Suenan las alarmas: Rusia concentra tropas en frontera con Ucrania

Alemania se enoja y Rusia concentra tropas frente a Ucrania
German Chancellor Angela Merkel, left, and Russian President Vladimir Putin attend a news conference at the economic forum in St.Petersburg, Russia, Friday, June 21, 2013. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)
German Chancellor Angela Merkel, left, and Russian President Vladimir Putin attend a news conference at the economic forum in St.Petersburg, Russia, Friday, June 21, 2013. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)

En un movimiento que hace sonar las alarmas militares y contrariamente a un desmentido emitido solamente un día antes, el ministerio de Defensa de Rusia anunció nuevas maniobras militares en varias regiones contiguas a la frontera con Ucrania este jueves, con su consiguiente concentración de tropas.

La agencia Reuters agregó que "Rusia no muestra señales de cambiar sus planes de anexar la región de Crimea, pese a una reacción más fuerte de lo esperado por parte de la Unión Europea y Estados Unidos".

La canciller de Alemania Angela Merkel asimismo en un discurso ante el parlamento en Berlín "advirtió que el Kremlin debe abandonar las políticas del siglo 19 y 20 o confrontar represalias económicas y diplomáticas por parte de una Europa unida", dijo hoy el New York Times en una nota firmada por sus corresponsales en Moscú y en Berlín. Merkel dijo que se trata de la crisis más grave en Europa desde el fin de la Unión Soviética.

Merkel habla fluido ruso, creció en Alemania Oriental y se integró a la polícia alemana solo después de la unificación de ambos países en 1992. Por su parte, Putin fue un oficial de la agencia de espionaje soviética KGB en Berlín y habla fluido alemán. Las relaciones entre ambas eran cordiales hasta ahora.

Al mismo tiempo, el presidente en ejercicio de Ucrania Oleksandr Turchynov, dijo que las fuerzas rusas concentradas en la frontera estaban "listas para invadir".
Por otra parte, el comandante militar de las fuerzas rusas Valery Gerasimov, habló con su contraparte de la OTAN, el general dinamarqués Knud Bartles, sin que se den detalles de lo conversado.

El secretario de estado norteamericano John Kerry instó a incrementar las conversaciones con los rusos y planifica reuniones con su contraparte.

Los movimientos de tropas rusos tienen lugar en las zonas limítrofes con el este de Ucrania, en donde hay una población mayoritariamente étnica rusa que protesta contra el gobierno central de Kiev y ha pedido la protección de Moscú.

Las maniobras descritas implican a al menos 10,000 soldados, en unidades de artillería, helicópteros de asalto e infantería. Sin embargo, de acuerdo con el director del Conclio de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania Andriy Parubiy, el total de tropas rusas en la región es de 80,000 soldados, 370 piezas de artillería y tanques, y 140 aviones de guerra.

Fotografías enviadas al internet por civiles en la zona muestran columnas de vehículos militares - blindados y camiones - en la localidad de Lopan, a 30 millas de la ciudad de Kharkiv en Ucrania. Una declaración oficial menciona que 1,500 paracaidistas se arrojaron a la base militar de Rostov, en Rusia, a poca distancia de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

En contrapartida, la OTAN anunció una ampliación de su plan de envío de aviones de combate a países europeos que limitan con Ucrania por el oeste, un indicativo de que la crisis sigue ahondándose.

Las voces de guerra se incrementan entre otros motivos por la inminencia del referéndo de independencia establecido para este domingo por el gobierno local, proruso y secesionista en la península de Crimea que fue ocupada por los rusos dos semanas atrás, después de la huida del presidente Viktor Yanukovych a Rusia.

El objetivo de la concentración de tropas sería prevenir cualquier intervención por parte del gobierno central de Ucrania que impida el referendo separatista y al mismo tiempo influir en los resultados.

"Si Rusia continúa con la política de estas semanas, sobrevendrá una catástrofe no solamente para Ucrania", dijo Merkel. Nosotros, como vecinos de Rusia, lo veremos como más que una amenaza. Y no solamente cambiará la relación de la Unión Europea con Rusia, sino que llevará a un daño masivo para Rusia, económica y políticamente.

Alemania ha adoptado un papel de liderazgo en la presente crisis, entre otras cosas porque en virtud de su potencia económica es el principal socio comercial de Rusia en Europa.

Algunos observadores creen que la reacción de Merkel demuestra un error de cálculo por parte del presidente ruso Vladimir Putin respecto a las reacciones que podrían causar la ocupación y potencialmente, la anexión de Crimea. Otra versión, sin embargo, asume que Putin simplemente no considera serias las amenazas de "consecuencias" y que tratará de establecer nuevos hechos en el terreno de los acontecimientos antes de que se consolide un frente contrario. Putin a la sazón se encuentra en la ciudad de Sochi, como espectador de los Juegos Paraolímpicos.

Mientras tanto, los 27 países de Europa y Estados Unidos podrían congelar fondos financieros de Rusia y limitar el ingreso de líderes rusos a sus fronteras. El espectro de sanciones ulteriores ha sacudido los mercados rusos y perjudicado el valor de su moneda, lo que llevó a protestas por parte de los más pudientes de los multimillonarios magnates rusos que lideran hoy su economía.
El viceministro de desarrollo económico Aleksei Likhachyov dijo en Moscú que "nuestras sanciones y castigos serán simétricos a los que se impongan".

Aunque los problemas económicos que la crisis causa en Rusia no han cambiado la resolución de Putin, se están acumulando. Según la agencia financiera Goldman Sachs, la economía rusa crecerá este año solo en 1 por ciento en lugar del 3 por ciento que pronosticaba hasta hace unas semanas, a causa de la fuga de capitales. Más de 45,000 millones de dólares salieron de Rusia, propiedad en su mayoría de los magnates billonarios. La bolsa de valores de Moscú cayó en 20 por ciento desde mediados de febrero.

Rusia ha desmentido que envió tropas a Crimea más allá de las que legalmente posee en sus bases navales en Sevastopol y afirma que se trata de efectivos locales.

La red Aljazeera agrega que este jueves y viernes, el nuevo primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk se encontrará con miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, mientras que el senador John McCain y otros políticos estadounidenses viajarán a Kiev en una muestra de solidaridad con su gobierno.

Before You Go

Crisis Ucrania: 25 rostros

Popular in the Community

Close

What's Hot