Exclusiva con Nick Jonas: Revela todo de su vida con diabetes tipo 1

Una conmovedora entrevista exclusiva con Nick Jonas, la estrella de los Jonas Brothers. Revela cómo ha sido vivir con diabetes tipo 1 desde que lo diagnosticaron con apenas 13 años de edad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Con tan sólo 13 años de edad, comenzando la pubertad, Nick Jonas recibe el diagnóstico de diabetes tipo 1. Hoy, casi diez años más tarde vemos como aquel artista adolescente se ha convertido en un joven adulto que nunca ha escondido su condición y más importante aún, amplifica la voz de nuestra causa.

El diagnóstico llegó en un momento complicado ya que apenas comenzaba la agrupación musical junto a sus dos hermanos y surge durante el periodo de la pubertad, donde se experimentan cambios hormonales, físicos, emocionales y sociales que afectan los niveles de glucosa. Estos cambios hacen este periodo uno muy difícil y complica el manejo de la diabetes para la persona que vive con la condición y su familia.

Aún así Nick pudo sobrepasar esta etapa con el apoyo de su familia y sus amistades.

En las pasadas semanas la compañía Dexcom, creadores del monitor continuo de glucosa (MCG), anunciaron su alianza con Nick para crear conciencia sobre de la diabetes y de paso promover los beneficios que ofrece el avance tecnológico del MCG en el manejo de la diabetes. Contar con figuras públicas reconocidas le da más voz a la diabetes, ayudando a que el mensaje de la comunidad de diabetes llegue a más personas. En el caso de Nick, tiene muchas fans que posiblemente prestarán más atención a sus consejos que a los consejos de su médico.

nick jonas
(Nick muestra el sensor de Dexcom)

Como parte de la campaña entre Dexcom y Nick tuve la oportunidad de participar en una llamada con el cantante, aquí compartimos la entrevista...

Con tu ocupada agenda, ¿cómo manejas los días donde la diabetes no es muy cooperadora?

Nick Jonas: ¡Es difícil! Llevo una agenda muy cargada, lo cual hace el manejo un poco más difícil, pero trato siempre de estar un paso adelantado a la diabetes. Estoy pendiente de como se está comportando mi glucosa y soy proactivo en mi cuidado, aunque esto no significa que no hayan días difíciles de manejar. Lo importantes es siempre estar preparado para manejar la diabetes.

¿Cómo tu familia manejó tu diabetes y cuál es el rol de tus seres queridos?

Nick Jonas: Mi familia está muy envuelta y educada en diabetes. Mi mamá continúa colaborando con diferentes organizaciones de diabetes. Me he asegurado de que mis amigos y seres queridos conozcan de la condición y puedan estar listos para ayudarme en caso de ser necesario. Por ejemplo, ahora con el Dexcom Share, hasta me envían mensajes de texto cuando ven algo raro en mi glucosa.

¿Qué cosas puede la familia decir o hacer cuando se diagnostica diabetes tipo 1 a un miembro de la familia?

Nick Jonas: La diabetes es muy personal, algunos necesitan espacio para entenderla y otros necesitan sentirse acompañados. Lo mejor es conocer que es lo que tu ser querido quiere y estar ahí por si es necesario ese apoyo. Es importante dejarle saber que no está sólo y si necesitan ayuda, la tendrán.

¿Crees que la diabetes te ha hecho más fuerte?

Nick Jonas: Sí, la diabetes me ha enseñado a que soy el responsable de mi salud y que tengo que tener un rol activo en mi cuidado. Desde temprana edad tuve que aprender a vivir con diabetes y no quiero que la diabetes sea quien me dicte lo que hago o no puedo hacer.

¿Crees que las personas con diabetes tipo 1 enfrentan estigma social? ¿Te ha sucedido?

Nick Jonas: Claro que sí me ha pasado, es difícil la falta de entendimiento de las personas y en muchas ocasiones lo tomo con humor. No conocen la diferencia entre los tipos de diabetes, pero no los culpo, pues yo tampoco los conocía antes de ser diagnosticado. Aprovecho las oportunidades para educar y sensibilizar a las personas acerca de esta condición.

¿Por qué decides utilizar el Dexcom?

Nick Jonas: Por la necesidad de tener mas información acerca de mi glucosa. Tener un MCG (monitor continuo de glucosa) es como tener a tu mejor amigo siempre pendiente de ti.

¿Cómo ha cambiado el manejo de tu diabetes desde el diagnóstico hasta ahora?

Nick Jonas: Cuando me diagnosticaron a los 13 años, siempre tuve la curiosidad y necesidad de comenzar a tener más participación en mi cuidado. Quería aprender a manejar mi diabetes y fue un paso muy grande el yo tomar el manejo. Con el CGM estoy al tanto de lo que está ocurriendo con mi glucosa y hace el manejo de mi diabetes un poco más sencillo.

>>> MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA EN VIDEO

Popular in the Community

Close

What's Hot