LATINO VOICES

Lucha contra cárceles para indocumentados apenas comienza

La batalla para deslindar el tema migratorio de intereses corporativos en la construcción de cárceles para inmigrantes en Estados Unidos apenas empieza, anunciaron representantes de organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes, luego de que el Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la cancelación de una prisión de este tipo en el sur de Florida.

“Este centro de detención para inmigrantes siempre fue un proyecto errado e innecesario desde cualquier punto de vista. El sur de la Florida no quería ver más familias de inmigrantes separadas por el aumento de las detenciones y las deportaciones; los residentes de Broward no querían una prisión gigante cerca de sus casas” dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, organización que encabezó la campaña CCA Go Away.

La prisión que se esperaba edificar en Southwest Ranches sería construida por la empresa Corrections Corporation of America (CCA), considerada la compañía constructora de prisiones más grande del país. Estaba previsto que el reclusiorio albergara 1,500 camas en 500,000 pies cuadrados.

La Coalición de Inmigrantes de la Florida anunció que este año ha sido decisivo en su lucha contra la privatización de prisiones, luego que en abril el condado de Valdosta en Georgia archivó un proyecto de construccón de una prisión y esta misma semana en Crete, Illinois, se votó en contra de la edificación de otra prisión de este tipo. Ambos proyectos eran de la empresa CCA.

Imágenes sobre el tema migratorio:

PHOTO GALLERY
Caras de la inmigración sin papeles


“Esto es resultado de cómo un grupo de personas actuó en contra los interses obscuros y se mostró el poder de la gente”, dijo Axel Caballero, director y fundador de Cuéntame, organización con sede en California que difundió un documental meses antes con las voces de residentes del condado de Broward, denunciando que atrás de la privatización de estas cárceles para migrantes existen intereses económicos de empresas con fines de lucro.

Aunque se mostraron satisfechos por la decisión de ICE, activistas reconocen que la batalla aún continúa a lo largo de todo el país, luego de que en este momento grupos en favor de derechos de los inmigrantes, como es el caso de Cuéntame, se oponen a la construcción de cárceles de este tipo en al menos cinco estados del país, como Nueva Jersey, Georgia, California, Texas y Arizona. Además señalaron que seguirán pendientes en Florida.

Y es que ICE pronunció en un breve boletín, al anunciar la cancelación del proyecto en este lugar, que examinará otras opciones en la región para edificar el centro de detención.

Caballero dijo que no se puede hablar del tema migratorio porque hay en medio un sistema de lucro que está resultando beneficiado de la caza de migrantes. “No podemos tener un diálogo nacional de migración teniendo los intereses corporativos en medio de esto”, precisó.

Señaló que hace un año nadie sabía de estos temas y que hoy ya se apuntan a su favor tres victorias tanto en Florida como en Illinois y Georgia “y vamos por más”, sentenció.

Por su parte, Steven Owen, vocero de la compañía constructora CCA, emitió un breve comunicado en el que dijo que “uno de los valores más grandes de la compañía con nuestros socios gubernamentales es la flexibilidad para satisfacer circunstancias de cambio”.

HuffPost

BEFORE YOU GO