Histórico: Los Angeles aprueba resolución que pide fin a las deportaciones

En el Día Internacional del Migrante, el Concejo municipal de Los Angeles aprobó una resolución que solicita al presidente Barack Obama que ponga un alto a las deportaciones y extienda la Acción diferida a millones de personas indocumentadas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En el Día Internacional del Migrante, el Concejo municipal de Los Angeles aprobó una resolución que respalda la carta de los congresistas Raúl Grijalva e Yvette Clark -firmada por 29 legisladores de ambos partidos- en la que solicitan al presidente Barack Obama que ponga un alto a las deportaciones y extienda la Acción diferida a millones de personas indocumentadas.

La histórica resolución 130002-S148 fue aprobada con diez votos de los 15 miembros del concejo. Inicialmente fue presentada por el concejal Gil Cedillo el 13 de diciembre y el día de la votación fue secundada por el concejal Curren D. Price Jr.

Desde 2009, la administración del Presidente Barack Obama ha expulsado de Estados Unidos a aproximadamente 1.6 millones de extranjeros. De seguir esta tendencia, la cifra alcanzaría los 2 millones de deportados para enero de 2014. Por otra parte, este jueves 19 de diciembre se dio a conocer que el número de deportaciones para 2013 bajó considerablemente, a 368,000.


¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Sin embargo, bajo el mandato de Obama, autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento Inmigración y Control de Aduanas se encargaron de deportar a una cifra record de 409,900 individuos, en el año fiscal 2012. Y, desde el 1 de Octubre de 2012 al 7 de Septiembre de 2013, la cifra se estableció en 343,020 personas deportadas.

"Los Angeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, y anticipamos que ciudades como San Francisco, Seattle, San Antonio, Nueva York y Oakland muy pronto adopten medidas similares", dijo el profesor Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México.

La resolución adoptada en Los Angeles ha sido respaldada por un sinnúmero de organizaciones y líderes pro inmigrantes, quienes la han catalogado como "histórica".

Dicha resolución hace un llamado al presidente Obama para parar las deportaciones y "que actúe ahora y expanda el programa de Acción Diferida a todas las familias migrantes que no están involucradas en actividades delictivas", expresó Cedillo, el autor de la resolución.

Previo a la votación en el Concilio, Cedillo argumentó el respeto al proceso legislativo, "pero cuando ese proceso no funciona, es una llamada para los liderazgos [demócratas y republicanos]".

'UNA ATROCIDAD INACEPTABLE': CEDILLO

Cedillo aseguró que "el Congreso falló en actuar en este asunto [de la fallida Reforma Migratoria] que tiene un impacto sobre 11 millones de familias; dos millones de personas han sido deportadas y 500 mil de esas familias tienen niños nacidos en Estados Unidos y como consecuencia estos niños están siendo enviados a centros de adopción o incluso son deportados. Esto es una atrocidad y es inaceptable".

Cedillo agregó: "estamos aquí para pedir que nuestro presidente Barack Obama, detenga las deportaciones y que escuche a los 29 líderes del Congreso así como a las comunidades que le están pidiendo que detenga las deportaciones y que proporcione una extensión de la Acción Diferida".

Hizo notar que el presidente Obama no es el mismo hombre que pidió el apoyo de la comunidad latina cuando era candidato. "No es el mismo hombre por el que hice campaña en Texas, Nevada y California; este no es el hombre por el que yo voté como un campeón a favor de los inmigrantes. Tristemente, él se ha convertido en el campeón de las deportaciones".

El concejal Curren Price destacó el hecho de que bajo la administración de Obama se hayan registrado números récord de deportaciones, lo cual está dividiendo a las familias y que es necesario dejar de penalizar a los inmigrantes.

Hijo de inmigrantes mexicanos, el concejal José Huízar dijo que "hasta que no tengamos una reforma migratoria integral que arregle un sistema migratorio que no funciona, que no refleja el espíritu americano y que no ha hecho más que separar a las familias, "hagamos algo que arregle esta situación para expandir el Programa de Acción Diferida".

"Le estamos diciendo al Congreso y al país, que no vamos a dejar este asunto", añadió Huízar. "
Necesitamos arreglar esas cosas que son inaceptables".

'ES UNA VERGÜENZA': HUIZAR

El padre Richard Estrada, quien ha trabajado con la comunidad migrante por 35 años dijo que las deportaciones son algo moralmente equivocado ya que no es bueno para las familias, para las comunidades ni para la nación.

"Esto es una vergüenza", expuso el sacerdote. "Y ustedes están haciendo lo correcto al pasar esta resolución".

Estrada reprobó el maltrato que se da a las personas arrestadas por agentes migratorios y que son enviadas a los centros de detención para su posterior deportación.

De la misma forma, expresó que son inaceptables las muertes de migrantes en la frontera.

"Dios no quiere dejemos a nuestro gobierno que siga separando a los niños de sus familias", indicó el sacerdote católico.

Angela Sanbrano, de Red Mx y parte de la campaña "Protección a Nuestras Familias", señaló que en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Migrante por lo que el 18 de diciembre fue el día apropiado para respaldar a los concejales Cedillo y Price.

La lideresa comentó que todos los días, más de 1,200 personas son deportadas causando dolor y sufrimiento a miles de familias y también provocan un gran daño social y económico a las comunidades.

"En los últimos cinco años, el presidente Obama deportó a millones de personas, más deportados que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos", dijo.

Resaltó el hecho de que el mayor daño que ocasionan las deportaciones afecta especialmente a los niños y jóvenes.

"En los últimos dos años, el 23 por ciento de las personas que fueron deportadas eran menores que son ciudadanos estadunidenses. Muchos niños son enviados a centros de adopción y muchos padres que han sido deportados han perdido la comunicación con sus familias", señaló.

Rita Medina, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) explicó a los concejales que las deportaciones no sólo afectan a las 1,200 personas que diariamente son expulsadas del país, sino que lastima a los niños y a familias enteras, además de afectar a los empleadores.
Intercedió a favor de la resolución y las familias migrantes, especialmente por aquellas personas que no podrán estar con sus familiares en estas fiestas navideñas debido a las deportaciones.

Luego de mencionar que sus abuelos fueron inmigrantes que llegaron de Irlanda y Alemania, el concejal Tom LaBonge comentó que la aprobación de la resolución es un esfuerzo por mantener a las familias unidas y "mejorar este triste capítulo" de las políticas migratorias en el país.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Mitch O'Farrell quien destacó la importancia de que a nivel local las autoridades envíen un mensaje a Washington después de que los congresistas fallaron en aprobar una legalización.

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot