¿Qué tan organizadas son tus finanzas personales?

Los eventos naturales de la vida nos suelen colocar en situaciones que nos afectan no solo desde el punto de vista emocional o psicológico, sino también desde el punto de vista financiero.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La importancia de prepararse para los grandes eventos de la vida

Si preguntamos a un grupo promedio de personas mayores cuáles consideran que han sido los sucesos más destacados en su vida, sin duda muchos de ellos brindarán respuestas similares: el comienzo y finalización de sus estudios universitarios, el día en que se casaron, el nacimiento de sus hijos, la adquisición de su primera casa, la jubilación, el nacimiento de los nietos, etc.

Todos estos eventos poseen algo en común: la gran carga emocional y afectiva con que se los vive, por lo que representan verdaderos hechos fundamentales en la vida de las personas. Pero debemos reconocer que estos momentos generan además otro tipo de impacto. Nos referimos a los efectos sobre las finanzas personales.

Disfrutar a pleno los mejores momentos de la vida

Desde cómo organizar una boda con un presupuesto limitado hasta cómo enseñar a tus hijos a manejar su dinero, los eventos naturales de la vida nos suelen colocar en situaciones que nos afectan no solo desde el punto de vista emocional o psicológico, sino también desde el punto de vista financiero.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas carece de la educación financiera que se necesita para tomar decisiones que sean no solo acertadas, sino también creativas en estos momentos especiales de la vida.

Para poder disfrutar de cada uno de estos hechos claves de nuestra vida, es importante estar preparados:

* Las finanzas personales y el matrimonio. Si estás pensando en casarte, lo más recomendable es dedicar el tiempo suficiente para dialogar con tu pareja, en forma completamente abierta y sincera, sobre la forma en que manejarán los recursos financieros una vez casados. Existen distintas maneras de administrar las cuentas y el dinero en un matrimonio, ya sea en forma individual o conjunta y, sin lugar a dudas, es necesario brindarse este espacio de intercambio y acuerdo para evitar futuros inconvenientes.

* Las finanzas personales y los hijos. ¿Estás dialogando con tu pareja la posibilidad de tener un bebé? En tal caso, seguramente ambos desean prepararse de la mejor forma para poder brindar a ese futuro hijo todo lo necesario para su bienestar. Entonces, lo más recomendable es comenzar un fondo de ahorro que permita hacer frente a las necesidades que se vayan presentando en la familia. Tener un hijo representa una experiencia hermosa e inigualable; sin embargo, a veces las deudas apremiantes y las grandes preocupaciones consumen tiempo y disponibilidad para disfrutarla a pleno. Por ello, lo más saludable para todos es hacer el esfuerzo de mejorar nuestras finanzas personales antes de la llegada de los niños.

* Las finanzas personales y la casa propia. Si comprar una vivienda es uno de tus sueños, al igual que el de tantos latinos en los Estados Unidos, entonces debes asesorarte sobre las diferentes opciones que tienes en la actualidad para alcanzar este objetivo. Asimismo, es muy importante conocer también aspectos básicos con relación a este tema, como por ejemplo, que es el índice de Vivienda, cuáles son las condiciones de los Créditos Hipotecarios, etc. Dada la trascendencia de este paso en la vida de cualquier persona, lo más recomendable es ponerse en contacto con una agencia de notable trayectoria y reputación, que brinde servicios de consejería de vivienda.

* Las finanzas personales y la jubilación. Todos nos imaginamos nuestros "años dorados" como una etapa de descanso, sin grandes preocupaciones, dedicados a algún pasatiempo y en la que, finalmente, podremos cosechar todo aquello que hemos sembrado con tanto esfuerzo durante años, ¿verdad? No obstante, para ser realistas, no todos tienen la gracia de disfrutar de tan agradable escenario. Si planeas jubilarte, es fundamental que te prepares con la debida antelación. No se trata solo de imaginar cómo deseas que sea tu vida al retirarte, sino que además necesitas emprender las acciones necesarias para que esas intenciones puedan concretarse.

Como ves, todos estos eventos son demasiado determinantes en la vida de las personas como para dejarlos al azar. Es fundamental contar con la información necesaria a fin de tomar las mejores decisiones, aquellas que nos permitan mayores probabilidades de acercarnos a nuestros sueños. Por ello, no dejes de consultar a una agencia de asesoría de crédito, donde consejeros certificados podrán compartir contigo su experiencia en estos y otros temas de vital importancia para todos.

Relacionado en HuffPost Voces:

Aries

Horóscopo dinero 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot