Relaciones públicas para estimular ventas

Cuando hablamos de que las relaciones públicas (RP) pueden ser instrumento para estimular las ventas, tenemos que hablar del consumidor. Como consumidores estamos bombardeados de anuncios comerciales y éstos se vuelven parte de nuestro panorama, además dichos comerciales son tan genéricos que no nos identificamos con ellos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Las relaciones públicas (RP) tienen que ver con REPUTACIÓN, el resultado de lo que haces, de lo que dices y de lo que otros dicen acerca de ti.

Cuando hablamos de que las relaciones públicas (RP) pueden ser instrumento para estimular las ventas, tenemos que hablar del consumidor. Como consumidores estamos bombardeados de anuncios comerciales y éstos se vuelven parte de nuestro panorama, además dichos comerciales son tan genéricos que no nos identificamos con ellos. Por lo tanto, las compañías deben buscar maneras más sofisticadas de influenciar al consumidor y las RP han demostrado ser estratégicas para influenciar al consumidor.

Las relaciones públicas con el consumidor tienen su punto de encuentro con las actividades de mercadotecnia, ya que el objetivo es estimular la venta de productos o servicios de forma estratégica y con un menor costo.

Las RP estimulan la venta de manera más sutil y sofisticada, mediante el cambio de actitudes y el comportamiento de los consumidores; las RP pueden crear un ambiente más favorable para que la compañía venda sus productos y así ayuda a establecer un camino para la compra.

¿De qué tácticas se valen las RP para establecer relaciones con el consumidor y estimular las ventas? Existen tres tácticas básicas: relaciones con medios, organización de eventos y patrocinios.
Existen otras tácticas conocidas como tácticas de negocio a negocio o B2B (por sus siglas en Inglés Business-to-Business) como: roadshows, exhibiciones, día de puertas abiertas, conferencias, seminarios, talleres, activaciones, etc.

Todas estas tácticas planeadas estratégicamente darán resultados, pero es muy importante señalar es que los resultados de dichas tácticas de relaciones públicas se ven en el mediano y largo plazo. Recuerden que se está formando una reputación o un cambio en la conducta del consumidor y para lograrlo se requiere de tiempo.

Ese es uno de los puntos más discutidos al invertir en relaciones públicas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que necesitan resultados al instante, por lo que solo invierten en mercadotecnia, pero empresas que han sido pacientes y estratégicas crean estrategias integrales en donde se incluyen a las relaciones públicas y a la publicidad para no tan solo tener ventas, si no también construir relaciones duraderas con sus consumidores y grupos de interés.

Algunas marcas que invirtieron desde el inicio de sus funciones en relaciones públicas son: Apple, Starbucks, Zara, The Body Shop, Innocent Drinks y Carolina Herrera por mencionar algunas.

Popular in the Community

Close

What's Hot