Al final de mi editorial del mes pasado recordé a nuestros lectores que La Voz ya cumplió nueve años. Se dice fácil, pero es en realidad un gran logro para una publicación mensual gratuita sin fines de lucro, que de todas maneras necesita fondos para existir.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-12-17-tapadiciembre2013.jpg

Por Mariel Fiori

Al final de mi editorial del mes pasado recordé a nuestros lectores que La Voz ya cumplió nueve años. Se dice fácil, pero es en realidad un gran logro para una publicación mensual gratuita sin fines de lucro, que de todas maneras necesita fondos para existir. Como sabemos, nadie vive del aire. Por eso, La Voz, y los lectores hispanohablantes del Valle de Hudson, han tenido la suerte que una universidad como Bard College decidiera apoyar este proyecto de prensa independiente y pensante.

Claro que Bard, aunque el principal, no es el único benefactor de esta causa, también cuentan los patrocinadores, las fundaciones, las donaciones privadas y los contribuidores y voluntarios que cada mes le dan vida a esta publicación. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

Hace más de nueve años, en enero de 2004, Emily Schmall, entonces estudiante de Bard College, (hoy periodista con título que ha viajado mucho y reportado para The New York Times desde Buenos Aires, México DF y Lima), y yo, también periodista de formación con siete años de experiencia previa, sacamos a la calle la primera edición de la revista La Voz. Esa revista tenía otro tamaño y hasta otra textura, (era tamaño carta con ocho páginas con papel brillante, no el cuadrado mate de veinte páginas de hoy) pero el mismo espíritu: ser el puente entre las comunidades que compartimos esta bella geografía, ser el foro donde diferentes voces pueden hacerse oír, y fortalecer a nuestros lectores con información práctica y seria. Al fin y al cabo, aquí es donde decidimos vivir.

Y es que el conocimiento es poder. Así por ejemplo, en la revista de este mes va a encontrar cómo se calcula el pago por horas extra, qué derechos tienen los trabajadores indocumentados, y cuánto será el salario mínimo en 2014, entre otros temas de los que trata la columna legal de la página central. Un recurso muy bueno son las clases vocacionales gratuitas, sí gratuitas, que se dan en el condado de Ulster a los que estudian inglés o GED, un tema del que escribe Antonio Flores-Lobos en las páginas 4 y 5. Y en las páginas 16 y 17 encontrará la guía de recursos que este mes le trae las fechas, horas y lugares de celebraciones religiosas, presentaciones presidenciales, clínicas de inmigración, conciertos gratis, y más.

Esta idea de los puentes entre las diferentes comunidades lo trata muy bien Estela González Torres al analizar la obra del famoso periodista y ensayista Richard Rodríguez, nacido en Sacramento, California, de padres mexicanos, y quien polémicamente se opone a la educación bilingüe. Mientras que el periodista puertorriqueño Juan González se explaya en su libro La Cosecha del Imperio sobre la historia de los latinos en Estados Unidos, y nos da un contexto más amplio para entendernos mejor. Y un caso concreto lo presenta Laura García, inmigrante mexicana residente de Newburgh, que cuenta su propia historia acá, no un camino de rosas precisamente, para cumplir su sueño americano.

Si le gusta lo que lee en estas páginas ¡compártalo! La revista se puede encontrar online. Además, en nuestra página de Facebook, publicamos todo tipo de actualizaciones de eventos, actividades, consejos y hasta ofertas laborales. Para gustar, compartir y comentar; porque si además de disfrutar de estas páginas, quiere ser parte de alguna de ellas, ya sabe que nos puede escribir a escribalavoz@yahoo.com y hacer oír su voz.

El año que viene marca el décimo aniversario de la revista La Voz, Cultura y noticias hispanas del Valle de Hudson. Estamos muy contentos de que llegaremos, gracias a todos, a nuestra primera década y que celebraremos como es debido. En 2014 anunciaremos los detalles de la celebración del 10mo aniversario de La Voz.

Mientras tanto, espero que se acuerde de incluir a La Voz en su lista de regalos navideños. En el centro de la revista encontrará un sobre para tal fin. ¿Qué mejor regalo que hacer una donación deducible de impuestos para una revista comunitaria?

¡Felices Fiestas!

Mariel Fiori es la Directora de la revista La Voz, Cultura y noticias hispanas del Valle de Hudson.
Publicado en La Voz, cultura y noticias hispanas del Valle de Hudson

Popular in the Community

Close

What's Hot