"OPERACIÓN GINEBRA"

2016-08-24-1472041318-9322007-Ross_UN.jpg
Rose Mary Guarita saliendo de la ONU en Ginebra, después de que esta haya llamado su demanda legitima. ©PinchesGringos

Llegue corriendo a la terminal 3 de llegadas, del aeropuerto de Charles de Gaulle en Paris. Rose Mary Guarita, una de las lideres de la caravana nacional de personas con discapacidad de Bolivia, llegaba de un viaje de mas de 24 horas, desde Cochabamba vía Buenos Aires, Frankfurt hasta Paris.

Rose Mary venia con una misión secreta hasta ese momento, habíamos mandado una contribución escrita confidencial a la XVI Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que se reunía el 17 y 18 de Agosto para evaluar a Bolivia, que es uno de los 160 países signatarios de dicho tratado internacional.

Rose Mary, una mujer de 48 años, que a consecuencia de una meningitis tuberculosa, es usuaria de silla de ruedas desde 1992. Viajaba por primera vez fuera de Bolivia y lo hizo sola, antes de partir, se hizo colocar una sonda foley, "No quería molestar a las azafatas y no hubiese podido aguantar tantas horas de viaje sin ir al baño" fue lo primero que me dijo Rose Mary cuando llego a Paris, muy adolorida y con sangre en la sonda. Rose Mary, no sabia que los aviones están diseñados para personas en sillas de ruedas y es obligación de la tripulación el ayudarla. Su experiencia en Bolivia, solo le había mostrado discriminación, violencia y segregación hacia las personas con su condición de discapacidad.

La primera vez vi a Rose Mary, fue colgada en su silla de ruedas de un puente de 20 metros de altura. Era solo el principio de un largo camino, que la llevo a atravesar 380 Km. de Los Andes, en su silla de ruedas con sus compañeros de lucha, Rose Mary iba cantando "adelante, adelante, adelante, caravana, llegaremos a la sede, a la sede de gobierno, lucharemos por la renta, por la renta de 500". Ella no paro ni un solo día. Ya en La Paz, fue una de las luchadoras mas fuertes, "Yo soy una mujer de acción, nunca pensé que iba a tener que hablar con la prensa, pero cuando el gobierno empezó a coartar cada uno de mis derechos, ahí salio el tigre" dice esta líder innata.

2016-08-24-1472042436-3081682-Rosmeryonthebridge.jpg
Rose Mary protestando colgada de un puente, La Paz, Bolivia, Mayo 2016.

Desde que llego a Paris, Rose Mary practico día y noche su discurso, lo escribía y re-escribía a mano con un lapicero azul. La ONU le había dado, tres minutos, para exponer todo lo que las personas con discapacidad viven en Bolivia y a mi otros tres minutos para contar mi experiencia.
A la Rose Mary, no le importaba la torre Eiffel o el arco del triunfo. La noche antes de ir a Ginebra, estaba tan nerviosa que no podía decir palabra alguna "No voy a poder, no me entra nada en la cabeza" me dijo con sus ojitos tristes. "Habla en Quechua entonces" Le dije mitad en serio, mitad jugando.

También estaba con nosotras Svenja Beck, una voluntaria Alemana de la Cruz Roja, que había acompañado a la caravana y ahora tenia la misión de ser el apoyo de Rose Mary. "Su silla es tan ancha y vieja, que no entra ni a la ducha, se ha caído y esta llorando" me contó Svenja.

Al llegar a la estación de tren, nos dicen que debimos haber pedido apoyo con una hora de anticipación para la silla de ruedas y que nuestra única alternativa era esperar hasta el próximo tren. Sin pensarlo dos veces, Svenja, agarro la parte superior de la silla de Rose Mary y con la ayuda de otros pasajeros la subió al tren. Yo iba con mi cámara y con Suri, mi hija de dos años.

2016-08-24-1472042756-6855271-ScreenShot20160824at8.12.18AM.png
Svenja Beck and Rose Mary en el Euro Tren de Ginebra a Paris, Agosto 2016. ©PinchesGringos

Llegamos al Wilson Palais, sede de los derechos humanos de la ONU y cuando entramos a la sala, ya estaban otros cinco representantes de organizaciones per personas con discapacidad que son afines al gobierno Boliviano y que no fueron parte de la caravana. Nos sentamos en la fila de atrás. Las contribuciones de los otros representantes fueron cortas, no dijeron mucho, solo que esperaban que el gobierno cumpla con su compromiso.

"Guarita Rose Mary, su turno" dijo la moderadora. Rose Mary, cambio de semblante, no necesito ni leer de su ayuda memoria, lo tenia todo en la cabeza y en el corazón.

"Buenas Tardes, soy Rose Mary Guarita, una de las lideres de la caravana nacional de personas con discapacidad. ¿Porque creen que esta mujer que cada día pierde un poco mas de movilidad, se ha endeudado con una agencia de viajes para llegar hasta aquí?

En los últimos 7 meses, hemos estado en la movilización mas larga que recuerde Bolivia. Nos hemos dado cuenta que esta era la única forma de no ser invisibles, para decirle a Bolivia y al mundo, que estamos, existimos y somos ciudadanos en pleno derecho. Cansados de tanta injusticia, comenzamos nuestra protesta el 27 de Enero y el 25 de Marzo salimos en una caravana nacional a pie y en sillas de ruedas, hemos rodado por 35 días, hasta llegar a La Paz para hablar con nuestro presidente Evo Morales, sobre tres demandas:
1) Una renta mensual de 500 Bs. que equivale a 1/3 del salario mínimo nacional
2) La conformación de personas con discapacidad que sean peritos en la calificación y asignación de porcentaje de discapacidad
3) El carnet indefinido para las personas con discapacidad grave y muy grave.

Pero lo que no nos hemos imaginado, ni en la peor de nuestras pesadillas, nos ha pasado al llegar a La Paz. El gobierno ya había puesto mallas metálicas de tres metros de altura, resguardadas por cientos de policías a las ocho entradas de la Plaza Murillo, coartándonos el derecho democrático a la protesta.

Nos han reprimido violentamente, usando carros neptunos, gases lacrimógenos, causando muchos heridos, con patadas, puñetes, haciéndonos caer de nuestras sillas, golpeándonos con sus escudos, con sus laques mientras estábamos en el suelo, nos pisaban mientras estábamos caídos, los policías gritaban sin piedad como si fuese una guerra, no han respetado ni a mujeres, ni a niños con discapacidad y esto no ha pasado solo una vez señores pero muchas veces en los tres meses que duro el campamento en La Paz."

2016-08-24-1472043223-9732714-RosV.png
Rose Mary Guarita y Violeta Ayala minutos antes de participar en la Convención de la ONU. ©PinchesGringos

Rose Mary hablaba con la convicción de una persona que vive la lucha en lo mas profundo de su ser, los tres minutos terminaron, pero ella continúo, frente a un comité, que permaneció callado.

"Lo que mas me indigna es que ahora digan las autoridades que nuestra lucha es política, haciendo campañas publicitarias para desprestigiar a nuestro movimiento y queriendo acabar nuestra protesta a la fuerza, el gobierno ha usado terrorismo de estado, amenazándonos a los dirigentes con cárcel. Señores, votar es un acto político, en su campaña Evo Morales nos prometió una renta, para ganarse nuestros votos y ahora nos acusa de políticos cuando le pedimos que cumpla lo prometido.

El Gobierno habla de bonanza, pero nosotros nunca hemos sido parte de esa bonanza. Nuestros compañeros en lugares alejados, están esperando morir silenciosamente por falta de atención, servicios, medicinas y comida.

En estos siete meses de lucha, el gobierno ha violado 31 artículos de la convención internacional que nos protege, exigimos una investigación rigurosa de todas las violaciones a nuestros derechos humanos. Exigimos un juicio de responsabilidades a los que han ordenado que nos maltraten, la policía solita no nos ha maltratado. Ya sean diputados, sean senadores o sea quien sea. Este maltrato, violencia, humillación, discriminación, no podemos seguir permitiendo en mi país Bolivia.

Pedimos también que le gobierno apruebe el proyecto de ley, basado en una economía sin discriminación, las personas no videntes reciben un bono de 5,600 Bs. anual, pedimos por lo menos el mismo trato.

Como convención internacional de derechos humanos, ayúdennos a defender nuestros derechos y ser respetados, en Bolivia nos estamos muriendo. Gracias" termino Rose Mary, aguantando las lagrimas.

Después vinieron dos sesiones abiertas, donde los 18 expertos del comité de personas con discapacidad, cuestionario a los representantes del gobierno boliviano.

Cuando uno de los expertos le pregunto al gobierno Boliviano, cuantos atletas con discapacidad iban a los Juegos Paralímpicos de Río, el representante del gobierno, respondió que cinco atletas con discapacidad participarían en los Paralímpicos, aunque en la pagina oficial no figura ningún atleta boliviano.

La embajadora Boliviana a la ONU en Ginebra, Nardi Suxo, culpo a la colonización de la violencia policial hacia las personas con discapacidad movilizadas y la ministra de justicia, termino su participación diciéndole al comité de la ONU, que habían cuestiones político partidarias en la protesta de las personas con discapacidad.

2016-08-24-1472045472-9537733-ScreenShot20160824at9.29.31AM.png
La ministra de justicia, Virginia Velasco y su comitiva en la Convención de la ONU. ©UNWebTV

A lo que Rose Mary, respondió privadamente a los expertos del comité "No tengo afiliación alguna a ningún partido político y la gente a la que represento tiene sus preferencias políticas, como cualquier otra persona que vive en un país democrático. El gobierno ha llamado a nuestras demandas políticas, como excusa para desacreditar nuestra protesta y quitarse responsabilidad del uso de la violencia y la represión en contra de nosotros. Nuestra preferencia política, no tiene nada que ver con nuestra exigencia de vivir con dignidad"

La relatora de la ONU, Silvia Quan-Chang, llamo legitima la demanda de una renta mensual por la que lucha la caravana de las personas con discapacidad "Hay una petición legítima de parte de la caravana y de las federaciones en ampliar la renta solidaria que actualmente cuentan con ello solo un número limitado de personas con discapacidad y, que entiendo, es de Bs. 1.000, son aproximadamente $us 150 al año, un monto bastante bajo e insuficiente, tomando en cuenta la cantidad de desempleo, el poco acceso a los servicios básicos de salud, educación".

2016-08-24-1472047840-9355864-ScreenShot20160525at8.54.50PM.png
Rose Mary Guarita y sus compañeros siendo atacados por tanques neptunos el 25 de Mayo, 2016. ©PinchesGringos