Presidente Fernando Lugo es destituido

Paraguay: Presidente Lugo es destituido

Paraguay, Asunci√≥n.- El Senado de Paraguay destituy√≥ hoy al presidente Fernando Lugo por ‚Äúmal desempe√Īo de sus funciones‚ÄĚ, por lo que el vicepresidente Federico Franco asumir√≠a el poder hasta el 15 de agosto de 2013, cuando finalizaba el periodo.
En una votación nominal, 39 senadores se inclinaron por la condena de Lugo, cuatro por la absolución y dos estuvieron ausentes de la sesión.

El juicio político comenzó esta víspera en la Cámara de Diputados, que aprobó la realización de éste y entregó esa facultad a la Cámara del Senado, que en un rápido trámite que comenzó el jueves determinó este viernes por mayoría destituir a Lugo.

En la C√°mara Alta se realizaron las presentaciones de los diputados acusadores y de los abogados defensores del gobernante, tras lo cual intervinieron varios de los legisladores para referirse al proceso contra el jefe de Estado.

Lugo estaba acusado de mal desempe√Īo de sus funciones por la matanza de 17 personas (11 campesinos y seis polic√≠as) en un fallido desalojo en Curuguaty; de generar una crisis con los campesinos en √Ďacunday, y de la inseguridad que se vive en este pa√≠s.

También se le responsabilizó del mal uso de los cuarteles militares para supuestas actividades políticas y de la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a intervenir si el país está en riesgo la democracia.

El sucesor

El nuevo presidente de Paraguay, Luis Federico Franco G√≥mez, quien asumi√≥ hoy la jefatura de Estado tras la destituci√≥n de Fernando Lugo, es un pol√≠tico liberal y m√©dico cirujano que cumplir√° 50 a√Īos el 27 de julio pr√≥ximo.

Franco, militante del Partido Liberal Radical Aut√©ntico (PLRA) y compa√Īero de f√≥rmula de Lugo, fue elegido vicepresidente en los comicios del 20 de abril de 2008, como abanderado de la ahora desaparecida Alianza Patri√≥tica para el Cambio (APC).

Franco deb√≠a acompa√Īar a Lugo durante su mandato de cinco a√Īos, que finalizar√≠a el 15 de agosto de 2013, pero la destituci√≥n del ex obispo cat√≥lico por mal desempe√Īo de sus funciones lo dej√≥ este viernes al frente del gobierno.

Antes de asumir la vicepresidencia del país, Franco presidió el PLRA, fue intendente (alcalde) de su ciudad natal, Fernando de la Mora (área metropolitana) y gobernador del Departamento Central en el periodo 2003-2008.

Renunci√≥ como gobernador a fines del 2007 para poder realizar su campa√Īa pol√≠tica, junto a su entonces compa√Īero de f√≥rmula, Fernando Lugo, y les fue tan bien que vencieron al poderoso Partido Colorado, que llevaba 61 a√Īos consecutivos en el gobierno.

Franco est√° casado desde el 20 de febrero de 1982 con Emilia Alfaro, actual diputada de la naci√≥n del PLRA por el periodo 2008-2013, con quien tiene cuatro hijos, tres de ellos profesionales, y un menor que est√° en ense√Īanza media.

Tras cursar sus estudios primarios y secundarios, Franco ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de donde egresó en 1986 como médico cirujano con un promedio general de 4.56 sobre 5.0 e hizo un postgrado en medicina interna.

La familia Franco posee un sanatorio en la ciudad de Fernando de la Mora, propiedad de √©l y de sus hermanos, varios de ellos tambi√©n conocidos pol√≠ticos y m√©dicos, como el tambi√©n ex vicepresidente de la Rep√ļblica Julio C√©sar Franco.

Poco después de asumir Lugo el gobierno, empezaron las fuertes divergencias y desentendimientos con Franco, especialmente por cuotas de poder (cargos) que el mandatario iba retaceando al PLRA, para favorecer a otros partidos, incluso al Colorado.

Franco as√≠ fue alej√°ndose paulatinamente del jefe del Ejecutivo, pero no cort√≥ comunicaci√≥n con el mismo, y fue su reemplazante en muchas ocasiones, por enfermedad de Lugo o cuando √©ste realiz√≥ m√ļltiples viajes al exterior.

Hoy, cuando faltan menos de 14 meses para el fin del gobierno, Franco pas√≥ a sustituir en forma definitiva a Lugo, un ex obispo cat√≥lico que enfrent√≥ severas crisis pol√≠ticas, la √ļltima de las cuales lo alej√≥ del poder que conquist√≥ con amplio apoyo popular.

Before You Go

Popular in the Community