Trastornos alimenticios son cada vez más frecuentes entre mujeres en la mediana edad

Mujeres en la mediana edad: Nuevas víctimas de los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios o desórdenes de alimentación son generalmente asociados con adolescentes o mujeres jóvenes, sin embargo, la presión por ser o mantenerse hermosas no necesariamente se limita a estas edades, llegando incluso a afectar cada vez más a mujeres en la mediana edad quienes se encuentran también entre las víctimas de enfermedades como la anorexia o bulimia.

De acuerdo con la National Eating Disorders Association, más de 10 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de trastorno alimentario. Esta asociación incluso ha reportado un aumento de 42 por ciento entre las mujeres de mediana edad pacientes de trastornos de la alimentación desde 2001 a 2010.

Según Harvard Health Publications, los centros de tratamiento han visto un reciente crecimiento en el número de mujeres adultas buscando ayuda a causa de este mal. De éstas, un gran grupo se encuentra afrontando este problema por primera vez, mientras que otras llevan varias décadas luchando contra la condición.

“Los problemas de alimentación en la mediana edad y más allá tienen origen en una variedad de causas. Estos van desde el duelo y el divorcio, hasta la enfermedad y los cambios de prioridades. El aumento de la conciencia propia sobre un cuerpo que envejece es otro contribuyente. Esto puede ser especialmente problemático cuando una mujer regresa a la escuela o el trabajo, o tiene que seguir trabajando más allá de la edad tradicional de jubilación, especialmente en profesiones donde la imagen puede ser importante”, asegura la publicación.

En entrevista con el medio, la siquiatra y directora del Eating Disorders Clinical and Research Program del Massachusetts General Hospital y presidente de la Academy for Eating Disorders, Anne E. Becker, comentó:

“A medida que nuestra sociedad valora la juventud y (la generación de los) ‘baby boomers’ reinventan lo que significa ser una persona de la mediana edad, existen fuerzas sociales crecientes que pueden socavar la autoestima de las mujeres mayores y potencialmente conducirlas a la insatisfacción corporal… Eso, combinado con la preocupación con relación a la obesidad, puede hacer sentir a las personas mal sobre sus cuerpos, y a su vez podría resultar en estrategias de alimentación que quebranten el bienestar de la persona”.

Estudios anteriores publicados en Australia revelaron que en los últimos años los padecimientos de trastornos en los adultos entre las edades de 55 y 64 años han crecido de un 1.7 por ciento en 1995 a un 7.4 por ciento en el 2005. De igual manera, la dieta estricta y ayuno severo han incrementado de cero en 1995 a 9.7 por ciento en el 2005.

Se ha demostrado además que mujeres aún mayores también conforman estadísticas desfavorables con relación a esta problemática. Este grupo constituye el 78 por ciento de las muertes causadas por la anorexia, en su mayoría a una edad promedio de 69 años.

Si estás luchando con un desorden alimenticio, llama a la línea de ayuda del National Eating Disorders al 1-800-931-2237.

Ve algunos alimentos que te ayudan a rebajar saludablemente:

Kiwi

10 súper alimentos para adelgazar

Popular in the Community

Close

What's Hot