La ilusión de la perfección

Hoy, les exhortamos a que repiensen y se cuestionen cual es el significado de la perfección en sus vidas. Ya que no entendemos el porqué seguimos tratando de alcanzar lo que es inaceptable.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hoy día, cada vez mas vemos latente la obsesión colectiva de buscar lo que llaman la perfección.

Lo observamos en los rótulos en las avenidas, revistas de estilos de vida, en la comida, lo vemos en la alimentos que nos venden, en la belleza que nos mercadean por los ojos. Desgraciadamente, es uno de los temas principales en las conversaciones casuales, que sin querer queriendo, uno escucha en filas de los supermercados. Es como un virus que se propaga lentamente por los conductos de la ignorancia masiva.

Esta palabra se escucha cada día mas en cada aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo en el trabajo (...quiero este trabajo que salga perfecto), en el gimnasio (...que cuerpo más perfecto tiene), en los medios de comunicación (...lo próximo en el segmento de belleza, la mujer más bella del mundo), en la crianza de los hijos (...quiero la escuela perfecta), con las amistades (...anhelo tener a ese hombre perfecto, que tenga todo lo que deseo).

Lo increíble de todo esto, es que todas estas personas hablan con una seguridad inimaginable de una palabra que estoy seguro nunca han buscado el verdadero significado. La mayoría de la sociedad describe la perfección como todo aquello que desean alcanzar, en cada uno de los aspecto de sus vidas.

SI nos vamos a las diferentes masivas religiones mundiales, a esas que miles de sus feligreses van a sus rituales semanales, usted podría observar que en cada uno de sus libros sagrados hablan de una perfección, de una divinidad que nos cobija a todos en perfección.

A su vez, podríamos tomar como ejemplo para el concepto que hablamos en esta columna desde la perspectiva de cómo los hijos ven a su padres cuando pequeños. Estos, ven a sus padres como eso perfecto que les llena el alma.

Recordemos que dentro de su estado mental en donde el razonar no es parte aun de su diario vivir, la ilusión es lo más importante y latente en sus vidas a esa tierna edad.

La perfección es una palabra ampliamente utilizada con la cual tenemos, aunque no queramos, que lidiar todos los días. Pero, para aquellos que están durmiendo en el sueño de la ilusión masiva, no es algo que les merece razonar, ya que los saca de la zona de conforte y les trastoca la vida perfecta que llevan.

Nos dimos a la tarea de auscultar el verdadero significado de esa palabra en específico que ha cegado a muchos. Para otros es una trampa mental y para pocos, es simplemente una palabra mas que han aprendido a eliminarla de su vocabulario.

En el proceso nos topamos con algunos significados interesantes. Los diccionarios la describen como la "completa ausencia de error o defecto"; Virtud u observancia de una diva arreglada; en los actos jurídicos, momento en que nacen los derechos y obligaciones al concurrir todos los requisitos.".

Por su parte algunas personas a los que entrevistamos informalmente nos describieron la perfección como "todo aquello que sea hermoso"; "el momento en donde estás en tu mejor momento" -esta fue una contestación real-; "es el momento cuando logras algo importante en tu carrera"; " es aquello que nadie puede igualar".

Existen otras personas que la palabra la catalogan como todo aquello a lo que aspiramos convertirnos, llegar a ser, eso que deseamos alcanzar o que entendemos que es.

Lamento decirles que la perfección, no existe, es simplemente una ilusión. Si, es una falsa expectativa que no se materializará jamás. La palabra nace de una premisa falsa, ya que científicamente no existe la perfección.

La perfección es una que evoluciona como el tiempo y las costumbres. Es variante y nunca estática. La perfección es tan efímera como el aire, que sentimos que existe, sabemos que esta ahí, pero no lo podemos tocar.

Es una palabra que le damos mucho significado, la cual no la tiene, ya que es una mentira colectiva. Nos olvidamos que al nacer ya estamos ejemplificando esa perfección, ya que somos perfecto dentro de nuestra imperfección.

No, nos damos cuenta que cada uno de nosotros somos únicos, que el ADN que tenemos, es uno único. Entonces si somos perfecto como somos ¿cúal es la maldita obsesión de alcanzar algo que es inalcanzable?

"En la Psicología, el perfeccionismo consiste en creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. En su modalidad patológica es convicción de que cualquier cosa por debajo de un ideal de perfección es inaceptable."

Que tal si comenzamos a repensar lo que es a perfección. Que tal si nos damos espacio para aceptarnos a nosotros mismos y entender que nuestra evolución hacia la perfección como deseamos no es mas que la misma evolución de nuestros pensamientos, de nuestras acciones.

Que tal si nos percatamos que lo que hoy es perfecto, no lo será dentro de 10 años.

Hoy, les exhortamos a que repiensen y se cuestionen cual es el significado de la perfección en sus vidas. Ya que no entendemos el porqué seguimos tratando de alcanzar lo que es inaceptable. O mejor aun, por qué no recordamos por los próximos 365 días que somos perfectos dentro de nuestra imperfección.

Popular in the Community

Close

What's Hot