The Blog

Los supersueldos del equipo de transición de Enrique Peña Nieto

En el Equipo de Transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no hay crisis económica, ni nada que se le parezca. Los que trabajan en la burbuja de la transición de gobierno perciben sueldos mensuales que van de los 19 mil 432 pesos a los 65 mil pesos, algo así como de 1,500 a 5,000 dolares aproximadamente ¿Crisis? No señor, nada de eso.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Peru's President Ollanta Humala, right, shakes hands with Mexico's President-elect Enrique Pena Nieto as they pose at the government palace in Lima, Peru, Sunday, Sept. 23, 2012. Pena Nieto is on a one-day visit to Peru. (AP Photo/Martin Mejia)
Peru's President Ollanta Humala, right, shakes hands with Mexico's President-elect Enrique Pena Nieto as they pose at the government palace in Lima, Peru, Sunday, Sept. 23, 2012. Pena Nieto is on a one-day visit to Peru. (AP Photo/Martin Mejia)

enrique pena nieto

En el Equipo de Transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no hay crisis económica, ni nada que se le parezca. Los que trabajan en la burbuja de la transición de gobierno perciben sueldos mensuales que van de los 19 mil 432 pesos a los 65 mil pesos, algo así como de 1,500 a 5,000 dólares aproximadamente.

¿Crisis? No señor, nada de eso.

Estos sueldos aparecen publicados en el micrositio "Equipo de Transición Gubernamental" que habilitó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y que están especificados en las Reglas de Operación del Fideicomiso de Transición 2012, a cargo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), y en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente.

Ajá, y ¿cómo le explicamos estos supersueldos a los obreros mexicanos que ganan un salario mínimo de 62.33 pesos al día?

Resulta que México tiene uno de los procesos de transición gubernamental más caros y onerosos del Continente Americano, y tal vez de todo el mundo. Vamos por partes. Los 150 millones de pesos asignados para este cambio de gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, representan más del doble del dinero que se le asignó en 2008 al entonces Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo un presupuesto de USD 5 millones.

En el capítulo de Recursos Humanos del fideicomiso mexicano se puede observar, por ejemplo, que el Equipo de Transición le pagará casi 20 mil pesos mensuales (USD 1500) a un trabajador que tendrá la responsabilidad de conducir automóviles para transportar personas y entregar documentos.

Otros dos empleados recibirán, cada uno, 65 mil 671 pesos mensuales (USD 5,000) por apoyar a los coordinadores del Equipo de Transición en labores de recopilación, clasificación, análisis y envío de datos.

Hasta el día de hoy, el flamante equipo de Peña Nieto ha contratado a 53 personas, para quienes se ha erogado de forma global sueldos por un millón 300 mil pesos, de acuerdo con los informes del IFAI.

Las reglas de operación del fideicomiso, a cargo de Banjercito, establecen que el dinero debe aplicarse para cubrir los gastos de los trabajos y actividades del Presidente electo y de su Equipo de Transición durante el periodo del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012, justo un día antes de que Peña Nieto tome posesión oficial del cargo.

Pero, ¿bajo qué mecanismos se deciden estos sueldos? ¿Quién lo decide?

Eso no es todo. En las reglas de operación también se puede ver que existe un tabulador de salarios mensuales para las contrataciones, cuyo máximo sería de 113 mil 588 pesos.

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

También en HuffPost Voces:

Elecciones en México

Popular in the Community