Nueva Jersey: Activan programa de entrega voluntaria de fugitivos

Nueva Jersey: Activan programa de entrega voluntaria de fugitivos

Los fugitivos que se entreguen voluntariamente y asuman sus responsabilidades por delitos no violentos cometidos en el estado de Nueva Jersey tendrán un trato más condescendiente por parte de la justicia en forma de multas reducidas o de libertad condicional en lugar de encarcelamiento.

Nueva Jersey activó el programa "Fugitive Safe Surrender", que promueve la entrega voluntaria de prófugos de la justicia acusados de delitos no violentos, incluyendo disputas familiares y manutención de los hijos. El beneficio excluye a quienes se encuentren ilegalmente en el país.

"El programa Fugitive Safe Surrender" (Entrégate sin peligro si eres buscado por la Ley) ofrece a los prófugos que están fuera de la ley en Nueva Jersey, una última oportunidad para tener una segunda oportunidad en su vida", dijo el fiscal general Jeffrey S. Chiesa, promotor de la iniciativa.

El programa empezó el sábado y se extenderá hasta el miércoles 25 de abril en el local de la iglesia la Asamblea de Dios, situada en el 201 de Atlantic Avenue, en Atlantic City. Las personas deben entregarse a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde los días indicados. Sus casos serán juzgados en tribunales temporales a pocas cuadras de distancia.

"Los programas anteriores realizados con este mismo fin en el Estado permitieron que más de 10,000 personas dejaran de seguir huyendo de la ley. Exhortamos a cualquier persona que sea elegible a que pueda aprovechar de esta oportunidad y de todos los recursos que se ofrecen, para obtener un nuevo comienzo", destacó Chiesa.

"Queremos decirle a la comunidad hispana que este programa es abierto solo a los ciudadanos norteamericanos y residentes legales. Las personas que no están legalmente en los Estados Unidos no son elegibles de participar", dijo Roberto Bustamante, portavoz de la oficina de prensa del fiscal general, consultado por AOL Latino.

Bustamante agregó que no es un programa de amnistía. "Este programa ofrece a las personas que quieren volver a reingresar a una vida tranquila y sin miedo, que den un primer paso a una segunda oportunidad".

"El manejo de los casos penales es decidido por un fiscal y un juez, sin embargo una consideración favorable se otorga por lo general a todos por existir el espíritu de entrega voluntaria en este programa", ratificó el vocero.

"El programa "Fugitive Safe Surrender representa un hecho de cooperación interinstitucional sin precedentes de los condados de Atlantic, Cape May, Cumberland, Gloucester y Salem", dijo el presidente de la Junta Estatal de Libertad Condicional James T. Plousis.

"Cada caso es diferente, pero si te rindes pacíficamente obtendrás un resultado mucho mejor que si la policía tiene que encontrarte y detenerte porque se disminuye el peligro inherente en un arresto. También se ahorra dinero de los contribuyentes, mantiene libre a la policía y los tribunales para que puedan asumir otros asuntos", agregó Plousis.

Se estima que un promedio de 2,500 fugitivos se entreguen en forma voluntaria durante los cuatro días. En los tres primeros programas realizados en Nueva Jersey con anterioridad, un total de más de 10,000 fugitivos se entregaron en forma voluntaria.

En el programa realizado en Camden en 2008, se entregaron 2,245 fugitivos; en el programa realizado en Newark en 2009, acudieron 4,103 fugitivos, y durante el programa de la región central en 2010, cumplieron con entregarse 3,901 fugitivos, de acuerdo a cifras proporcionadas por la oficina del fiscal general.

Según detalles proporcionados por Bustamante, el programa también está abierto a aquellos que viven fuera del Estado que tienen orden judicial de arresto en Nueva Jersey, pero, no puede procesar los asuntos judiciales cometidos fuera del Estado,

En los lugares de todo el país donde se han realizado los programas "Fugitive Safe Surrender", sólo el dos por ciento de las personas que se entregaron fueron puestos bajo custodia, debido a que la gran mayoría de los que se entregan a la justicia son buscados por delitos no violentos y no tienen antecedentes de violencia, explicó Bustamante.

En el acto de apertura del programa estuvo Northrop Stacy, quien se entregó en un programa anterior de entrega de fugitivos en Nueva Jersey y relató su experiencia acerca del éxito que tuvo con el programa y cómo se reintegró a las actividades normales en su comunidad.

"Queremos que la gente sepa que no sólo están los nombres y los archivos, para que nos demos cuenta que somos personas reales que hay que seguir con la vida tratando con las cosas que pesan sobre cada una de sus cabeza. Esta oficina está para ayudarles a seguir adelante con el resto de su vida", indicó el fiscal del Condado de Atlantic Theodore F. Housel.

Fugitive Safe Surrender es posible a través de la financiación proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Además cuenta con el apoyo de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Rutgers, el Instituto de Policía de Rutgers y voluntarios del Ejército de Salvación quienes durante los cuatro días estarán prestando asistencia, incluyendo la entrega de alimentos y bebidas.

La primera iniciativa de entrega voluntaria de los fugitivos fue puesta en marcha por la oficina del Alguacil de los Estados Unidos en el 2005 en Cleveland, Ohio, después que un oficial de policía de la ciudad fue asesinado en el cumplimiento de su deber al tratar de capturar a un fugitivo que tenía una orden de arresto por un delito no violento. Desde entonces, un total de 40,273 personas se han entregado en 24 eventos de este tipo en todo el país.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot