Lo que María Báez no pudo decirle al Gobernador Roselló

Lo que María Báez no pudo decirle al Gobernador Roselló
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Abuela con niño discapacitado sin techo fijo se queda esperando su turno para contar su historia en Kissimmee

María Báez y su nieto Christian buscan un mejor porvenir en Florida

María Báez y su nieto Christian buscan un mejor porvenir en Florida

Iza Montalvo

Cargando a su nieto discapacitado en brazos, María Báez esperó paciente su momento de dirigirse al gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló en el conversatorio público que se llevó a cabo en Kissimmee, pero se quedó sin poder contarle que estaba a punto de quedarse en la calle.

Iza Montalvo

Báez de 53 años, llegó a Orlando el 3 de noviembre gracias a la caridad de unos familiares que le pagaron el pasaje porque no tenía electricidad confiable ni agua potable en el residencial Luis Lloréns Torres en Santurce.

Pero la razón principal que la hizo tomar un avión sin mirar atrás fue su nieto: Christian Daniel de 5 años. El menor tiene serios problemas neurológicos resultado del síndrome del bebé sacudido. Fue abusado al nacer y desde entonces tiene la custodia. Hoy día no tiene un techo fijo donde vivir y su historia refleja la de muchos puertorriqueños que después del huracán han buscado refugio en Florida.

“Aquí no tengo a nadie, no tengo familiares o amigos cercanos. Somos yo y mi nieto buscando un mejor futuro”, dijo la abuela sentada detrás de un letrero que leía: “Bienvenidos a Kissimmee”.

El niño recibía terapia del habla y física en el centro de rehabilitación SER en Puerto Rico hasta que azotó el huracán. El centro sufrió daños considerables en la infraestructura, además de que los especialistas que tratan al menor no le podían dar una cita hasta después de un año, relató Báez.

“Pensé que mi única salida era viajar a Orlando para poder darle una mejor calidad de vida, mejores recursos y asistencia médica”, dijo Báez. La abuela está alojándose en un Motel 8 pagado por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). La estadía solamente estaba paga hasta este domingo 14 de enero.

Muchos de los desplazados por el huracán que han llegado al Centro de Florida podrían estar a punto de perder beneficios de estadía en hoteles si la agencia determina que la casa o residencia donde viven los solicitantes es “habitable” y esto aplica en casos donde no haya servicio de electricidad o agua.

Ricardo Roselló (centro) de izq. a der: alcalde de Kissimmee Jose Alvarez, senador federal Bill Nelson y el congresista Darren Soto en Kissimmee.

Ricardo Roselló (centro) de izq. a der: alcalde de Kissimmee Jose Alvarez, senador federal Bill Nelson y el congresista Darren Soto en Kissimmee.

Iza Montalvo

Según cifras de la Oficina de Manejo de Emergencias de Florida, un total de más de 300,000 puertorriqueños han llegado después del huracán, uniéndose a más de 1.3 millones que ya residían en el Estado del Sol.

“Por los menos aquí al nene no me lo han discriminado ni me lo han rechazado como me pasaba en Puerto Rico”, resaltó Báez. La oficina del Congresista Darren Soto (D-9) logró que FEMA le otorgara una segunda extensión a Báez que caduca el 14 de febrero.

Soto asistió a un total de cuatro familias que corrían el mismo riesgo de Báez de convertirse en indigentes. Sus representantes están tratando de trabajar con el gobierno de Puerto Rico y FEMA para que se les otorgue la asistencia de “direct leasing” una alternativa que básicamente le permite al gobierno arrendar viviendas para los sobrevivientes de un huracán a bajo costo o espacios corporativos que no están disponibles para el público.

Los hoteles y moteles no califican bajo este programa. Algunos critican la aparente acción tardía de la administración Roselló en aprobar estas medidas que de cierto modo podrían prevenir que un gran número de familias sean desalojadas de los hoteles del área debido a que buscan darle prioridad a los damnificados que están en Puerto Rico.

El Senador estatal Víctor Torres coincidió que la aprobación de este programa es necesaria por la crisis de vivienda que enfrenta el estado, principalmente su distrito, de alta población hispana y puertorriqueña, aunque indicó que el proceso tiene una burocracia y proceso complicado. Torres además afirmó que el gobernador de Puerto Rico tiene que autorizarlo primero.

“Antes de que comenzara la sesión legislativa yo luché y solicité que se designaran fondos del estado para vivienda asequible, buscando una solución más permanente. Tenemos que seguir luchando por: educación para nuestros niños, vivienda y servicios de salud”, subrayó.

Torres al igual que otros oficiales electos se dieron cita en la primera reunión comunitaria del gobernador en Estados Unidos, una que pretende extender hacia otras ciudades para organizar y movilizar votantes y promover “el voto castigo” en contra de los congresistas y políticos que le han dado la espalda a Puerto Rico en este momento de urgente necesidad.

Roselló inicia campana de ‘voto castigo’ en Florida Central

Roselló estuvo acompañado en el panel del gobernador del estado Rick Scott, el senador federal Bill Nelson, el congresista Soto y el alcalde de Kissimmee, Jose Alvarez. Scott, del Partido Republicano podría estar retando a al demócrata Nelson en la contienda del senado y Soto tiene que defender su escaño en este año de elecciones de medio término. Ya comienza a circular que el ex congresista Alan Grayson calcula retarlo en las primarias.

El Partido Demócrata tiene que defender 25 escaños y los republicanos pelear por ocho. Dependiendo de los resultados de estas elecciones, el poder político podría dar un giro en ambas cámaras legislativas del Congreso.

Es por eso que el gobernador enfatizó que su intención es que la diáspora reaccione con su voto en las urnas. Los isleños no tienen derecho de participar en los procesos democráticos estadounidenses si viven en Puerto Rico, con excepción de las primarias presidenciales. Además aprovechó para reiterar las desventajas que tienen los puertorriqueños al ser “ciudadanos americanos de segunda clase” y promover la estadidad para Puerto Rico.

“Cuando el Congreso tuvo la oportunidad de hacer cumplir su palabra, muchos les dieron la espalda a Puerto Rico y no solamente se olvidaron de nosotros pero actuaron de manera que empeoraron las cosas”, sentenció el primer mandatario de la isla ante una audiencia de unas 500 personas en el Kissimmee Civic Center.

En otro aparte agregó: “tenemos que indignarnos, ver quiénes han sido amigos de Puerto Rico y quiénes no. Tienen que saber que habrán consecuencias”.

Al finalizar el evento, una de las asistentes identificada extraoficialmente como Karen Febus fue escoltada en esposas fuera del edificio hacia una patrulla tras interrumpir a gritos la actividad. Febus y otros participantes le vociferaron “vende patria’ al gobernador y lo culparon de que en el país: “la gente, los envejecientes y los niños están pasando hambre”.

Stacey Miller, portavoz del Departamento de Policía de Kissimmee dijo que no podía confirmar hasta el martes si en efecto la uniformada arrestó y formuló cargos en contra Febus.

Popular in the Community

Close

What's Hot