Ventas de minivans se incrementan pero no cantan victoria

Las 'minivans' están de moda

Kiberly Knox, madre de tres niños en Indianápolis, no estaba lista para dejar ir su crossover Toyota 4Runner hace dos años y medio. Pero su suegra se estaba deshaciendo de su minivan y le hizo una oferta que no pudo rechazar.

Ahora Know tiene pavor cuando entra a su 4Runner con sus tres hijos. Es en ese momento donde las quejas de "él me pegó, ella me pegó" comienzan. En la espaciosa minivan, no hay problemas de "me pegó" mencionó. Además, cuenta con un reproductor de DVD. Le hace la vida más fácil.

"Pasen la voz", dice. "Las minis están de moda".

Las minivans necesitan la publicidad. Mientras que las ventas de vehículos tipo cajas (en algunos casos llamadas mamá-móviles) se han incrementado en 10.6 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con AutoData, eso sólo se debe a que la venta de automóviles en general se ha incrementado (por 10.3 por ciento desde hace un año).

En efecto, compradores en busca de todo tipo de automóviles han regresado al mercado después de casi cuatro años de estar relegados. Pero las minivans descansan en las concesionarias ocho días más que otros tipos de automóviles, según la información más actualizada de J.D. Power Show para el 2012.

Los fabricantes de automóviles se están alejando de las minivans a favor de los crossovers, que son más parecidos a SUVS pero construidos con la estructura de un automóvil—algo que se considera más a la moda hoy en día. Chrysler, que inventó los minis en los años 80’s, planea eliminar uno de sus dos modelos. Empezando en el 2014, Chrysler sólo venderá el Chrysler Town y Country y eliminará el Dodge Grand Caravan, según la compañía. General Motors y Ford abandonaron sus modelos de finales de la década del 2000 porque sencillamente no se vendían bien.

El ahorro de combustible en realidad no es un tema, ya que las minivans generalmente tienen un mejor rendimiento de millas que las SUV y crossovers. Incluso aquellos automóviles aún se venden bien, a pesar de los precios más altos de combustible.

Este año, sólo siete minivans están en venta en Estados Unidos, de acuerdo con Autodata. Más de 40 crossovers están disponibles.

Las minivans solían ser mucho más populares. En el año 2000, un record de 1.3 millones de vehículos se vendieron en Estados Unidos; en 2005, se compraron poco menos de un millón. Para el año 2011, sólo 540,000 se vendieron.

Los datos de este año que proporciona J.D. Power también muestran que 33 por ciento de compradores de minivans son mujeres. Esa cifra no toma en cuenta que muchas personas compran minivans como una adquisición familiar y que el nombre del esposo puede aparecer en el registro pero su esposa puede ser la persona principal que utiliza el automóvil.

"Se han incrementado las ventas de las minivans, pero también las ventas de todo lo demás", dijo Jessica Caldwell, jefe analista del sitio de ventas de automóviles Edmundo.com. "Las minivans tienen su propio nicho de consumidores", añadió Caldwell, al referirse a las madres de niños chicos que necesitan vehículos enromes para llevarlos de un lugar a otro. "No provocan muchas envidias".

Brett Berker, autor de "The Gay Uncle's Guide to Parenting (La Guía del Tío Gay para ser Padre)" y columnista de automóviles en Vanity Fair, dijo que hay una razón muy clara por la cual las personas aman odiar a las minivans: misoginia.

"Estamos en una sociedad patriarca, por lo tanto tenemos que odiar los automóviles que las mujeres se supone deben manejar de la misma manera que denigramos a algunos automóviles al llamarlos automóviles para chicas", mencionó.

Y eso puede ser la razón por la cual algunos hombres desprecian tener que utilizar uno. En un universo alterno, las minivans podrían ser el símbolo ideal de virilidad y masculinidad” ¿Qué mejor manera de mostrar que tienes a una chica que conducir junto con ella en un vehículo grande? En cambio, muchos hombres actúan como si comprar una minivan es igual a perder la masculinidad.

"No existe otra explicación" mencionó Berk. “"También está el hecho de que nunca he estado en una minivan que no huela a leche echada a perder".

En 2012 Toyota intentó que los minivans estuvieran de moda con una serie de comerciales ingeniosos, en donde un padre poco atractivo y una madre guapa pero ligeramente pasada de peso rapeaba sobre su “nave de paseo.” Muchas personas compartieron el comercial en facebook y el término nave de paseo se convirtió en un nombre de burla cariñosos para los automóviles de muchos padres.

También ayudaron a generar más ventas. La venta de Siennas se incrementó en 13 por ciento en 2011.

Cuando los fabricantes de autos intentaron que las minivans estuvieran más a la moda, las ventas subieron. Después de que Honda rediseño su minivan Odyssey en 2011, los críticos se enamoraron de lo que se denominó un diseño de “rayo.” Si no fuera por el hecho de que escasearon los materiales debido al tsunami en Japón el año pasado, el Odyssey hubiera sido la minivan más vendida en los Estados Unidos.

Pero hay esperanzas para los fabricantes de las minivans: en enero Chrysler mostró un concepto minivan, el 700C, el en show de Detroit. Con ventanas a los lados parecidas a los ojos de un gato, la minivan posee un aspecto que algunos consideran a la moda, algo que las personas no asocian comúnmente con las minivans.

La transición a una minivan no siempre es fácil para las mamás. Julie Guy, madre de tres hijos pequeños en Sammamish, Washington, anteriormente había visto otras mujeres conduciendo minivans y asumió que estaban metidas en el estilo de vida de ser mamás. Habían dejado de proyectar su propia imagen a cambio de la conveniencia.

Pero una vez que ella tuvo hijos, Guy se enamoró de la idea de la puerta deslizable automática de la minivan que abre con sólo oprimir un botón. Su vida se había convertido en un reto, en parte debido a que tiene que transportar muchas cosas, dijo Guy. Las madres (y otros padres) pueden carga muchas cosas (algo que Berk denomina “salvavidas”). Pueden llevar todo lo que uno podría necesitar en un día como pañales, bocados, jugo, cajas, brochas, protector solar, gorras, ropa extra, animales de peluches o carreolas. La minivan tenía sentido para Guy, aunque está consciente de que maneja algo del tamaño de su primer departamento.

"No ven la utilidad como algo de mayor valor que la imagen", dijo Guy. "Yo me olvidé de eso. Necesito un automóvil grande con puertas deslizables. Olvídate de la imagen. Algún día conduciré algo a la moda nuevamente".

Popular in the Community

Close

What's Hot