Obama y Romney se disputan el voto de los exiliados venezolanos

A la conquista del voto de los exiliados venezolanos
A man signs his absentee ballot after voting on site at the Miami-Dade County elections office, Wednesday, Oct. 10, 2012 in Miami. The Florida campaign office for President Barack Obama is encouraging Floridians to to vote absentee in person with their "Vote Now! " initiative. The general election is Nov. 6. (AP Photo/Lynne Sladky)
A man signs his absentee ballot after voting on site at the Miami-Dade County elections office, Wednesday, Oct. 10, 2012 in Miami. The Florida campaign office for President Barack Obama is encouraging Floridians to to vote absentee in person with their "Vote Now! " initiative. The general election is Nov. 6. (AP Photo/Lynne Sladky)

Siguen saliendo de Venezuela como perseguidos políticos o por la inseguridad que impera. Aunque no es la gran mayoría la que apoya a Obama, el mito de que los exiliados votan en bloque por el partido republicano, caso similiar a los cubanos, se va desvaneciendo poco a poco.

Y es que a pesar de estar divididos en Venezuela por sus creencias políticas, Obama al parecer une tanto a chavistas como a algunos exiliados venezolanos fuera de su país.

Recientemente se dio a conocer que los chavistas podrían sentirse más identificados con la causa de Obama, y aunque en la realidad, el exilio venezolano en Estados Unidos se identifica más por Romney, los padres de jóvenes que han resultado beneficiados con la acción diferida, propuesta por la administración de Obama a favor de los estudiantes indocumentados, se inclinan por el partido demócrata.

"Eso ha hecho que una gran cantidad de venezolanos perseguidos que tienen hijos acá, vean con buenos ojos la administración de Obama, pero si vamos al total del grueso de los exiliados, una buena parte apoya a los republicanos, dice al HuffPost Voces José Colina Presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio VEPPEX).

De hecho, como sucede con las generaciones jóvenes de cubanos, los hijos de exiliados venezolanos, también están empezando a simpatizar más con los demócratas.

"Aunque les duele mucho lo que está pasando en su país y aunque en la última elección se sintieron bastante afectados por el triunfo de Chávez, por el sufrimiento de sus padres, en la política local se identifican con los demócratas", sostiene Colina.

"Los chavistas en Estados Unidos no pueden votar", asegura el presidente de VEPPEX, al opinar sobre la simpatía que ejerce Obama con los seguidores de Chávez.

Explica que de los 220 mil venezolanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos, 70 mil pueden votar en este país y de los cuales 10 mil se encuentran en el sur de Florida.

"Los venezolanos que están fuera en los Estados Unidos, hay que dividirlos en dos grandes sectores. Hay una gran cantidad de venezolanos que se vinieron hace 20 años y son empresarios y otros que han llegado recientemente", sostiene.

Sin embargo, los que están llegando recientemente, muchos siguen siendo inversionistas que aunque no son exiliados porque pueden regresar a Venezuela, están buscando su estancia legal a través de sus capitales. Los hijos de ellos, en algunos casos son ciudadanos americanos por nacimiento. Votantes potenciales que no necesariamente simpatizan con los republicanos.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Una gran parte de venezolanos ha invertido en bienes y raíces en distintas zonas urbanas del condado de Miami Dade. De hecho, un reciente análisis señala que la ciudad del sol espera más inversionistas venezolanos, luego de la reelección del presidente Hugo Chávez.

"Los venezolanos están invirtiendo además en áreas como El Doral, Weston y Plantation y ahí es donde estamos viendo estas inversiones", asegura Jenny Huertas, representante de ventas internacionales CVR Realty.

"Antes sólo venían para invertir, pero ahora el plan es venirse con la familia. Si la situación se pone más difícil allá en Venezuela de lo que ya esta, la gente va a empezar a inmigrar a través de inversiones acá", explica Huertas.

La ola de venezolanos recién llegados sigue aumentando no sólo por razones políticas sino también por la inseguridad.

"Por primera vez en la historia de Venezuela hay más de un millón de venezolanos fuera del país. Eso jamás había ocurrido. De hecho, esto ha ocurrido en los últimos casi 14 años que lleva Chávez en el poder. La gente se ha ido del país, algunos perseguidos políticos, pero la gran mayoría se ha ido por la imperante inseguridad en Venezuela", dice al HuffPost Voces Alfredo Ortega, venezolano y analista político en Miami.

"En los últimos 14 años ha habido más de 155 mil muertes violentas en Venezuela. Eso jamás se había visto. En el año 1998, hubo en Venezuela cinco mil muertes violentas. En el último año, 2011, durante la presidencia de Chávez, hubo 19 mil muertes, o sea el número se cuadriplicó. Ante este escenario, sumando el ambiente de crispación política y de inseguridad jurídica, los venezolanos ha decidido irse", señala Ortega.

Y los que se van, la mayoría está llegando al sur de Florida, donde un exilio observa que las nuevas generaciones no se sienten representadas por los republicanos.

"Los perseguidos políticos venezolanos en su mayoría apoyamos a los republicanos porque obviamente hemos tenido mucho más apoyo por los republicanos que por los demócratas", sostiene Colina, quien reconoce que los jóvenes están emergiendo como una nueva generación con distinta visión política que sus padres.

"Los hijos de los exiliados apoyan en su mayoría a Obama, pero los padres en su mayoría no. Estoy convencido de que las segundas generaciones apoyan a los demócratas", asegura al señalar que este grupo está marcando la diferencia en un exilio que como el cubano, siempre ha sido solidario al partido republicano.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot