Aterrizando nuestros sueños: metas efectivas

Ahora, una vez que sabes cuáles son tus sueños, lo que realmente quieres, el siguiente paso es aterrizarlos, convertirlos en metas.
|
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Open Image Modal

La semana pasada escribí sobre cómo convertir tus propósitos de año nuevo en realidad. Ahora, una vez que sabes cuáles son tus sueños, lo que realmente quieres, el siguiente paso es aterrizarlos, convertirlos en metas.

¿Pero cuáles son las características de una buena meta?

Las metas tienen que ser...

POSITIVAS - Tienen que ser de lo que QUIERES y NO de lo que NO quieres. Por ejemplo: "Tengo un estilo de vida sano" y NO "ya no quiero fumar" (NO hay que hacer referencia a lo que ya no queremos hacer).

INSPIRADORAS - Tienen que inspirarte. Si no te inspiran a ti mismo ¿cómo piensas lograrlas?

ESPECIFICAS - Mientras más detalles pongas y sepas qué va a suceder cuando las alcances, mejor. Una pregunta que puede ayudarte es, ¿Cómo voy a saber que ya la logré?

MEDIBLES - Piensa si puedes ponerles un valor: "Gano $... al mes/ año", "Peso .... Kg", "Corro 2 Km todos los días".

CON FECHA - La mejor definición que he escuchado sobre que es una meta es:
La diferencia entre una meta y un sueño es que una META es un SUEÑO con FECHA. De lo contrario solamente queda en un deseo "algún día bajare de peso", "algún día escribiré un libro", etc.".

BAJO TU CONTROL - Las metas tienen que ser para ti. Tú puedes inspirar a otros a que cambien pero todo tiene que ser en función de lo que tú puedas hacer. Tiene que ser TUS metas.

ESCRITAS - Escribir tus metas les da otra dimensión y permite que puedas revisarlas y...

REFERIRTE A ELLAS REGULARMENTE - Permite que las tengas presentes y mucho mejor si las pones en un lugar donde las puedas ver constantemente.

ACTUALIZADAS - Es muy importante actualizarlas en caso de que alguna circunstancia externa cambie y tenga un efecto directo en tus metas (por ejemplo en cuanto al tiempo y/o recursos que les has destinado).

Algunas preguntas que te puedes hacer que te ayudar a definir tus metas son:

  • ¿Qué quieres?
  • ¿Cómo sabrás que lo alcanzaste/lograste?
  • ¿Cómo te beneficiará alcanzar esta meta a ti y a otros?
  • ¿Cuándo lo quieres?
  • Si todo fuera como tú lo deseas, ¿qué estaría sucediendo?

El FUTURO lo estamos construyendo, con las decisiones y acciones que tomamos HOY.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Encuentra equilibrio entre tu empleo y tu relación
Cuando alguno de los dos trabaja jornadas muy largas(01 of07)
Open Image Modal
Es entendible que en ocasiones tengan que trabajar horas extras o asistir a reuniones importantes que traspasan los horarios regulares de oficina, pero de alguna manera deben tratar de evitar que esto se vuelva una regla. Si siempre salen tarde del trabajo, llegarán a casa cuando la otra persona ya haya cenado por su cuenta e incluso tal vez haya decidido irse a dormir. Si esta dinámica se convierte en su día a día, llegará un momento en el que quien siempre está solo en casa, se canse y aburra de esperarles sin sentido. Dos cosas podrán suceder: un reclamo en tono de pelea surgirá, o bien, se dará un alejamiento con toda la indiferencia del mundo. (credit:Getty)
Cuando trabajan hasta en fines de semana(02 of07)
Open Image Modal
Cuando el trabajo se vuelve más demandante cada vez y de poco en poco les va siendo inminente ocupar hasta sus días de descanso para resolver pendientes laborales, la oportunidad de disfrutar los ratos de ocio juntos desaparece. Aquel que sí puede descansar los fines de semana, será el único que asista a las reuniones familiares o con amigos. Sólo uno de ustedes irá al club, a pasear al perro o al cine, y pronto, se volverá prácticamente en una persona soltera. Sentirse abandonado de esa manera sólo hará que el amor se diluya. (credit:Getty)
Cuando el trabajo genera malhumor y estrés(03 of07)
Open Image Modal
Cuando alguien tiene problemas en la oficina o demasiada carga de trabajo, todo el tiempo estará hablando o quejándose de ello. Cuando el trabajo se vuelve el único tema de conversación entre ustedes, o alguno pasa todo el tiempo atendiendo llamadas o correos electrónicos de la oficina, la situación se vuelve incómoda y aburrida. Aunque pasen tiempo juntos, la relación no se enriquecerá en absoluto, y por el contrario, se volverá una carga para el que sirva de confidente. (credit:Getty)
Cuando no hay energía para el romance(04 of07)
Open Image Modal
Cuando por fin se liberan y dejan de pensar en el trabajo, la energía que les queda es mínima. Ven tele y se quedan dormidos, platican y parecen zombies... y en la cama, nunca hay vitalidad para una sesión de sexo. ¿Crees que esto no acabará con la paciencia de tu pareja? Están juntos para compartirlo TODO, y si bien es cierto que ambos deben ser comprensivos y entender que el trabajo es importante, no pueden dejar de lado los cariñitos y los instintos más básicos. (credit:Getty)
Cuando la presión del trabajo afecta su salud(05 of07)
Open Image Modal
Todo el estrés que genera el trabajo, tiene repercusiones físicas: el sistema endocrino se ve afectado, aumentan el estrés y la ansiedad, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos, anginas de pecho, hipertensión), insomnios, trastornos urinarios... ¿Qué tal te suena esto? Si enfermas, tu pareja tendrá todo el derecho de decirte: "te lo dije". Una cosa es estar juntos en la salud y en la enfermedad, pero otra es tener que atender los achaques que la obsesión por el trabajo pueda provocar en alguno de ustedes sólo por la necedad de no querer liberarse un poco de él. (credit:Getty)
Lo que debe hacer el que sufre el abandono:(06 of07)
Open Image Modal
Se debe decir lo que se siente, hacer evidente lo que afecta. "Estoy triste", "necesito que algo cambie", "necesito pasar tiempo de calidad contigo". Si no te haces escuchar, tu pareja podría ni enterarse de que hay un problema entre ustedes. No se vale que te calles lo que te molesta y un día, de buenas a primeras, simplemente te alejes y termines la relación. (credit:Getty)
Lo que debe hacer el trabajador compulsivo:(07 of07)
Open Image Modal
Aunque no lo creas, la solución está en ti. Por muy demandante que sea tu trabajo, tú, tus compañeros y jefes, entienden que también tienes vida personal. La salud de tu relación de pareja puede ser el motor para el resto de tu vida, así que no la sacrifiques en nombre del trabajo. Debes encontrar tiempo para pasar tiempo de calidad con tu pareja. Escucha y sé sensible o a lo que la otra persona siente y no des por hecho que estará a tu lado siempre sin importar que la ignores. (credit:Getty)