Descubren OTRA 'mansión sospechosa' de Peña Nieto

Descubren OTRA 'mansión sospechosa' de Peña Nieto
TOLUCA, MEXICO - JUNE 24: Actress Angelica Rivera and governor Enrique Pena Nieto during the ceremony of the awards Mexicanas, Mujeres De Valor at Auditorio Morelos on June 24, 2009 in Toluca, Mexico. The couple are getting married on November 27, 2010. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images)
TOLUCA, MEXICO - JUNE 24: Actress Angelica Rivera and governor Enrique Pena Nieto during the ceremony of the awards Mexicanas, Mujeres De Valor at Auditorio Morelos on June 24, 2009 in Toluca, Mexico. The couple are getting married on November 27, 2010. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images)

La resquebrajada honorabilidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió otro duro golpe, luego de que se ventiló una nueva ' mansión sospechosa' en su poder.

El Wall Street Journal publicó el martes una nota en la que da cuenta que unas semanas después de haber asumido en 2005 como Gobernador del Estado de México, Peña Nieto compró al empresario Roberto San Román Widerkehr una mansión en un exclusivo club de golf de Ixtapan de la Sal.

Las suspicacias se deben a que dicho empresario incrementó de forma espectacular sus ganancias y recibió contratos multimillonarios, a partir de que Peña Nieto asumió el poder. Antes de eso su empresa, Constructora Urbanizadora Ixtapan, sólo había recibido algunos contratos públicos menores en el Estado de México.

tvnotas
Hace años la revista TV Notas había dado cuenta de la compra de la lujosa casa, que describió como un 'enorme nidito de amor'. Lo que es una novedad en el artículo de WSJ, es quién le vendió la casa y cómo prosperó luego de eso.

"Su negocio (de San Román) se disparó entre 2005 y 2011, cuando ganó 107 millones de dólares en licitaciones alrededor del estado, incluyendo varias vías y carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales.

Además, desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente, en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de unos 40 millones de dólares con negocios en varios estados de México, según documentos públicos. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder", detalla el diario estadounidense en nota firmada por Juan Montes.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, cada vez queda más claro que el presidente tiene una larga red de amigos, que han prosperado en lo económico a la par que él escaló en la política.

SinEmbargo recuperó una foto que da testimonio de la cercana amistad de Peña Nieto con el empresario Roberto San Román Widerkehr. En la imagen aparece junto a su hijo, Roberto San Román Dunne, quien bautizó a su hija Paulina Peña Pretelini, es decir, más que amigos, son compadres.

peña nieto
SinEmbargo recuperó esta foto publicada por la revista Quién, donde aparecen Roberto San Román Dunne (izq), quien fungió como padrino de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija de Enrique Peña Nieto y la finada Mónica Pretelini. No se publicó al autor de la foto, sólo se estableció que era una cortesía.

La oficina de la Presidencia de la República intentó defender la mancillada imagen del mandatario. El vocero Eduardo Sánchez, dijo que la propiedad aparece en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto, tanto de gobernador como de presidente.

Sánchez negó conflicto de intereses pues aseguró que Peña compró la mansión a un precio de mercado de 372 mil dólares y no negó su amistad con el empresario. “La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó.

Esta información sale a la luz a pocas semanas del escándalo de la 'Casa Blanca de las Lomas'. Una lujosa mansión de casi 7 millones de dólares, propiedad de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera. La casa fue construida y financiada por Juan Armando Hinojosa, otro empresario favorecido por los gobiernos del mandatario.

angelica rivera house
En noviembre pasado la esposa del presidente, Angélica Rivera, tuvo que salir a explicar el origen de una mansión en las Lomas de Chapultepec, construida y financiada por el dueño de Grupo Higa, empresa favorecida con contratos públicos.

Hinojosa no sólo le construyó la casa a la esposa del presidente, también a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien igual que la primera, se limitó a negar 'conflicto de intereses', porque la casa la compró cuando no era funcionario. Con esas escuetas explicaciones, Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, sigue rampante como una de las empresas favoritas para la adjudicación de contratos públicos.

Nunca como ahora la probidad de un presidente mexicano había sido tan cuestionada y con tantos elementos fehacientes, empero las consecuencias son únicamente morales, pues priva la opacidad y falta de un marco legislativo en el país para prevenir estas acciones.

Before You Go

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot