5 millones de personas abandonadas por la economía de EE.UU.

Los 5 millones de olvidados por la economía de EE.UU.
Open Image Modal
A job seeker talks to a job recruiter at the Black Data Processing Associates (BDPA) career fair in Washington, D.C., U.S., on Friday, Aug. 16, 2013. The U.S. Department of Labor is scheduled to release initial jobless claims on Aug. 22. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Pero lo que las cifras no reflejan son los 5 millones de personas que han desistido de buscar trabajo. Han sido identificadas como los "trabajadores desaparecidos".

Son personas que estuvieron empleadas, pero con la crisis han abandonado sus metas en el mercado laboral.

Como indica el Instituto de Política Económica (quien produjo los dos gráficos de este post), si estas "personas desaparecidas" fueron contadas en la tasa de desempleo de Estados Unidos, la situación sería mucho peor.

DE AP

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense añadió apenas 148.000 empleos en septiembre, lo que parece indicar que las empresas redujeron las contrataciones antes de que comenzase el cierre parcial del gobierno el 1 de octubre.

Aún así, las contrataciones el mes pasado fueron suficientes para reducir la tasa de desempleo. El Departamento del Trabajo dijo el martes que la tasa cayó a 7,2%, de 7,3 en agosto. El desempleo sigue alto, pero está a su nivel más bajo en cinco años y por debajo de la tasa de 7,9% al inicio del 2013.

El lento crecimiento del empleo hace más probable que la Reserva Federal mantenga su nivel de compras de bonos por el resto del año. Esas compras tienen como objetivo mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y estimular préstamos y gastos.

La publicación de los datos de empleos de septiembre se vio demorada dos semanas y media por el cierre del gobierno, lo que muy probablemente desaceleró más el crecimiento económico y las contrataciones. La cesación temporal de empleos federales y contratistas pudiera rebajar las ganancias de empleos para octubre. Eso significa que no habrá una clara imagen del mercado laboral hasta que se conozca el reporte de noviembre en diciembre.

"La economía está demasiado frágil para que le Reserva Federal haga cambios", dijo Sung Won Sohn, economista para la Universidad del Estado de California. "Los chanchullos del Congreso han dañado la confianza y aumentado las incertidumbres, muy probablemente perjudicando los gastos del consumidor y las empresas, además de las contrataciones".

Un alto asesor económico de la Casa Blanca dijo que la adición de 148.000 empleos en septiembre es un indicio de crecimiento "sólido", pero pronosticó un empeoramiento en octubre a causa del cierre del gobierno.

Jason Furman, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el foco de las políticas ha regresado a conseguir un ritmo más rápido del crecimiento de empleos al mejorar la certidumbre e invertir en empleos en lugar de lo que calificó de las "heridas auto-infligidas" de semanas recientes.

FOTOS: LAS CARAS DETRÁS DEL CIERRE DEL GOBIERNO

Política: caras y momentos
(01 of13)
Open Image Modal
La Casa Blanca dijo que el próximo documento presupuestario del presidente Barack Obama no incluirá su pasada oferta de reducir el pago por inflación a los beneficiarios de la Seguridad Social y otros programas sociales, el componente central de su estrategia para achicar a largo plazo la deuda federal, de acuerdo con la agencia AP. (credit:AP)
Crisis inminente: cierre del gobierno federal(02 of13)
Open Image Modal
Se pone el sol sobre el Capitolio de Washington, sede de las dos cámaras del Congreso. La Casa Blanca pedía que éstas acepten continuar el financiamiento de las operaciones gubernamentales. El ala radical del partido Republicano condicionaba ese permiso a cancelar, suspender o modificar la ley de Reforma de Salud Obamacare. La confrontación acelera procesos largamente incubados, especialmente el enfrentamiento dentro del partido Republicano entre enviados del movimiento radical Tea Party y el ala tradicional. The sun rises over the U.S. Capitol as Sen. Ted Cruz, R-Texas, continues his filibuster on the Senate floor in Washington, Wednesday, Sept. 25, 2013. Cruz says he will speak until he's no longer able to stand in opposition to President Barack Obama's health care law. Cruz began a lengthy speech urging his colleagues to oppose moving ahead on a bill he supports. The measure would prevent a government shutdown and defund Obamacare. (AP Photo/Charles Dharapak) (credit:AP)
John Boehner(03 of13)
Open Image Modal
Una de las claves de la solución: El Congresista republicano de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes John Boehner parece haber sido arrastrado por los acontecimientos, incapaz de sostener la ofensiva del ala populista de su partido allí, que exige cancelar, suspender, postergar o modificar Obamacare e infligir una fuerte derrota al Presidente. Si acepta el compromiso, Boehner podría ser reemplazado por sus correligionarios. (AP /J. Scott Applewhite, File) (credit:AP)
Harry Reid(04 of13)
Open Image Modal
El senador demócrata de Nevada y líder de la mayoría en la Cámara Alta Harry Reid es un importante aliado del Presidente Obama. Mantuvo a lo largo del conflicto un frente unido de senadores demócratas a favor de aprobar la autorización de fondos al gobierno y contra el condicionamiento a limitar Obamacare. Los demócratas tienen una mayoría de 54 de los 100 miembros del Senado. (Drew Angerer/Getty Images) (credit:AP)
El Tea Party(05 of13)
Open Image Modal
El movimiento populista Tea Party - una coalición de numerosas organizaciones locales y estatales con nombre similar, concentrada en el centro del país y con decenas de miles de entusiastas activistas - surgió en 2009 y 2010 como respuestas a la elección del primer presidente afroamericano y contra la aprobación y ahora la implementación de la ley de Reforma de Salud. Aunque no es parte orgánica del partido Republicano es allí donde activa y ha logrado decenas de representantes en la Cámara de Representantes y también en el Senado. Sus portavoces declararon que llegar a una solución de compromiso con el gobierno de Obama equivale a "capitular", y que destituirán o reemplazarán a quien vote por un acuerdo. Sus posturas son de corte nacionalista y se consideran herederos de quienes se rebelaron contra Inglaterra y obtuvieron la independencia de Estados Unidos en 1776. (Drew Angerer/Getty Images) (credit:Getty Images)
Ted Cruz(06 of13)
Open Image Modal
El Senador republicano de Texas Ted Cruz se convirtió de la noche a la mañana en el líder del movimiento Tea Party en el Congreso y probablemente en su futuro candidato presidencial para 2016, luego de un maratónico discurso de 22 horas con el que pretendió entorpecer la votación en el Senado por la aprobación del plan de gastos, e impulsar la noción de que "Obamacare" es nefasto para el país y debe anularse. (Alex Wong/Getty Images) (credit:Getty Images)
Barack Obama(07 of13)
Open Image Modal
El Presidente Barack Obama quiere ver puesta en práctica su principal pieza legislativa, la reforma de Salud pública, y se opone a cualquier compromiso con el ala militante del partido Republicano, que demanda cancelarla a cambio de la aprobación de los gastos de gobierno por tres meses. Aunque Obama finalmente aceptó compromisos en el pasado y enfureció más a aliados que a rivales, dijo que ésta vez no lo hará. Lo mismo dijeron portavoces republicanos, para quienes "esta es una oportunidad histórica". (AP /Charles Dharapak) (credit:AP)
John McCain(08 of13)
Open Image Modal
El senador republicano de Arizona y excandidato presidencial John McCain es uno de los principales líderes republicanos del Senado y se ha manifestado repetidamente contra el cierre del gobierno y por un acuerdo que así lo permita, criticando al liderazgo del movimiento Tea Party y en particular a su colega Ted Cruz. Sin embargo, se ha abstenido de asumir el liderazgo del ala conciliadora. (Mark Wilson/Getty Images) (credit:Getty Images)
Nancy Pelosi(09 of13)
Open Image Modal
La congresista demócrata de California y líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi no ha podido hasta ahora incidir en los acontecimientos en torno a la aprobación del plan de gastos del gobierno. Sin embargo, si se une a su contingente de votos el de 20 a 25 republicanos disconformes con la dirección de su agrupación, contará con mayoría suficiente como para prevenir más resoluciones que condiciones el funcionamiento del gobierno a cancelar o suspender Obamacare y a largo plazo, para preparar su retorno a la presidencia del Congreso como hasta 2010. (Alex Wong/Getty Images) (credit:Getty Images)
Paul Ryan(10 of13)
Open Image Modal
El Congresista republicano de Wisconsin, ex candidato vicepresidencial y presidente del Comité de Presupuesto de la cámara Baja Paul Ryan fue uno de los artífices de la actual posición esgrimida por el ala mayoritaria de su agrupación contra un compromiso que permita el funcionamiento del gobierno. Sin embargo, se encuentra bajo intensa presión por parte de elementos fiscales y bancarios y podría cambiar su voto. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images) (credit:Getty Images)
Mitch McConnell(11 of13)
Open Image Modal
El senador republicano de Kentucky y líder de la minoría en la Cámara Alta Mitch McConnell fue eclipsado en su función de liderazgo por el senador Ted Cruz - así como lo fue en la Cámara Baja John Boehner por otros portavoces del movimiento Tea Party - y no ha logrado influir en el ciclo de los acontecimientos como hubiese podido en virtud de su función. (AP Photo/J. Scott Applewhite) (credit:AP)
Marco Rubio(12 of13)
Open Image Modal
El senador republicano junior de Florida Marco Rubio es considerado uno de los precandidatos presidenciales de su agrupación para 2016. Fue uno de los artífices de la línea dura actual del GOP contra la ley de Reforma de Salud Obamacare, junto con Ted Cruz, Mike Lee y Rand Paul, pero parece estar a la espera de cómo incidirá en la opinión pública la presente crisis, especialmente a quién culpará el público si se cierran servicios del gobierno. Contrariamente a Cruz quien está en todas las cadenas de cable, se mantiene alejado, quizás para más adelante proponer un compromiso. (AP /Susan Walsh, File) (credit:AP)
Peter King(13 of13)
Open Image Modal
Peter King, congresista republicano de Nueva York y uno de los más feroces críticos en el pasado del Presidente Barack Obama, podría ser sorprendentemente quien busque una solución, ya que declaró que se opondría a que se condicione el funcionamiento del gobierno federal a cambios en la ley de reforma de Salud Obamacare. King dijo este lunes que cuenta con al menos 25 votos republicanos. Sin embargo, a la hora de aprobarse la nueva moción republicana, en la tarde del lunes, solo tuvo el apoyo de otro congresista. (AP /Seth Wenig) (credit:AP)

Our 2024 Coverage Needs You

As Americans head to the polls in 2024, the very future of our country is at stake. At HuffPost, we believe that a free press is critical to creating well-informed voters. That's why our journalism is free for everyone, even though other newsrooms retreat behind expensive paywalls.

Our journalists will continue to cover the twists and turns during this historic presidential election. With your help, we'll bring you hard-hitting investigations, well-researched analysis and timely takes you can't find elsewhere. Reporting in this current political climate is a responsibility we do not take lightly, and we thank you for your support.

to keep our news free for all.

Support HuffPost