Cómo no equivocarse (y lesionarse) con el zumba

Se está haciendo común que la gente que practica zumba tenga lesiones en las articulaciones como rodillas, tobillos e incluso, lesiones en cadera, talón, pie, etc. Eso sucede porque por lo general el instructor que imparte las clases de zumba es alguien que no tiene conocimientos en técnicas de baile.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

zumbagrissel

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy les escribo, como les avisé en el blog pasado, sobre zumba.

Zumba es un método que busca hacer ejercicios y quemar calorías a través del baile, en especial de ritmos latinos tales como salsa, cumbia, merengue, reggaetón, etc.

Fue inventado en Cali, Colombia, por Alberto "Beto" Pérez, instructor de aeróbicos, quien según comenta, un día olvidó la música que normalmente llevaba para dar sus clases y tuvo que improvisar con cintas de salsa que sí tenía en su poder en ese momento.

Ahora mismo el zumba está teniendo un gran éxito en Estados Unidos y Latinoamérica ya que mucha gente lo practica como un método para divertirse, eliminar el estrés, y de paso perder calorías.

Hasta ahí todo está muy bien, sin embargo siempre existe un "pero". En los gimnasios en donde se imparten clases de zumba es fácil ver a gente que hace la coreografía de baile muy bien y otra que sufre mucho para seguir el ritmo, y es que eso tiene que ver con la capacidad que tengan cada una de las personas.

También se está haciendo común que la gente que practica zumba tenga lesiones en las articulaciones como rodillas, tobillos e incluso, lesiones en cadera, talón, pie, etc. Eso sucede porque por lo general el instructor que imparte las clases de zumba es alguien que no tiene conocimientos en técnicas de baile como la danza corporal, el ballet, u otras, y simplemente arman coreografías en las que una persona que no tiene buena coordinación en movimientos de baile puede lesionarse fácilmente

Las clases de zumba siempre están llenas y el instructor (a) por lo general nunca se ve corrigiendo a los muchos alumnos que hacen los movimientos incorrectamente; en algunos casos asumen que todos deben bailar como ellos y no se dan cuenta que mucha de la gente que acude a esas clases no tiene conocimientos de cómo bailar ritmos latinos o que en su vida lo han bailado.

Es en ese momento en cuando esas personas desesperadas por tratar de seguir el ritmo que imparte el instructor (a) hacen movimientos bruscos que les pueden ocasionar lesiones graves en las articulaciones --tales como rodillas y tobillos. Leí hace algunas semanas aquí en HuffPost Voces un artículo sobre que muchos de los practicantes de zumba están teniendo lesiones muy dolorosas y en algunos casos incapacitantes, luego de la práctica regular de zumba.

Mi consejo es que si practicas zumba lo hagas relajado (a), sin la presión de llevar el ritmo del instructor (a) como él lo hace y que no presiones tus articulaciones. Sigue el ritmo como sientas que puedas, pero si no sabes bailar no te presiones, hazlo por diversión. Y si quieres quemar calorías cuando termines tu clase de zumba súbete a una caminadora o a una elíptica y continúa tu rutina allí.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

¿QUÉ TE PARECIERON ESTOS CONSEJOS? ¿TÚ HAS SUFRIDO LESIONES PRACTICANDO ZUMABA? CUÉNTANOS AQUÍ.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

Popular in the Community

Close

What's Hot