Lupita Jones explica por qué le dijo que "No" a la joven en silla de ruedas

Lupita Jones habla sobre su rechazo a Tamara por estar en silla de ruedas

Tal como les contamos, el primer show de la nueva temporada de Nuestra Belleza Latina estuvo lleno de polémica, la mayor fue la participación de Tamara Mena, la valiente joven que se presentó en silla de ruedas y aunque había pasado la primera audición en San José, California, los jueces le dieron un “No” dejándola fuera de la competencia.

De los tres jueces, Julián Gil se fue por el sí, mientras que Lupita Jones y Osmel Sousa le dieron un “No”. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, lo hicieron con mucho cariño, en especial la ex Miss Universo, que no pudo contener las lágrimas y por primera vez la vimos explotar en llanto frente a cámara.

HuffPost Voces habló en exclusiva con Lupita, quien nos aclaró por qué le dijo que “no” y responde si fue cruel o no aceptarla en la primera audiencia para después rechazarla delante de cámara.

Lupita, ¿qué fue lo que te hizo explotar en llanto ante el caso de Tamara?
Lo que más me dolía a mí en ese momento era tener que decir que no a una chica como ella, no era como otras en las que les digo que “No” y no pasa nada. Se ponen a dieta, hacen ejercicios, preparan mejor el español, todas aquellas cosas que pueden arreglar trabajando. Tienen una oportunidad para intentarlo de nuevo, pero en este caso, para Tamara, por más que yo le dijera lo que le dijera, ella no podía superar la situación en la que ella está y es algo de lo que no tiene la culpa, porque no tiene cómo haberlo podido evitar. Se me juntaron muchísimas emociones, vencer demasiadas cosas para ser objetiva y justa y tuve que decir que no.

¿Cómo fue para ti el momento en el que tuviste que ser la primera en decirle “no”?
Me movió muchísimo porque es una niña brillante, con una gran capacidad pero todos saben, los que han visto el show, que la Nuestra Belleza Latina exige mucho a nivel físico a las chicas y era un riesgo para ella y una situación injusta al no poder ser calificada, al no tener las mismas circunstancias que las otras chicas.

Sabiendo cómo es la competencia, ¿por qué fue aceptada en la audiencia de San Jose? ¿No fue una forma de ilusionarla?
No sabría qué decirte. Quienes le dieron el pase para llegar a Miami por ahí vieron esta misma cosa que estoy comentando, esta fortaleza de espíritu de la niña que te conmueven y te hacen solidarizarte con ella y esa fue una razón fuerte para darle el pase. Pero al llegar aquí tienes que analizar todo, la exigencia física de la competencia, el tipo de evaluación a la que deben ser sometidas todas por igual y ahí no había igualdad. Tal vez en ese momento le ganó la fortaleza, pero cuando llegan con nosotros, los jueces, hay que analizar muchísimas cosas más.

Esta es la séptima temporada, las personas que eligen saben la dinámica del show, ¿no fue crearle una falsa expectativa?
No sabría decirte, la situación es que se presentó de esta manera y tuvimos que ser lo más objetivos posibles y con una delicadeza de por qué no era posible. Osmel fue muy delicado con ella al no romperle el pase y reconocer su belleza y su fortaleza, pero definitivamente sentimos que las pruebas eran demasiado físicas como para que ella participara.

¿Sabías que una de las candidatas estaba en silla de ruedas o te sorprendiste cuando la viste?
Nos sorprendimos todos. Nos impactamos, al principio pensamos que por ahí era parte de su performance, no sabíamos qué pensar.

¿Cómo fue tu reencuentro con Tamara después de decirle que no?
La vi después de salir de mi camerino, ya un poco más calmada y cuando la volví a ver se me apachurró de nuevo el corazón. Esta niña no viene aquí a querer causar compasión, es una niña que merece todo el respeto y poder hablarle de esta manera y poder reconocerle su valor, su capacidad y la importancia del mensaje que ella tiene para transmitir. Es una gran comunicadora, una chica que tiene una gran facilidad para motivar a las demás personas con su entereza, con su entusiasmo, con su positividad. Lo que quise fue entusiasmarla para que siguiera ella adelante con eso, con su intención de comunicar y brindarle mi respeto, mi cariño, mi reconocimiento por su valor.

Si ella pudiera caminar, en base a su prueba y belleza, ¿la hubieras elegido para tu equipo?
Yo creo que sí porque tiene cosas que a mí me gustan mucho: la seguridad, la facilidad de comunicación, su posibilidad de comunicarse independientemente de la situación que está viviendo. Sí la hubiera tomado para mi equipo.

VUELVE A VIVIR LA FINAL DE LA TEMPORADA ANTERIOR EN FOTOS:

NUESTRA BELLEZA LATINA: LA FINAL

LUPITA JONES EN FOTOS:

Lupita Jones

Before You Go

Close

What's Hot