LATINO VOICES

Familiares escuchan el último mensaje del avión de Malaysia Airlines

A woman stands in front of a placard featuring messages for passengers aboard a missing Malaysia Airlines plane at Kuala Lump
A woman stands in front of a placard featuring messages for passengers aboard a missing Malaysia Airlines plane at Kuala Lumpur International Airport in Sepang, Malaysia, Wednesday, March 12, 2014. More than four days after the Malaysian jetliner went missing en route to Beijing, authorities acknowledged Wednesday they didn't know which direction the plane carrying 239 passengers was heading when it disappeared, vastly complicating efforts to find it. (AP Photo/Lai Seng Sin)

En un hotel de Pekín se reunieron familiares de 154 pasajeros chinos, quienes iban en el avión de Malaysia Airlines, misteriosamente desaparecido, con el fin de escuchar el que presuntamente se cree fue el último mensaje de los pilotos del vuelo MH370.

En esa última comunicación, la torre de control de Malasia le informaría a los pilotos que se encontraban sobrevolando la frontera marítima entre ese país y Vietnam. Uno de los pilotos del MH370 respondería: "Muy bien Roger, entendido".

Después de ese último mensaje no se supo nada más. Este martes, la Fuerza Aérea malaya anunció que el piloto se desvió de su ruta y recorrió centenares de millas en dirección opuesta antes de esfumarse sin dejar rastro.

Malaysia Airlines está en contacto con los familiares de los pasajeros y ha centralizado la actualización de la información de búsqueda en sus oficinas en Pekín y Kuala Lumpur. Todos los esfuerzos hasta el momento para encontrar la nave han resultado sin éxito.

Uno de los rumores que más ha inquietado es el de que algunos familiares dicen que han llamado a los teléfonos celulares de sus seres queridos y que han recibido un servicio de mensajería instantánea de un proveedor chino, por lo que pudiera asumirse que de alguna forma todavía permanecen en línea.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín con con sus 239 pasajeros y tripulantes, cuando desapareció.

Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia, China y Estados Unidos, sin contar a la flota de Vietnam, han desplegado más de una veitnena de aviones y barcos en la región. Dos tercios de los pasajeros de la aeronave eran chinos. El resto provenía de Asia, América del Norte y Europa.

Los especialistas consideran que entre las posibles causas del siniestro figuran una explosión, una falla catastrófica de los motores, un ataque terrorista, turbulencia extrema o error del piloto e incluso un suicidio.

Ronald Noble, director general de la Interpol afirmó desde Francia que pese a que descubrieron que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes robados, y que éstos habían sido solicitados desde Irán, no creían que había una motivación terrorista.

HuffPost

BEFORE YOU GO

PHOTO GALLERY
Avión desaparecido: Malaysia Airlines