Los latinos del 2013

Los latinos del 2013
SAN ANTONIO, TX - JUNE 13: Singer Sebastien De La Cruz performs the United States national anthem before Game Four of the 2013 NBA Finals between the San Antonio Spurs and the Miami Heat at the AT&T Center on June 13, 2013 in San Antonio, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)
SAN ANTONIO, TX - JUNE 13: Singer Sebastien De La Cruz performs the United States national anthem before Game Four of the 2013 NBA Finals between the San Antonio Spurs and the Miami Heat at the AT&T Center on June 13, 2013 in San Antonio, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

La lista es breve. Luego de un clímax de participación política durante las elecciones presidenciales de noviembre pasado, la labor de los políticos y activistas latinos en Estados Unidos pasó a un segundo plano. Los esfuerzos por una reforma migratoria no rindieron el fruto esperado. Allí fue donde los activistas de la calle, los manifestantes, los jóvenes, ocuparon el lugar abierto por los políticos, organizaciones y cabilderos. Allí fue donde descollaron los DREAMers, por su valentía y su compromiso con la causa propia y de sus padres.

A primer plano también pasaron entonces personajes históricos que representaron a América Latina honrosamente en el plano internacional, además de algunos que mostraron el potencial latino dentro de Estados Unidos.

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, argentino, el latino del año
AP
El jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió en abril en el primer latinoamericano en convertirse en Papa. Muy pronto se hizo famoso por su estilo popular, su defensa de los pobres y diferentes, su crítica al capitalismo y los cambios que ya opera en la Santa Sedeasí como su costumbre de salir del Vaticano de noche para presenciar y ayudar anónimamente a los desamparados lo hicieron el Hombre del Año de la revista Time y una de las personas más queridas del mundo.
Los Dreamers Nine son los latinos del año en EE.UU.
AP
Cruzaron la frontera de México a Estados Unidos el 22 de julio como hombres libres, buscando no solo avanzar su caso de jóvenes nacidos en el extranjeros y traidos a EE.UU. ilegalmente sino el de todos los indocumentados, no solo detener las deportaciones sino revertirlas. Los Dreamers Nine, vistiendo sus togas de graduación como estudiantes, pidieron ser aceptados al país por razones humanitarias desde Nogales, Mexico. Fueron detenidos por el gobierno federal en duras condiciones. Llamaron exitosamente la atención sobre la política de deportación del presidente Obama y la existencia de centenares de miles de jóvenes en sus circunstancias, que son de lo mejor que tiene el país. (AP Photo/Samantha Sais, File)
José "Pepe" Mújica
Getty Images
El presidente de Uruguay José Mújica de 78 años ya era famoso por su estilo de vida humilde, luego de que la BBC lo bautizó "el presidente más pobre del mundo." Fue dirigente de los Tupamaros, fue herido en enfrentamientos con el ejército uruguayo y capturado cuatro veces. Fue torturado. Pasó 15 años en la cárcel, de ellos 11 como rehén ilegalmente incomunicado hasta 1985. Con el retorno a la democracia exhibió un ideario democrático y progresista y ganó la presidencia en 2009.

A fines de 2013 volvió a la fama al promover la legalización de la marijuana en Uruguay, como alternativa humana a la guerra contra la droga promovida por EE.UU. prompted The Economist nombró a Uruguay país del año.
Eliseo Medina y los huelguistas de hambre por la reforma...
AP
El veterano líder sindical Eliseo Medina y sus compañeros ayunaron durante 22 días a fin de año frente al Capitolio e Washington en un intento del grupo "Ayuna por las familias" de llamar la atención a la necesidad de resolver el debate migratorio y reunificar las familias de los deportados. Sin embargo, la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes frustró toda esperanza de un acuerdo migratorio. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Sebastien de la Cruz, niño mariachi, estadounidense
AP
Sebastien de la Cruz, un niño Mariachi de San Antonio, cantó el himno nacional vestido de charro durante las finales de basketball y reaccionó valientemente a los ataques de odio contra él por quienes decían que un mexicano no debía cantar el himno. Por cierto, repitió la canción en el próximo partido en Texas, su estado natal. Nacido en San AntonioSebastien respondió serenamente los ataques racistas y dijo que era una oportunidad para mostrar su cultura.
Ted Cruz, senador republicano de Texas
AP
Fresco de una resonante victoria electoral contra el candidato republicano del "establishment", este hijo de padre cubano nacido en Canadá sacudió a la nación este año al hacer titulares en la guerra contra Obamacare, liderando el cierre del gobierno lo que causó una pérdida de 23,000 millones de dólares al país. Se habla de él como precandidato presidencial para 2016 al frente del movimiento radical Tea Party dentro del GOP.
Richard Blanco, poeta inaugural
AP
En una nación de inmigrantes, quién mejor que el poeta Richard Blanco, nacido en España y de origen cubano, para leer el poema en la inauguración del segundo término del presidente Obama. Fue el primer inmigrante, el primer latino y el primer gay en hacerse acreedor al alto honor.
Erika Andiola, activista migratoria
Getty Images
La activista comunitaria y prominente DREAMER Erika Andiola comenzó 2013 haciendo titulares al trabajar para la congresista demócrata de Arizona Kyrsten Sinema (D-Ariz.). In December, peroabandonó ese puesto para luchar en una campaña pública para que ICE - la agencia de Inmigración y Frontera, no deporte a su madre.
La lucha de Andiola y sus simpatizantes fue exitosa. Su madre María Arreola recibió una extensión de un año. Fue uno de los incidentes que recalcaron la creciente tensión entre la administración de Obama y la comunidad proinmigrante.

El niño cantor Sebastien De La Cruz canta el Himno Nacional de Estados Unidos en el juego IV de la final de la NBA entre San Antonio Spurs y Miami Heat en San Antonio, el 13 de junio de 2013. (Christian Petersen/Getty Images)

Close

What's Hot