Haz una caminata y encuentra tu identidad

El Servicio de Parques Nacionales te invita a realizar una caminata, convertirte en un nuevo ciudadano de los Estados Unidos y encontrar tu identidad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por Tomás Deza*

Este año la balanza en la que se encuentran mis dos identidades finalmente fue equilibrada. He vivido el mismo número de años en los Estados Unidos que en Argentina, donde crecí. Para conmemorar este aniversario, en julio me convertí en ciudadano de los Estados Unidos. Al igual que yo, cientos de familias en todo el país celebraron el 17 de septiembre el Día de la Ciudadanía.

tomas deza

Crecí en Tucumán, Argentina, donde uno puede encontrar tanto bosques tropicales al pie de los Andes, como vastos valles desérticos donde las temperaturas bajan considerablemente por la noche. Cuando era niño, mis oportunidades para explorar la región eran limitadas, sin embargo he logrado conservar imágenes muy vívidas de los viajes que hice con mi familia a los parques cercanos y ciudades históricas del área. Después de una devastadora crisis financiera en Argentina, mi madre me trajo a los Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad. Como muchos migrantes podrán comprender, durante mis primeros años en Washington D.C. me rodeé de otros migrantes hispanos para aliviar mi transición a esta nueva ciudad. Aunque el estar rodeado de amigos de habla hispana fue una fuente de consuelo para mí, también me aislaba de la comunidad que no hablada español. El vivir e ir a la escuela hablando solo en inglés bajó mi autoestima y me hizo más callado de lo que había sido antes.

Pero un día de invierno, en mi segundo año de la escuela secundaria, un grupo de reclutamiento de la Asociación de Estudiantes para la Conservación (SCA) visitó mi clase de ciencias naturales, y me anoté en su programa anual. Junto con otros adolescentes, pasé tiempo reparando y renovando senderos, removiendo especies invasoras, ¡y una vez incluso ayudé al presidente Obama a plantar árboles el Día de la Tierra! El legado más importante de los tres años que pasé trabajando con SCA es la gente que conocí. Mientras trabajaba en lugares tan hermosos e interactuaba con los estudiantes locales -algunos de los cuales pronto se convirtieron en mis mejores amigos-, empecé por primera vez a sentir que realmente era ciudadano de este país.

Siete años después: Hoy soy un ciudadano recién naturalizado, que hace videos para el Servicio de los Parques Nacionales gracias a una pasantía denominada "Legado latino: Programa de pasantías 2015" (Conocido en inglés como el Latino Heritage Internship Program, o LHIP). Aunque la ceremonia de mi naturalización no fue en un parque nacional, un acuerdo renovado la semana pasada por el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos dará a cientos de nuevos ciudadanos la oportunidad de tomar su juramento de lealtad en los lugares especiales que el Servicio de Parques Nacionales cuida en nombre de cada estadounidense. El 17 de septiembre, justo cuando estaba siendo renovado el acuerdo, el Lugar Histórico Nacional -Hogar de Carl Sandburg en Flat Rock, Carolina del Norte-, organizó la ceremonia de naturalización de 25 nuevos estadounidenses.

Uno de los privilegios y responsabilidades que todos los estadounidenses comparten es ser dueño de los hermosos e históricos lugares que se encuentran en los 408 parques nacionales en todo el país. Los parques nacionales han sido tan importantes para mi experiencia como residente y ahora ciudadano de los Estados Unidos, y es algo que agradezco profundamente. Cuando visité el Parque Nacional Acadia en Maine como un tímido y un tanto nostálgico adolescente, el silencio en la cima de una colina en una fresca mañana veranera me recordó los viajes con mi madre a través de los altos valles del noroeste argentino. En ese momento, mi nuevo país ya no me parecía tan extranjero.

Para celebrar el próximo centenario del Servicio de Parques Nacionales en el año 2016, la Fundación de Parques Nacionales lanzó la campaña Encuentra tu Parque, que anima a todos a salir y encontrar su parque - incluso uno que se encuentre en sus propias comunidades. Hablando de mi propia experiencia, recomiendo a todos, y especialmente a los migrantes como yo, a que encuentren su parque y aprovechen las muchas maneras en las que los parques nacionales nos ayudan a conectar con el la naturaleza, nuestra historia y entre nosotros.

* Tomás Deza es socio de comunicación social para el Servicio de Parques Nacionales. Este verano participó una pasantía denominada "Legado latino: Programa de pasantías 2015" (LHIP) y ha sido voluntario por muchos años con la Asociación de Estudiantes para la Conservación (SCA).

--

Para más información sobre los parques y sus programas:

Reflejo en el Lago String

Grand Teton National Park

Popular in the Community

Close

What's Hot