Oaxaqueños celebran 25 años de Guelaguetza en Los Ángeles

Oaxaqueños de Los Ángeles celebran 25 años de Guelaguetza

El domingo 12 de agosto, la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles festejará como oro que desde hace 25 años celebra la Guelaguetza en esta ciudad, una importante fiesta de esa región mexicana que cada vez cobra más relevancia en el sur de California.

La festividad gratuita, que comenzó a realizarse en un pequeño parque cercano al centro de Los Ángeles, y que surgió como una necesidad de convivencia de los oaxaqueños en el exilio, se efectuará de 9 am a 7 pm en esta ocasión en el Lincoln Park, ubicado al este de la ciudad, a pocas millas del centro de Los Ángeles.

"Hay una comunidad [de oaxaqueños] muy grande en Los Ángeles", dijo Mauro Hernández, Hernández, presidente de la Organización Regional de Oaxaca. "Empezamos a llegar a este país en los 60, pero más masivamente en los 90. Nuestros papás fueron braseros de manera temporal [...] Nos comenzamos a establecer en San Gabriel, Burbank y Santa Monica. Otro grupo se estableció en Korea Town".

Hernández calcula que en todo California hay más de un millón de oaxaqueños que provienen de las ocho regiones en las que se divide ese estado. En el valle Central y en el norte de California también hay grandes concentraciones de este grupo, que se distingue de otros migrantes mexicanos en que han mantenido y traspasado a nuevas generaciones su vasta riqueza cultural.

En cuestión de lenguas indígenas, tan solo en ese estado se hablan 16, muchas de ellas con variantes.

Y aunque en otras partes del estado, al menos en ocho lugares, también se celebra la Guelaguetza –vocablo indígena cuyo significado viene de la idea de compartir y de ser recíproco–, la de Los Ángeles fue la primera, es la más grande e importante por los eventos que se efectúan y por su poder de convocatoria; se esperan al menos 10,000 personas para el domingo.

En esta ocasión, el Festival Guelaguetza Oro 2012, como se bautizó al evento, incluye la presencia de importantes artistas y artesanos oaxaqueños que vienen a propósito de la fiesta.

Hernández dijo que se presentará un experto en telares, un artista de alebrijes y un pintor de jícaras y zapatos tenis.

"Tratamos de hacer lo mejor que se pueda para que la gente lo disfrute", dijo Hernández.

Además de los espectáculos culturales y de música, el festival tendrá puestos de comida típica, la que, dice Hernández, está pasando por un momento de oro debido al auge y popularidad de la que goza en tiempos recientes.

Before You Go

Guelaguetza

Guelaguetza: fiesta y colores de Oaxaca

Popular in the Community

Close

What's Hot