Papa Francisco: el capitalismo sin restricciones es una nueva tiranía

Papa Francisco: capitalismo sin restricciones es una nueva tiranía

En su nueva exhortación Evangelii Gaudiumo - Evangelio de la Alegría o El Gozo del Evangelio - el Papa Francisco continuó este martes con el viraje ideológico de la Iglesia Católica desde que asumió como Sumo Pontífice y atacó al "capitalismo sin restricciones", llamándolo una "nueva tiranía". Una labor esencial de los líderes del mundo, escribió quien fuera el arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio, es la de luchar contra la pobreza y la desigualdad creciente.

El documento de 84 páginas, primero en su importancia de su papado, establece de hecho la plataforma oficial en la labor de Francisco, que asumió el puesto el 13 de marzo de este año, en reemplazo de Benedicto XVI que había renunciado.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Francisco critica en él la idolatría del dinero y demanda de los políticos garantizar "trabajo digno, educación y cuidado médico" a todos los ciudadanos, haciéndose así eco de la antigua tradición de la orden jesuita a la que pertenece.

Francisco, de 76 años, es el primer papa del hemisferio sur, el primer jesuita, el primer latino, el primer americano y el primer no europeo desde el año 741.

"¿Cómo puede ser que no es una noticia cuando un anciano sin hogar muere de frío, pero sí es noticia cuando el mercado de valores pierde dos puntos?", pregunta retóricamente el Papa en su encíclica. También insiste en su llamamiento a la renovación de la iglesia y dice que la jerarquía del Vaticano tiene la necesidad de escuchar.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

El Papa Francisco

"Prefiero una iglesia magullada, golpeada y sucia porque estuvo en las calles que una iglesia enferma por haber estado confinada y aferrada a su propia seguridad", escribió. "No quiero una Iglesia preocupada por permanecer en el centro y después terminar atrapada en una red de obsesiones y procedimientos".

Al mismo tiempo, Francisco reitera las posiciones tradicionales de la iglesia católica, como su negativa a ordenar mujeres o aceptar el aborto.

El Papa Francisco entregará simbólicamente la exhortación apostólica a 36 personas, de 18 países distintos, de los cinco continentes. Serán el obispo, el sacerdote y el diácono, más jóvenes, más recientemente ordenados y que proceden, respectivamente, de Letonia, Tanzania y Australia. También recibirán la Evangelii gaudium, religiosos y religiosas, un confirmado, un seminarista, una novicia, catequistas, un no vidente (en este caso, el texto en un CD con audio), y representantes de jóvenes, familias, cofradías y movimientos. Etsuro Sotoo, escultor japonés famoso por su colaboración con el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, y la joven pintora polaca Anna Gulak y dos periodistas completarán el elenco de personas a quienes el Papa entregará su nuevo documento.

Amplió al respecto esta mañana Associated Press con nota de Nicole Winfield:

En una nueva encíclica, el papa Francisco proclamó el martes la misión de su pontificado, la cual avizora una reforma en la Iglesia y en el papado mismo para crear una institución más misionera y misericordiosa que se involucre activamente en la ayuda a los pobres y los oprimidos.

En un documento, el pontífice estableció las prioridades que ha venido anticipando en ocho meses de homilías, discursos y entrevistas para acomodarlas dentro del contexto más amplio de cómo reforzar el celo evangélico en un mundo caracterizado por la indiferencia, la secularización y las enormes desigualdades económicas.

Explicó sus declaraciones más controversiales, en las que ha criticado la "obsesión" de la Iglesia por transmitir una serie inconexa de doctrinas morales, al afirmar que, en la "jerarquía de verdades" de la Iglesia, la misericordia es primordial, es necesario establecer las proporciones entre las cosas y lo que cuenta es invitar a los fieles a incorporarse.

Fue incluso más lejos el martes al afirmar que algunas de las tradiciones históricas de la Iglesia podrían ser dejadas de lado si ya no sirven para comunicar la fe. Citando a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino, Francisco resaltó la necesidad de moderación en las normas "para no recargar las vidas de los fieles".

A la vez, reafirmó la oposición de la Iglesia al aborto y especificó claramente que esta doctrina no es negociable y que está en el núcleo de la insistencia del clero en la dignidad de cada ser humano.

El documento, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), es el segundo texto pedagógico importante emitido por Francisco, pero el primero realmente escrito por él puesto que la encíclica "La luz de la fe", emitida en julio, fue obra casi exclusiva del papa Benedicto XVI antes de renunciar.

Francisco escribió el grueso del nuevo texto en agosto, durante la pausa veraniega, dijo el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Las preocupaciones del papa son palpables en todo el texto, y las citas teológicas e históricas que utiliza no dejan duda sobre sus puntos de referencia y sus prioridades: los papas Juan XXIII y Pablo VI, que presidieron el Concilio Vaticano Segundo, que modernizó la Iglesia, son citados reiteradamente.

Y en algo sin precedente para una exhortación apostólica, como es llamado este tipo de pronunciamientos, Francisco citó varios documentos de conferencias de obispos en el mundo, en una indicación de la importancia que asigna a dar a las iglesias locales una mayor voz en el gobierno y la toma de decisiones de la Iglesia.

Agregó: "Más que el temor de desviarnos, mi esperanza es que nos motive el temor de permanecer encerrados dentro de estructuras que nos dan un sentido falso de seguridad, dentro de reglas que nos hacen jueces severos, dentro de hábitos que nos hacen sentir seguros, mientras a nuestras puertas la gente se está muriendo de hambre y Jesús no se cansa de decirnos 'Denles algo que comer'''.

Con el estilo franco y a veces gracioso que ha definido su predicación, el jesuita argentino censuró a los sacerdotes por su complacencia, dándoles una lección de cómo preparar homilías que no hagan bostezar a los fieles. Les recordó que la confesión no debe ser una "tortura" y les dijo que salgan de las sacristías, se ensucien los zapatos, se involucren en las vidas de sus feligreses y no sean derrotistas.

Before You Go

Papa Francisco

Popular in the Community

Close

What's Hot