formarse más. "Fue una experiencia hermosa, ¡Qué lindo que es La Habana, inclusive conocí a Fidel Castro!" recuerda el primer viaje que tuvo afuera de Bolivia, también recuerda que hizo campaña por el actual presidente porque ella creía en él "Quién diría que ahora para Evo Morales, somos una molestia".

2016-07-22-1469193839-3467977-Juanti_01.jpg
Juana, en el campamento de las personas con discapacidad donde duerme desde hace 90 días, La Paz, Bolivia. ©PinchesGringos

En 2007 fue elegida presidenta de la asociación de personas con discapacidad de Pando "Fui después a un encuentro de la confederación nacional y cogí la cartera de tesorera, allí empecé y desde entonces no puedo salir. Ya me han vuelto a elegir presidenta de Pando" recuerda sonriendo.

En 2012 viajó a Nicaragua y a Honduras para hablar sobre la situación de este sector en Latinoamérica "Son países muy parecidos a Bolivia, igual hay mucha pobreza pero aun así hay bonos mensuales y muchos beneficios que se cumplen para las personas con discapacidad" indaga Juana al reflexionar porqué hasta ahora las autoridades no han querido escuchar su pedido. "La gente que nos critica, no conocen nuestro diario vivir, yo quisiera acercarme y explicarles que no estamos aquí para mendigar sino que luchamos por un derecho. Seamos honestos, la corrupción esta institucionalizada en Bolivia, yo que he trabajado dentro del sistema, estoy convencida de que la única manera de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, es que cada una de ellas, reciba un bono, lo demás es puro cuento. ¿Por qué hasta ahora las autoridades, no nos han dado una rendición de cuentas de donde están los Bs. 360 millones (52 millones de dólares) destinados a programas para las personas con discapacidad, según la ley 3925 de 2008?"

Unirse a la caravana, fue una decisión importante para ella, que ha estado al frente de muchos enfrentamientos con la Policía "¿Dígame, en que país, se ha visto antes que gasifiquen, ataquen con neptunos, golpeen, pateen y hasta nos cerquen peor que a animales, quitándonos el derecho de desfilar? ¿No, es esto es una violación total a los derechos humanos de todas las personas con discapacidad?". El 1 de julio, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una manifestación nacional de tres días, ellos decidieron unirse. Ese último día ellos madrugaron a la Policía y pudieron salir de la vigilia que estaba cercada por los uniformados, cuando llegaron al punto de encuentro la unidad antimotines de la Policía los agredió sin piedad, Juana no estaba dispuesta a moverse, los golpes fueron tan fuertes que le rompieron su silla de ruedas "¡No me voy a ir de aquí, si querés mátame, pero no me voy a ir!" le gritaba Juana al policía que la atacaba. Ese día, la policía detuvo violentamente a cinco personas, incluyendo una enfermera, un sordo, un hombre con epilepsia, una niña con discapacidad y a su madre. Cuando los mineros y trabajadores llegaron al punto de encuentro, los policías escaparon, "Cobardes, nos atacan a nosotros que no podemos defendernos, pero salen huyendo cuando llegan los demás" gritaba Juana hirviendo de impotencia.

2016-07-22-1469193735-3375923-Juanti_06.jpg
El enfrentamiento con la policía antimotin, el 1 de Julio, cuando le rompieron las silla de ruedas a Juana. ©PinchesGringos

"Hay una intensa campaña de desprestigio por parte del Gobierno hacia las personas con discapacidad, es inaudito pensar lo que nos están haciendo en nuestro propio país, nos quieren criminalizar solo por reclamar lo que por derecho nos corresponde" dice Juana, al ser elegida unánimemente como la nueva líder de la caravana nacional, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el rol.

"Ustedes saben compañeros como el Gobierno quiere deshacer nuestra caravana. Nosotros sabemos que es lo que queremos y a lo que hemos venido, por eso compañeros yo les insto a ustedes que me apoyen; me preocupa mucho que ellos (dos dirigentes) ya tienen orden de aprehensión, me duele mucho que mis compañeros puedan terminar en la cárcel, pero yo también puedo llegar a eso y ustedes también pueden caer allí, porque este Gobierno es insensible y estamos siendo víctimas de un terrorismo de estado", consciente que asumió el cargo en uno de los momentos más difíciles de la lucha, después de tres meses de haber instalado esa especie de ciudadela de carpas, muletas, bastones y sillas de ruedas, detrás de unas rejas que discriminan a las personas con discapacidad y les quitan su derecho democrático de libre tránsito.

2016-07-22-1469193924-3474613-Juanti_02.jpg
Juana, entregando en proyecto de ley a la Vicepresidencia el 22 de Julio del 2016 ©YoSoyTúBolivia

"Las luchas de reivindicación no son partidos de fútbol, donde se pierde o se gana, nuestra lucha va a terminar cuando las personas con discapacidad vivamos con dignidad. Acabamos de entregar un proyecto de ley en la vicepresidencia, cuestionando la discriminación, la discriminación esta prohibida por ley en Bolivia, pero las personas ciegas, reciben un bono de Bs. 5,500 al año, ¿por qué nosotros no? El Estado Plurinacional de Bolivia esta violando su propia Constitución Política. Nuestra lucha es por los derechos de todos y no por subvenciones para algunos. Hemos encendido la tea por nuestros derechos y nuestra movilización ha cambiado la agenda política para siempre en Bolivia", dice Juana, triunfante, además recalca, que si tienen que llevar al gobierno Boliviano a un tribunal internacional, lo van a hacer, porque es la ley la que los ampara.

Las Personas Con Discapacidad, siendo atacada por tanques neptunos, el 25 de Mayo en La Paz. ©PinchesGringos

*Parte de una serie de retratos de las personas con discapacidad en Bolivia que llevan 170 días luchando en las calles, exigiendo una renta mensual de $us 70, un cuarto del salario mínimo nacional, en confrontaciones con la policía las personas con discapacidad han sido gasificadas, reprimidas con cañones de agua, golpeadas, las han bajado de sus sillas, pateado en el suelo, entre otras violaciones de sus derechos humanos. El 10 de Junio, dos personas murieron atropelladas por una mujer en estado de ebriedad, mientras protestaban en una vigilia en Cochabamba, dejando en la orfandad a tres niños, uno con autismo severo. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, culpo a los marchistas por la tragedia ocurrida.

El colectivo de personas con discapacidad duerme en carpas desde hace 90 días, detrás de una barricada de dos metros de altura, resguardada por policías y dos Neptunos, para no dejarlas pasar a la Plaza Murillo, por ordenes del gobierno de Evo Morales.

Co-escrito con la periodista Boliviana, Andrea Monasterios

Popular in the Community

Close

What's Hot