La Crisis del Agua y Las Personas Con Discapacidad

2016-12-02-1480697609-19350-Water.jpg
En Mayo del 2016, el gobierno boliviano reprimía con cañones de agua helada a las personas con discapacidad en La Paz, en Noviembre se acabo el agua en La Paz. ©VioletaAyala

Bolivia se encuentra en Alerta Roja por la crisis de agua que ya afecta a seis regiones del país. "Bañarse es un lujo" cuenta una señora de Apaña, bien al sur de La Paz, "Aquí no llegan los cisternas y estamos recogiendo agua de un pozo"

Las calles de La Paz, son un sube y baja, es una ciudad en el medio de las montañas, árida y dura ya de por si, cuesta hasta caminar cuando no estas acostumbrado a la altura. El tener que cargar baldes de agua es difícil para cualquiera, ahora imagínate si usas muletas o silla de ruedas. Si tienes paralasis cerebral, síndrome de down, si no tienes manos, o cualquier discapacidad que impida que te muevas, ¿cómo vas a recoger tu ración de agua de los cisternas?

2016-12-02-1480695363-6245905-UPHILL_01.jpg
Agosto 2016, La Paz, Bolivia. ©DanFallshaw

Los más vulnerables son siempre los primeros en pagar el precio de las crisis. En Bolivia las personas con discapacidad son las invisibles. Las que se mueren en silencio porque la sociedad no les da ni siquiera el derecho a la vida.

A principios de este año las personas con discapacidad protagonizaron la protesta más valiente que se ha visto en Bolivia, luchando por su derecho a sobrevivir, en un país que no tiene ni infraestructura, ni servicios para ellos.

El documentar esta protesta me ha cambiado la vida, he abierto los ojos a una realidad que no conocía y ahora no puedo dejar de preguntarme ¿qué va a pasar con todas esas personas que no pueden ir a recoger su balde de agua? ¿Se van a morir de sed? El 80% de las personas con discapacidad son analfabetas en Bolivia y el 90% vive en completa miseria, ellos van a ser los primeros en morirse en silencio. En Bolivia no hay ni siquiera una base de datos de las personas con discapacidad afectadas, lo único que sabemos es que las personas registradas en todo el país con discapacidad grave y muy grave son 22,000.

¿Qué piensan los Bolivianos, de que el presupuesto del ministerio de comunicación, sea tres veces mas que la renta que piden las personas con discapacidad?

Mientras estas protestaban en las calles de La Paz, el ministerio de comunicación, pagaba publicidad en los medios, para contarnos lo bien que viven las personas con discapacidad en Bolivia, generando un malestar colectivo en contra de los seres mas vulnerables de nuestra sociedad.

¿Por qué no hicieron ni un spot publicitario que nos alertara sobre la crisis de agua? ¿Dónde estaban los spots publicitarios para enseñarnos a cuidar el agua?

En ese momento al aparato comunicacional del gobierno, parece que solo le importaba desprestigiar la protesta de los mas vulnerables. "¿Que son 500 pesos hermana?" le decía, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, a Claudia Chumacero, la madre de María Belén, una niña con parálisis cerebral, mientras los flashes de las cámaras lo seguían a todas partes. Ministro, quizá esos 500 pesos a usted no le sirvan para nada, pero para la mayoría de las personas con discapacidad, hacen la diferencia entre la vida y la muerte y mas ahora en esta crisis de agua.

2016-12-02-1480697359-1632506-ScreenShot20161202at5.44.10PM.png
El Ministro de la Presidencia, le decía "¿Que son 500 pesos hermana?", a una madre de una niña con discapacidad. La Paz, Junio, 2016. ©VioletaAyala

Lo irónico de esta situación, es que el 25 de Mayo de este año, el gobierno ordenaba a la Policía, a reprimir la protesta de las personas con discapacidad con tanques Neptuno, gastando cientos de litros de agua con gran presión para dañar a personas que no pueden escapar, no pueden escuchar y no pueden defenderse. Después el equipo propagandístico gubernamental, nos decía que los manifestantes les habían tirado agentes químicos a la policía. Ahora, la verdad acaba de salir a la luz, el mismo tanque no pudo ser usado en esta crisis para repartir agua, por que contenía agentes químicos según el twitter del Ministerio de Gobierno.

El gobierno de Evo nos fallo a todos, pero a los que más fallo es a los más vulnerables, al quitarles su derecho más básico, que es el agua.

Ahora le pido a Evo Morales, a Álvaro García Linera y a todos los ministros, el afrontar esta crisis de una manera honesta y humilde. Ya no gasten el dinero de los bolivianos pagando a zánganos para hacer memes, en contra de los periodistas que los cuestionamos. ¿No seria mejor que los que trabajan en la dirección de las redes sociales, se ocupen de crear una base de datos de las personas con discapacidad afectadas por esta crisis? Así para que la policía y el ejercito puedan entregarles agua en sus viviendas y evitar que se mueran de sed.

2016-12-02-1480693560-3254729-Moment23.png
En Mayo del 2016, el gobierno boliviano reprimía con cañones de agua helada a las personas con discapacidad en La Paz, en Noviembre se acabo el agua en La Paz. ©VioletaAyala

Co-escrito con Andrea Monasterios.