<em>Prensa nacional</em>: relaciones con Cuba, licencias para indocumentados, Clinton a Medio Oriente y la desaparición de Romney

Prensa nacional: lo más importante del día en las noticias de hoy
Members of the Mexican movement of solidarity with Cuba protest in front of the US embassy compound in Mexico City on November 14, 2012 to demand the end of the US-enforced trade embargo against Cuba. A record 188 countries voted Tuesday for an annual UN General Assembly resolution condemning the five-decade old US embargo against Cuba.AFP PHOTO/Pedro Pardo (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)
Members of the Mexican movement of solidarity with Cuba protest in front of the US embassy compound in Mexico City on November 14, 2012 to demand the end of the US-enforced trade embargo against Cuba. A record 188 countries voted Tuesday for an annual UN General Assembly resolution condemning the five-decade old US embargo against Cuba.AFP PHOTO/Pedro Pardo (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)

Estas son algunas de las noticias que destacan en sus primeras planas algunos diarios y páginas electrónicas de Estados Unidos.

New York Times

El reportero Damien Cave escribe en "Easing of Restraints in Cuba Renews Debate on U.S. Embargo" sobre los cambios en la política comercial en Cuba, que en años recientes ha introducido, cuidadosamente, modificaciones de libre mercado que han permitido la legalización de miles de pequeños negocios privados. Además de que se han formado nuevos lazos comerciales entre la isla y Estados Unidos, lo que ha provocado nuevas posibilidades "y un más complicado debate acerca del embargo".

"Incluso mientras defensores del embargo alertan que no se debe proveer al gobierno cubano de 'sustento económico', algunos cubanos y exiliados están a favor de un acercamiento fresco", indica el reporte. "La administración Obama ya mostró una apertura de compromiso con Cuba en 2009 al eliminar las restricciones de viaje y envíos de cubanoamericanos. Pero con Fidel Castro, de 86 años, retirado, y Raúl Castro, de 81, liderando una burocracia que está dividida en el ritmo y alcance del cambio, algunos han comenzado a solicitar al presidente Obama que vaya más allá y actualice la política estadounidense poniendo prioridad en la ayuda a los cubanos que buscan más independencia económica del gobierno".

Chicago Tribune

El gobernador de Illinios, Pat Quinn, el presidente del senado, John Cullerton, y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijeron hoy que presionarán la legislatura estatal para tratar de nuevo de aprobar una medida que creará una licencia de conducir especial para inmigrantes indocumentados, reporta Monique García en "Push is on for law to create driver's license for illegal immigrants".

"Esta vez, los demócratas que controlan el gobierno estatal dicen que esperan obtener ayuda de los republicanos que fueron sacudidos por la falta de apoyo latino en la elección nacional a principios de este mes".

Aún no se escribe la legislación, pero Cullerton dijo que quiere tratar de tomar acción sobre la propuesta la próxima semana, cuando los legisladores regresen a Springfield para una sesión vetada.

No se han dado muchos detalles sobre la propuesta, pero se sabe que no serán las mismas licencias que se expiden a residentes legales de Illinois.

Los indocumentados con prueba de residencia y un pasaporte u otra documentación tendrán que pasar examen de visión y pruebas escritas y de manejo, así como obtener seguro de auto. Podrán tener una licencia por tres años que servirá para conducir, pero no para usarse como identificación.

Se calcula que en Illinois hay unos 250,000 inmigrantes indocumentados.

Los Angeles Times

El diario angelino reporta en "Obama sends Hillary Clinton to Mideast to seek Gaza truce" que el presidente Barack Obama envió a Hilary Clinton, secretaria de estado, al Medio Oriente el martes para buscar el fin del sangriento conflicto armado en la Franja de Gaza.

"Clinton voló a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, saliendo abruptamente de Camboya, a donde acompañó a Obama a una cumbre regional. De Israel, está programada para viajar a la ciudad cisjordana de Ramallah para reunirse con representantes palestinos antes de dirigirse a Cairo para hablar con líderes egipcios", reporta en su nota Kathleen Hennessey.

Negociadores árabes e israelíes se han estado reuniendo en Cairo tratando en vano de poner un cese al fuego que detendría los ataques con cohetes a Israel por parte de militantes de Hamás y los ataques aéreos israelíes que han martillado en Gaza por casi una semana. Han muerto al menos 100 personas, dice la nota.

Politico.com

En su nota, el reportero James Hohmann habla de la urgencia que tienen los republicanos de olvidarse lo antes posible del excandidato presidencial Mitt Romney.

En "Republicans run from Mitt Romney", el reporte dice que a menos de dos semanas de haber sido vencido por el presidente Barack Obama, miembros del partido republicano huyen de Romney "con sorpresiva velocidad", especialmente luego de las declaraciones que hizo Romney respecto del triunfo de Obama: "regalos" a los simpatizantes demócratas.

Contrario a otros excandidatos republicanos, que han cultivado buenas relaciones con otros políticos luego de que han perdido contiendas, Romney parece quedar cada vez más aislado en Washington, donde no era un funcionario muy querido, dice el reporte.

Romney no ha hablado públicamente desde que perdió el 6 de noviembre. El comentario de los "regalos" surgió de una conferencia por teléfono con los principales donantes. Fue visto el sábado por la noche en un cine cerca de su casa de La Jolla, California. Fue a ver la quinta y última parte de la saga de "Twilight", dice el sitio.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot