Steve King: Sigue siendo el "Rey" del discurso republicano en inmigración

WASHINGTON, DC - El congresista republicano de Iowa, Steve King, probó una vez más que sigue siendo el "Rey" del discurso republicano en inmigración. Esta vez insultó a los DREAMers comparándolos con "mulas" narcotraficantes poniendo en aprietos al liderazgo republicano de la Cámara Baja que ha tratado de denunciar los comentarios y desligarse del pariente incómodo de la gran familia republicana.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

steve king

WASHINGTON, DC - El congresista republicano de Iowa, Steve King, probó una vez más que sigue siendo el "Rey" del discurso republicano en inmigración. Esta vez insultó a los DREAMers comparándolos con "mulas" narcotraficantes poniendo en aprietos al liderazgo republicano de la Cámara Baja que ha tratado de denunciar los comentarios y desligarse del pariente incómodo de la gran familia republicana.

En una entrevista con el portal Newsmax y refiriéndose a los DREAMers, King declaró que no todos estos jóvenes son los más destacados de su clase: "Algunos son los más destacados de su clase y sus padres los trajeron. No es su culpa...Pero no todos son los más destacados de su clase y no todos fueron traídos por sus padres. Por cada alumno destacado, hay 100 que pesan 130 libras y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto".

King ha aparecido en cuanto medio ha podido sosteniéndose en sus argumentos o diciendo que los han sacado de contexto e insistiendo en que tiene razón: que al hablar de legalizar a los DREAMers hay que recordar que entre ellos no sólo hay alumnos destacados sino traficantes de drogas.

Esto ocurre cuando los líderes republicanos de la Cámara Baja acaban de anunciar sus intenciones de presentar un proyecto de ley que ofrecería una vía a la ciudadanía para los mismos DREAMers que King ha insultado.

Mientras más tiempo pase King en público insultando inmigrantes más difícil le resultará al Partido Republicano enmendar su maltrecha imagen con los votantes latinos.

Recordemos que el más reciente exabrupto de King es sólo uno en una larga serie de insultos.

El año pasado, en un evento de su campaña de reelección en Iowa, King, comparó a los inmigrantes con perros al hablar de cómo Estados Unidos debe seleccionar a los inmigrantes que ingresan al país. Es como escoger un perro de caza entre una camada, dijo. Hay que escoger a los mejores según las necesidades que se tengan.

Hace un tiempo, abogando por la electrificación de una barda en la frontera, dijo que podía hacerse "con una carga de corriente que no mate a nadie", pero que ahuyente a las personas. "Hacemos eso con el ganado todo el tiempo", declaró.

Es el mismo congresista que ha indicado que leyes como la SB 1070 de Arizona no resultarían en el uso de perfiles raciales por parte de los agentes del orden porque éstos tienen un "sexto sentido" para identificar indocumentados y que esto es posible a través de "indicadores" como los zapatos, la ropa, el acento al hablar y el tipo de arreglo personal.

Ahora parece que las pantorrillas torneadas denotan que la persona trafica drogas por el desierto.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, denunció por segundo día consecutivo las declaraciones de King tildándolas de "profundamente ofensivas" y "erradas". "Lo que dijo no refleja los valores de los estadounidenses o del Partido Republicano", afirmó Boehner.

Pero los comentarios de King son más dañinos de lo que se piensa. King sigue definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. La percepción que se mantiene es la de un republicano antiinmigrante que no tiene el menor empacho en hacer comentarios despectivos contra toda una comunidad. Lo triste es que King es portavoz de un sector republicano de la Cámara Baja que comparte sus prejuicios. Otros quizá los compartan pero no los externan de este modo, y otros más son cómplices por su silencio o por sus tibias condenas.

De hecho, el pasado 6 de junio, la Cámara Baja de mayoría republicana aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida que ampara a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo. ¿El autor de la enmienda? Steve King. Y se aprobó con el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara Baja.

El Partido Republicano tiene un problema hispano que no va a mejorar mientras el antiinmigrante en jefe King sigue reinando sobre el discurso republicano en inmigración. Pero tampoco mejorará mientras no apoyen propuestas sensatas de política pública como una reforma migratoria amplia, una solución real y no un parche temporal y a medias.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

Popular in the Community

Close

What's Hot