Tu gato realmente no te necesita cerca, según un estudio

Tu gato realmente no te necesita cerca, según un estudio
The muzzle of an animal home ginger cat that strokes the man's hand
The muzzle of an animal home ginger cat that strokes the man's hand

Bueno, antes de que comience el malestar entre los lectores amantes de los gatos, quien escribe esta nota les informa que desde que se encendió la computadora en casa esta mañana, hay un amoroso gato acurrucado justo entre sus brazos y el teclado –así que es posible que este estudio que sugiere que los gatos no necesitan a sus humanos más que para proveerles alimento, no sea totalmente cierto.

"Las relaciones entre animales-humanos pueden construirse sobre prioridades distintas –para los perros claramente estar a salvo y seguros es importante, pero no es el caso de los gatos", le dijo en un email a Jacqueline Howard de HuffPost Science el Dr. Daniel Mills, profesor de medicina veterinaria conductual en la Universidad de Lincoln en Inglaterra y autor principal del estudio. "Parece que los gatos se enfocan más en los recursos… Estoy seguro de que conoces a alguien cuyo gato se mudó con el vecino que comenzó a darle de comer (en lugar de ofrecerle refugio y protección)".

El estudio en cuestión fue diseñado a partir de un experimento clásico de psicología conocido como "situación extraña" –desarrollado en los años 70 por Mary Ainsworth para observar el apego entre los niños y sus cuidadores–, en el que un bebé o niño era dejado en una habitación para que jugara con su madre o su cuidador, mientras un extraño entraba al lugar.

De manera similar, los investigadores colocaron a 20 gatos en una habitación que no les fuera familiar y luego observaron cómo respondían cuando se les dejaba solos en el lugar con un extraño, con su dueño, o sin ninguna compañía. Los investigadores seleccionaron a gatos cuyos dueños dijeron eran particularmente unidos a ellos, según informó Live Science.

¿Qué fue lo que ocurrió con los mininos en dicha situación? Los gatos maullaron un poco más cuando sus dueños los dejaron en la habitación con un extraño, pero los investigadores no detectaron más evidencia de que sus gatos estuvieran fuertemente apegados a sus dueños.

"Estas vocalizaciones podrían simplemente ser una señal de frustración o una respuesta aprendida, ya que no se observaron otras señales de apego confiables", dijo Mills en un comunicado. "En situaciones extrañas, los individuos apegados buscan permanecer cerca de sus cuidadores, muestran señales de angustia cuando están separados y demuestran placer cuando sus figuras de apego regresan, pero estas tendencias no fueron evidentes durante nuestra investigación", se indicó en el estudio publicado online el pasado 2 de septiembre en Plos One.

¿Que un gato no se angustie y no haga dramas cuando se le deja solo significa que únicamente necesite a su dueño para que le dé de comer?

Que alguien le explique el tema de las "señales de apego confiables" al gato que sigue ronroneando plácidamente sobre mi pecho.

syd en brazos

Before You Go

<a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/05/03/gatita-enamorada-de-humano_n_5259595.html" target="_blank" role="link" class=" js-entry-link cet-internal-link" data-vars-item-name="Esta gatita est&#xE1; locamente enamorada de su humano." data-vars-item-type="text" data-vars-unit-name="6115fe71e4b018773930e517" data-vars-unit-type="buzz_body" data-vars-target-content-id="/2014/05/03/gatita-enamorada-de-humano_n_5259595.html" data-vars-target-content-type="feed" data-vars-type="web_internal_link" data-vars-subunit-name="before_you_go_slideshow" data-vars-subunit-type="component" data-vars-position-in-subunit="10">Esta gatita está locamente enamorada de su humano.</a>

Por ESTO amamos a los gatos

Popular in the Community

Close

What's Hot